ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTITUD Y APTITUD EN LA DIRECCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

LA ACTITUD Y LA APTITUD EN LA DIRECCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

1. INTRODUCCIÓN.

2. CONDICIONES DE TRABAJO.

2.1. Factor técnico.

2.2. Factor humano.

3. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE UN HOSPITAL Y RELACIÓN DEL FACTOR HUMANO CON EL PUESTO DE TRABAJO.

3.1. La actitud y la aptitud en el desempeño del trabajo de forma congruente..

3.1.1. La actitud.

3.1.2. La aptitud.

4. CONCLUSIÓN.

5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN.

En el desarrollo de todo este trabajo vamos a exponer, dentro del tema de las condiciones de trabajo, cuáles son las variables que se comprenden dentro de estas y los factores que estas variables llevan implícitas, como son los técnicos y los humanos, aunque profundizaremos sobre todo en el factor humano, como punto a destacar de este texto, y nos centraremos además en dicho factor en el ámbito de la dirección de un hospital público.

Es importante destacar la verdadera importancia que tiene el conjunto de aspectos humanos que contempla una persona a la hora, tanto de desempeñar sus funciones, como en la materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de conseguir un trabajo realizado adecuadamente y con éxito. Para ello vamos a contextualizar en este trabajo donde ubicaremos al factor humano para seguidamente pasar a desarrollarlo.

2. CONDICIONES DE TRABAJO.

Atendiendo al artículo 4.7 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), observamos que se definen las condiciones de trabajo como "aquellas características del mismo que puedan influir de manera significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de todo trabajador y trabajadora". Dentro de esta definición podemos recoger de manera específica:

- Las características generales de las instalaciones, locales, productos, equipos y todos aquellos útiles presentes en los espacios de trabajo.

- Los agentes químicos, físicos y biológicos que se presencien en el ambiente de trabajo, así como sus intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

- Todos los procedimientos para el uso de los citados en el guión anterior que supongan cualquier tipo de riesgo.

- Aquellas características relacionadas con el trabajo, en cuanto ordenación y organización, que influyen de cualquier manera en los riesgos a los que está expuesto el trabajador.

Una vez citada la definición de condiciones de trabajo es necesario hacer mención a que éstas comprenden una serie de variables que tienen todo que ver en el desarrollo y existencia de las condiciones y que son: la tarea, el entorno y el trabajador; las cuales representan una gran unidad y que, por lo tanto, hay que valorar en su conjunto. Estas variables dependen de unos factores, donde la tarea y el entorno constituyen el factor técnico de las condiciones de trabajo, y, por otro lado, el trabajador constituye el factor humano.

Tras esta información inicial para contextualizar la procedencia de los factores que influyen en las condiciones de trabajo, pasemos a desarrollar los mismos.

2.1. FACTOR TÉCNICO.

Como hemos nombrado arriba, el factor técnico es aquel que embarca las siguientes variables:

- El entorno: las escaleras, pasillos, espacios de trabajo, iluminación...

- La tarea: dentro de esta podemos clasificar, por un lado, las condiciones materiales (características de herramientas, productos, máquinas, etc.), y , por otro la carga de trabajo (que podemos mencionar tanto la carga física como la carga mental).

- Organización y métodos de trabajo: la forma en la que se realiza la tarea (horarios, turnos, ritmos...).

- Reconocimiento social de la tarea: que nos permite conocer el grado de satisfacción del trabajador a la hora de llevar a cabo su tarea.

2.2. FACTOR HUMANO.

Es aquel que se refiere exclusivamente al trabajador. Dentro de este factor juegan un papel muy importante las características tanto fisiológicas como psicológicas de la persona, así como los hábitos y costumbres de la misma, y su grado de formación o entrenamiento.

Dentro de este factor humano, hay dos aspectos muy relevantes y en los cuales se centra el presente trabajo. Estos aspectos son la actitud y la aptitud del trabajador que a lo largo de este trabajo definiremos, desarrollaremos, profundizaremos y relacionaremos con las funciones de un puesto de trabajo en concreto como es la de un director de un hospital. Para ello vamos a desarrollar en primer lugar cuales son las funciones que el director tiene que desempeñar en su puesto de trabajo para más adelante relacionar estas con los aspectos de actitud y aptitud.

3. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE UN HOSPITAL Y RELACIÓN DEL FACTOR HUMANO CON EL PUESTO DE TRABAJO.

Es necesario conocer cuales son las funciones principales que un director de hospital debe llevar a cabo antes de saber cómo deben influir los aspectos de actitud y aptitud en su persona para que desarrolle de manera satisfactoria su trabajo. Estas funciones son las siguientes:

- En primer lugar, la tarea de la representación del hospital y la superior autoridad y responsabilidad del mismo.

- La ordenación de los recursos físicos, humanos, materiales y financieros del hospital. Todo esto llevado a través de la programación, dirección, control y evaluación de su funcionamiento teniendo en cuenta el conjunto de sus divisiones, y con respecto a los servicios que presta.

- La correcta adopción de medidas para que sea efectiva una continuidad del funcionamiento y desarrollo del hospital, teniendo en cuenta también los casos de crisis, urgencias, emergencias y otras circunstancias que puedan ser similares.

- La elaboración de informes periódicos sobre cómo se va desarrollando la actividad del hospital, así como la presentación de una memoria anual acerca de la gestión del mismo.

Una vez expuestas cuáles son las principales funciones que un director de hospital lleva a cabo, pasemos a desarrollar qué es la actitud y la aptitud, así como su relación con el desempeño de este trabajo.

3.1. LA ACTITUD Y LA APTITUD EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE FORMA CONGRUENTE.

Cuando hacemos mención a las palabras de actitud y aptitud, por norma general, solemos indicar la existencia de unas diferencias entre las mismas, destacando y teniendo en cuenta que a lo largo de muchos años ambos significados se confundían en uno solo.

En los tiempo que corren a día de hoy tenemos muchísimo más claro que el término actitud hace referencia a la disposición o a la voluntad para que una persona emprenda una acción determinada, que en el caso de este trabajo es directiva o gerencial, mientras que el término aptitud ser refiere a una habilidad que es imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com