ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias múltiples. Las actividades van a ir destinadas al alumnado de Educación infantil


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Inteligencias múltiples

Antes de emprender y llevar a cabo el escrito y diseño de las actividades, me gustaría hacer una pequeña introducción sobre qué son las inteligencias múltiples.

Como bien sabemos, no todas las personas somos iguales y, por lo tanto, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que la educación debe adaptarse a cada persona y en la que el profesor se convierte en una guía que enseña al alumno a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor. Así bien, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983) constituye por tanto un modelo que revolucionó la psicología y el ámbito educativo. Según esta teoría los individuos tenemos ocho o más inteligencias relativamente autónomas. Utilizamos estas inteligencias individual o corporativamente para crear productos y solucionar problemas relevantes en las sociedades en las que vivimos.

Las actividades que voy a desarrollar a continuación van a ir destinadas al alumnado de Educación infantil, es decir, concretamente de cuatro a cinco años. Ambas actividades tienen un objetivo común y es, que a través de su realización y puesta en marcha, se trabaje a través de las inteligencias múltiples.

La primera actividad va dirigida a trabajar el concepto del verbo: SER/ESTAR, por lo que lo he enfocado en saber identificar cómo nos sentimos y cómo están los demás, utilizando el espacio del aula y la utilización del cuerpo para llevarlo a cabo.

¿Cómo te sientes?

Edad: 4-5 años. 

Grupo clase: Los pitufos.

Duración: 30 minutos. 

Descripción: Con esta actividad se pretende que los niños conozcan e identifiquen las emociones y los sentimientos de otras personas.  

 1. Indique al niño que observe a un compañero del aula y pregúntele que ve en él o ella. Como por ejemplo: “Ahora, los Pitufos vamos a realizar una actividad para conocernos más y saber qué nos gusta, qué nos pasa y qué no, ¿Qué nos pasa cuando estamos tristes?, ¿Y contentos?, etc.

2. Motivar al niño para que describa lo que ve/siente utilizando vocabulario apropiado relacionado con los sentimientos. Invitar a que explique cómo se siente también el propio niño y niña al ver a su compañero en la situación en la cual se encuentra.

3. Utilizar el cuerpo para intentar cambiar el estado de ánimo o emoción del alumno, es decir, si un compañero hace ver que está triste, su igual deberá provocarle alguna sonrisa, a través de algún gañote, mueca, etc.

4. Tras realizar la actividad, la profesora deberá preguntar al grupo clase y hacer una valoración general.

Objetivos: El niño aprenderá a desarrollar su personalidad y su empatía hacia sus compañeros de colegio, a su vez, a través de la utilización del cuerpo se pretende fortalecer éstos mismos y su conocimiento y, ser capaz de saber percibir el mundo de manera visual

Material: Únicamente se necesitarán unas hojas de papel y un bolígrafo que utilizará la profesora para ir realizando las anotaciones que crea necesarias. Aunque también, se puede disponer de algún atrezo, marioneta o disfraz para conseguir los objetivos del cambio de estado de ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com