ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: #1 Cuadro comparativo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Materia: Garantías individuales

Profesor: José Héctor Toledo German

Alumnas: Mirna Lizeth Juarez Hernández

Brenda Karina Medina Morales

Fecha: 22 de noviembre de 2014

Tarea: #1 Cuadro comparativo

Introducción

En este trabajo presentaremos dos cuadros, un cuadro sinóptico y un cuadro comparativo.

En el cuadro sinóptico hablaremos de las garantías individuales; su concepto, su clasificación, características y el otro cuadro es comparativo.

En el cuadro comparativo podremos observar como los derechos humanos así como las garantías individuales han ido evolucionando a lo largo de la historia, de las civilizaciones, de los países y de las culturas y como el hombre ha ido buscando de una u otra manera, la forma de hacer valer sus derechos.

[pic 2]

ANTECEDENTES HISTORICOS

EPOCA

DERECHOS HUMANOS O GARANTIAS INDIVIDUALES

FORMA DE VIDA

HECHOS HISTORICOS

Tiempos remotos

No existía concepción alguna de los derechos del hombre. Al surgir el salvajismo y la barbarie la división de clases se formaba en clases es decir dependiendo el sexo con el cual hubieran nacido.

El hombre debió superar el periodo de salvajismo y barbarie.

Se elaboraron documentos:

*los diez mandamientos

*el código de Hammurabi

*las leyes de Solón

Oriente

No se reconocían los derechos humanos del hombre.

Vivian con prohibición fáctica y jurídica y solo debía obedecer y callar. El orden social solo dependía de una sola persona. El poder debería adquirirlo un monarca.

Manu dio a los antepasados de los sacerdotes una ley sagrada que él había recibido de Brahma creador del universo

Grecia

Se desarrollaron instituciones que aportaron elementos de organización estatal destinados a disminuir el poder absoluto.

Los gobiernos de Atenas y Esparta ejercían un poder absoluto sobre el gobierno. Los reyes no necesitaban la fuerza material porque su autoridad residía en las creencias religiosas del pueblo.

Había dos reyes espartanos a fin de que se vigilaran mutuamente, los Éforos fueron creados para vigilar lo que hoy se denomina el orden constitucional.

Solón se encargó de promulgar una ley que prohibía hipotecar a las personas y vender a deudores como esclavos, esto es lo que marco el principio de la IGUALDAD.

Roma

Roma era una comunidad rural donde dominaba los aspectos políticos y económicos.

Los patricios y plebeyos no podían establecer un vínculo matrimonial por la debida clase social. Los plebeyos no podían acceder a puestos públicos. No existía la igualdad y los esclavos estaban considerados como inferiores y debían trabajar tal y como se lo ordenaban.

Hasta antes del advertimiento de la democracia las formas de gobierno se cifraron en la acumulación de poder en una minoría de ciudadanos nobles, como al pueblo no se le reconocía ninguna prerrogativa fue incipiente el desarrollo de lo que hoy se entiende como derechos humanos.

Edad Media

El pensamiento medieval culminaba en la idea de la sociedad como una comunidad instituida por Dios y compresiva de toda la humanidad. Los derechos se reconocían en pactos, fueros o cartas.

Se establecieron una especie de garantías de inviolabilidad del domicilio atravesó de una figura llamada “la paz de la casa”. Se estableció una negociación entre el señor y el pueblo ya que los beneficios eran clasificados entre buenos y malos.

El espíritu libertario aragonés y la independencia creador instituciones jurídicas como el justicia mayor, el privilegio general elevado al rango de fuero en 1348.

Inglaterra

Se adquirió un rango normativo y protección jurídica.  

Los contenidos del como la eran la seguridad personal y la propiedad.

En 1215 los barones obligaron a juan sin tierra a firmar la magna carta o carta magna que establecía los derechos y las libertades en Inglaterra, prefigurando la previsión de garantías constitucionales en varios países.

*precepto más importante fue el 46 antecedente de la quinta enmienda de la constitución estadounidense y de los art. 14 y 16 de la constitución política de los Estados unidos Mexicanos ya que contenía una garantía de igualdad.

Francia

El absolutismo monárquico se desmorono en 1789 año en que se implanto un gobierno democrático, individualista y republicano.

Consideraba al individuo como el objeto único de la protección del estado.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).

Colonias inglesas en Inglaterra

La finalidad del gobierno es el beneficio común; es su deber proporcionar felicidad y seguridad.

Todos los hombres son iguales y libres y tienen el derecho al goce de la vida. En el pueblo reside todo el poder

Promulgaron sus propias constituciones. Pensilvania expidió la suya el 25 de septiembre de 1775; Virginia el 29 de junio de 1776; carolina del norte el 18 de diciembre de 1776; estas constituciones contienen disposiciones sobre los derechos del individuo y la declaración de igualdad legal entre los hombres.

Estados unidos de América

La constitución de Estados Unidos de América vigente desde 1787 ha sufrido alrededor de 22 enmiendas, por decir algunas, la libertad religiosa, la libertad de posesión y portación de armas.

En las primeras enmiendas derivaron las instituciones:

*writ of habeas corpus

*writ of mandamus

*writ of certiorari

*quo warrante

*writ of injunction

Mexico

En tiempos precortesianos, en el imperio Azteca se protegieron derechos que actualmente podrían equivaler a lo que actualmente llamamos garantías individuales. Con la expedición de Cádiz (1812) cambio el régimen jurídico-político gracias a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

En la primera constitución de México independiente (1824)no incluyo una declaración de los derechos humanos. En cambio las leyes supremas de 1836, 1843 y 1857 presentaron amplios catálogos individuales de las garantías individuales.

Con la constitución mexicana de 1917 inicio la evolución de los derechos humanos acompañando de las garantías sociales para proteger la persona humana ya no como individuo si no como miembro de una determinada sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (303.9 Kb)   docx (388.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com