ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 : INTELIGENCIA E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA ALEJANDRA FARFÁN VIÁÑEZ

MATRÍCULA: 83049

GRUPO: E076

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

ASESOR: DR. GUSTAVO OAXACA GARCIA

ACTIVIDAD 2 : INTELIGENCIA E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

PUEBLA , PUE  12 DE NOVIEMBRE DE 2016

TABLA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En la siguiente tabla se presenta la definición, características, ejemplo e ilustración de cada una de las 8 inteligencias múltiples que señala Howard Gardner:

Inteligencia

Definición y características

Ejemplo en el contexto educativo

Imagen representativa

Lógico - matemática

Es el tipo de inteligencia con el cuál se desarrollan habilidades para comprender conceptos abstractos, como cálculos matemáticos o la capacidad para resolver problemas de lógica; está enfocada principalmente en las matemáticas, la ciencia y la lógica.

Algunas características que presentan las personas que tienen esta inteligencia son:

• Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno.
• Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto.
• Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
• Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas.
• Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis.
• Emplea diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma de gráficas.

Dentro del aula y para desarrollar este tipo de inteligencia, podemos pedir a los alumnos que:

Resuelvan problemas, que hagan cálculos y gráficas, que utilicen simbología abstracta, que organicen hechos enumerándolos, que realicen un experimento, que formulen hipótesis, que simbolicen , que usen instrumentos como la calculadora, que realicen comprobaciones al realizar alguna operación matemática, que hagan ejercicios mentales a través de juegos numéricos, etc.

[pic 2]

Lingüística - verbal

Es la capacidad que se tiene para dominar el lenguaje, ya sea de forma oral o escrita, este tipo de inteligencia incluye varios aspectos y características, tales como la sintaxis, los sonidos del lenguaje, la retórica, la explicación, el utilizar el lenguaje para explicar el lenguaje y usarlo también como una manera de recordar información.

En el aula esta inteligencia se desarrolla y observa cuando :

Solicitamos al alumno escribir instrucciones, su biografía, un reporte, una carta, un cuento , un texto para el periódico, un poema, etc.

También al aprender otro idioma, leer , compartir ideas, debatir, contar cuentos, anécdotas, historias, etc. De forma verbal e incluso hasta cuando se resuelve una sopa de letras o un crucigrama, etc.

[pic 3]

Espacial

Es la inteligencia que permite observar el entorno con detalle, también permite a las personas procesar información tres dimensiones, Se relaciona también,  con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.

Algunas de sus características son poder percibir la realidad, apreciando tamaños, formas, colores, y posteriormente puede reproducir mentalmente estas imágenes, además puede imaginar o suponer los cambios que sufre algún objeto.

En el aula esta inteligencia se observa y desarrolla cuando los niños realizan alguna ilustración, hacen mapas mentales, calculan tamaños, juegan con figuras geométricas (tangram), juegan con colores, toman fotografías, elaboran alguna escultura, colorean o dibujan e incluso cuando miran alguna película o video, etc.

[pic 4]

Musical

Consiste en tener más desarrolladas las habilidades vinculadas, con la ejecución, el ritmo, o la interpretación musical.

Algunas de las características de la inteligencia musical se presentan cuando se responde a la música, se desarrolla la habilidad para cantar o interpretar con algún instrumento, se disfruta de los ritmos, se emuestra interés por una variedad de sonidos, incluyendo la voz.

En el aula esta inteligencia se observa y desarrolla cuando:

Escuchan melodías de diferente género y/o época, cambian la letra a alguna canción, aprenden sobre notas e instrumentos musicales, aplauden o silban una melodía, cantan, escriben una canción, desarrollan sensibilidad al sonido y patrones rítmicos, etc.

[pic 5]

Interpersonal

Es la capacidad que desarrola el ser humano para poder responder a estímulos de temperamento, estados de ánimo, deseos o motivaciones de otras personas.

Las personas que tienen esta inteligencia, tienen buen sentido del humor, son buenos consejeros, tienen muchos amigos, les gusta socializar.

Se desarrolla y observa en el aula cuando:

Discuten con un compañero, comparten y asumen el papel de otro compañero, ayudan a sus compañeros, practican el escuchar atentamente, hacen críticas constructivas, planean un evento, trabajan en equipo, realizan entrevistas, etc.

[pic 6]

Intrapersonal

Es la habilidad para conocer los aspectos propios de la vida emocional y la manera en que este autoconocimiento ayuda a discriminar entre diferentes emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la misma conducta personal, que se verá reflejada de manera positiva en la interacción con un grupo social.

Se observa y desarrolla dentro del aula cuando:

Trabajan individualmente, se fijan metas y trabajan para cumplirlas, hacen títeres, meditan, describen sus sentimientos, organizan planes de acción,escriben reglas de conducta, meditan, realizan lectura en silencio, expresan sus gustos y dilemas, etc.

[pic 7]

Corporal - cinestésico

Es la habilidad para controlar los movimientos de nuestro cuerpo, ya que utiliza las habilidades motrices para expresarse y ejecutar movimientos complejos.

Generalmente quienes viven con esta inteligencia más desarrollada prefieren tocar, palpar y manipular aquello que deben aprender, desarrollan su coordinación y sentido del ritmo, demuestran destrezas en tareas que requieren el uso de la psicomotricidad fina o gruesa.

Se observa y desarrolla en el aula cuando:

Representan conceptos con movimientos , hacen un trabajo sin hablar, tocan materiales diversos, disecan plantas y animales, usan herramientas, practican juegos que requieren de coordinación motriz, saltan, brincan, corren, hacen yoga , saltan la cuerda, etc.

[pic 8]

Naturalista

Es la capacidad de relacionarse con el entorno natural, tiene que ver mucho con la naturaleza, por lo que se requiere mayor sensibilidad para cultivar y criar con mayor facilidad a los animales e interactuar con ellos, el explorar ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo con interés y entusiasmo es una de las característica de esta inteligencia, así como el aprovechar las oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.

Se desarrolla y observa en el aula cuando:

Van al zoológico, interactúan con animales, van al parque o al campo, cuando observan fenómenos naturales, van de excursión a la playa, un río o algún lugar con naturaleza, cultivan plantas, cuidan alguna mascota del salón, toman fotografías de la naturaleza, coleccionan objetos relacionados con la naturaleza, etc.

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (207.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com