ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUDES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

ACTITUDES

Las actitudes son enunciados de evaluación, ya sean favorables o desfavorables; con respecto a los eventos, la gente refleja como se siente acerca de algo. Estas no son las mismas que los valores, pero están interrelacionados.

FUENTES DE LAS ACTITUDES

En este aspecto las actitudes son como los valores las obtenemos de lo padres, maestro y compañeros de grupos sociales, nacemos con ciertas predisposiciones genéticas, después en nuestros primero años, empezamos al moldear nuestras actitudes de acuerdo con aquellos que admiramos; observamos como se comportan y así moldeamos nuestras actitudes y comportamiento para alinearnos con ellos. También se imitan las actitudes de personas populares.

En contraste con los valores, sus actitudes son menos estables; por ejemplo la publicidad trata de alterar las actitudes hacia cierto producto o servicio.

MEDICION DE LAS ACTITUDES EN EL PUESTO

Las actitudes en el puesto pueden medirse de diferentes maneras. Puede obtenerse medición de las actitudes del empleado mediante entrevistas individuales, por encuestas con uso de cuestionarios o en las reuniones de grupo.

DETERMINANTES DE LAS ACTITUDES EN EL PUESTO

Se muestra que las actitudes se determinan en el puesto por medio de un “modelo interactivo “, esto es la satisfacción de una persona en su empleo, que depende de las características de la persona y del puesto. Hay tres características que afectan las percepciones del empleado del “debería ser”: las necesidades, valores, y rasgos personales.

Las necesidades: son importantes porque el empleado puede desear más que cualquier otro factor en el empleo, aquel que le conduzca a la satisfacción de las necesidades.

Los valores: son las creencias relativamente estables de una persona respecto a una conducta “buena” o “mala”, y cuales son las metas deseables o indeseables, estas influyen sobre las preferencias.

Los rasgos personales: como el auto estimación, modifican las aspiraciones y preferencias del empleo de la persona. El auto estimación es el grado en el cual una persona gusta de si y de sus valores y se percibe así misma como un ser humano o competente.

También existen tres aspectos de la situación del empleo que afectan las PERCEPCIONES DEL “DEBERÍA SER”: las comparaciones sociales con otros empleados, características de empleos anteriores y grupos de referencia.

Las comparaciones con otros empleados:

El empleado compara los resultados benéficos que reciba del puesto con los resultados que obtiene el empleado en un cargo similar.

Características de empleos anteriores:

Los empleados comparan el como “debería ser” a las percepciones del “como fue”.

Grupos de referencia:

Las expectativas y aspiraciones de una persona en un puesto por la percepción de un grupo de referencia, el empleado estar mas satisfecho en un puesto que tiene la aprobación del grupo a uno que no la tiene.

TIPOS DE ACTITUDES

El comportamiento organizacional CO centra la atención en la relación de con el trabaja donde se representan evaluaciones positivas o negativas de los empleados sobre los aspectos de su entorno laboral. El CO se ha interesado en tres actitudes: satisfacción con el trabajo, participación en el trabajo y compromiso con la organización.

SATISFACCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com