ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades para desarrollar las inteligencias múltiples


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

ARTÍCULO PARA PADRES Y MAESTROS

(Basado en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner)

Al contrario de lo que se pensaba en el pasado, que la inteligencia es algo con lo que se nace, no cambia, y es única; los estudios han demostrado que es la capacidad de poder resolver tanto los problemas cotidianos como crear productos que tienen un valor cultural.

Esas capacidades son distintas y variadas y todas en menor o mayor medida se utilizan para desenvolverse en la vida diaria.

Por ejemplo, Pavarotti su inteligencia estaba más desarrollada en el área musical más desarrollada, Ronaldinho, en el área del deporte y Einstein en el área lógico matemática. Ninguno es más ni menos inteligente que el otro, sólo que cada uno se desempeña en campos diferentes.

.

Los estudios también nos indican que el cerebro posee un enorme nivel de capacidad de aprender, es allí donde tanto padres como docentes tenemos enormes posibilidades de potenciar ese aprendizaje a los niños y/o adolescentes, si les damos los estímulos adecuados.

Como cada individuo nace con habilidades y capacidades diferentes, es nuestra responsabilidad, poder identificarlas, de manera que podamos ayudarlos a desarrollarlas a lo largo de su niñez y adolescencia, ya que el aprendizaje es la forma particular como cada ser humano desarrolla sus habilidades y potencialidades para alcanzar sus sueños, metas y objetivos a lo largo de su vida.

A continuación presentaremos algunas de las inteligencias expuestas por Garner, dando una pequeña definición de ellas para que podamos identificarlas en nuestros niños(as) y adolescentes. Además presentaremos una lista de actividades que se pueden desarrollar tanto en el aula como en casa. Estas actividades son generales y no están catalogadas por grado o edad.

En el caso del docente, le corresponderá dosificar las actividades en base a la programación de su materia, del grado y del grupo. Esto le ayudará a presentar su material de manera creativa, para que el alumno(a) pueda asimilarlas partiendo de sus capacidades y fortalezas. Promueva todas las inteligencias no sólo la lingüística.

En el caso del padre o madre de familia, al lograr identificar las fortalezas de sus hijos, podrán incluirlo en actividades extracurriculares tales como: teatro, arte, pintura, deporte, entre otras.

Por último, según Gardner, es necesario recordar que todos los seres humanos poseemos cada una de las inteligencias expuestas en este documento, sin embargo, tendremos combinaciones distintas y diferentes para cada persona en particular. Un científico requiere de la inteligencia lógico matemática para realizar sus cálculos, también de la inteligencia interpersonal para interactuar con su equipo de trabajo, de la inteligencia corporal-cinestésica para poder conducir su coche, de la inteligencia espacial para crear alguna maqueta para su presentación y de la inteligencia lingüística para presentar al público su teoría. Por lo tanto, es importante no rotular al chico(a) en una sola, sino poder identificar todas sus fortalezas.

Ustedes pueden hacer la diferencia y sus niño/as podrán descubrir sus talentos.

A continuación un resumen de 8 inteligencias expuestas por Gardner:

LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

DEFINICIÓN: Es la habilidad de utilizar las palabras al escribir o al hablar. Estos niños piensan en palabras, disfrutan de leer, escribir o narrar historias. Tienden a tener un sentido auditivo más desarrollado.

• Actividades en el aula: Promover exposiciones orales, corales poéticas, debates, narraciones, discursos, juego de palabras* (Anagrama*, ahorcado, Crucigrama*, Dilema, Sopa de letras*, Scrabble*), contar historias, dramatizaciones, discusiones en grupo, escribir, confección de diarios, redacciones para el periódico escolar, creación de historias, cuentos, lectura de poesías, novelas, entre otros.

• Actividades en el hogar: Realizar lectura de novelas, llevar un diario, escribir poesía, crear personajes ficticios, inventar historias, realizar juegos de palabras* (Anagrama*, ahorcado, crucigrama*, sopa de letras*, Scrabble* ) Facilitar periódicos, revistas, libros, enciclopedias.

Profesionales que la poseen: Escritores, poetas, redactores, abogados, políticos, entre otros

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

DEFINICIÓN: Es la capacidad de trabajar bien con los números y/o basarse en la lógica y el raciocinio.

• Estos niños piensan en forma numérica y utilizan otras formas de razonamiento lógico, calculan problemas matemáticos rápidamente.

• En la adolescencia, tienen una gran capacidad de pensar de forma altamente abstracta y lógica. Disfrutan haciendo preguntas sobre fenómenos naturales, les encantan las computadoras y descubrir las respuestas a los problemas difíciles.

• Actividades en el aula: Realizar problemas de matemáticas, lógicos* o acertijos*, fomentar la creación de códigos, juegos y rompecabezas* de lógica (sudoku*, entre otros). Demostraciones científicas, clasificaciones y agrupaciones, heurística*.

• Actividades en el hogar: Trabajar con bloques lógicos*, juegos, acertijo* y enigmas, utilización de computadoras.

Profesionales que la poseen: científicos, matemáticos, ingenieros, entre otros.

INTELIGENCIA ESPACIAL

DEFINICIÓN: Requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o crearlas en alguna forma bi o tridimensional. Estos niños piensan en imágenes y dibujos, por lo que necesitan métodos visuales para que se les presente la información, de lo contrario, pueden tener dificultades en el aula. A menudo les encanta hacer laberintos, dibujar, diseñar o simplemente soñar despiertos.

* Ver anexo.

• Actividades en el aula: Promover el uso y creación de gráficas, diagramas, mapas, fotografías, videos, diapositivas, películas, rompecabezas*, tangram* y laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciación artística, narración imaginativa, metáforas visuales*,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com