ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Multiples


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 14

I. INTRODUCCIÓN

Las personas poseen diferentes capacidades, por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes. Cada persona tiene una forma de aprendizaje, para algunos es más fácil la lingüística, para otros lo cuantitativo; así mismo hay personas que responden de manera positiva ante las demostraciones prácticas o interacciones con otro individuos.

Por ello H. Gardner establecido 8 modos diferentes en el que las personas conocen y aprenden sobre mundo, esto se da a través del lenguaje, el análisis lógico-matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, la comprensión de los demás individuos y la comprensión de nosotros mismos. Estableciéndose una diferencia entre los individuos debido a la intensidad en que estos manejan estas inteligencias y en la forma en que las utilizan en los distintos ámbitos.

Todas las personas aprenden de diferente forma, debido a que cada uno poseen una capacidad distinta, por ello no todos las personas avanzan del mismo modo en el ámbito educacional.

II. BIOGRAFÍA DE H. GARDNER

Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después que su familia emigrase a Estados Unidos, huyendo del régimen nazi. psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard, conocido por su Teoría múltiples Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983).

Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. n 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

III. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico, porque las personas pueden desarrollarse en los distintos ámbitos dependiendo del tipo de inteligencia que poseen. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, define la inteligencia como una capacidad. Anteriormente se consideraba que la inteligencia era algo innato y a aquel persona que no poseía un coeficiente bajo no se le educaba porque lo consideraban un esfuerzo inútil.

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de 8 modos diferentes, donde se van a diferenciar según la intensidad y la forma en que se utilizan, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.

La orientación crítica de Gardner hacia el concepto tradicional de inteligencia, está centrada en los Siguientes puntos:

• La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general.

• La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándar.

• Su estudio se ha realizado en formas descontextualizadas y abstractas, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales.

• Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos.

Puntos clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples

1. Cada persona pose las siete inteligencias.

2. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.

3. Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja.

4. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

IV. TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia lingüístico-verbal

El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

 Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com