ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 7 – ENSAYO FINAL VIGOSTSKY


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 7 – ENSAYO FINAL VIGOSTSKY

Presentado por:

Adriana María Sepúlveda Montoya

Joanna Marcela Mendoza Muñoz

Gina Jiménez

Universidad Minuto de Dios

Psicología Cognitiva

Pereira – Risaralda

10/06/2016


Actividad: Realizar un ensayo sobre los procesos psicológicos superiores, donde se evidencia la importancia de la internalización y la zona de desarrollo próximo.

La cantidad mínima es libre y máximo 4 páginas  

Para Vygotsky hay una relación directa entre los procesos de desarrollo, la cultura y la semiótica; cada persona se sitúa en un ambiente social, en el cual se interrelaciona con otras personas de las cuales imitará y aprenderá por medio de la crianza y la educación, formando una serie de procesos psicológicos superiores específicos. De acuerdo a lo anterior, el hombre es ser social por naturaleza, al originarse una relación entre y con más seres humanos y también un producto social al estar su comportamiento y procesos influenciados por el contexto en el que se desarrolla, aclarando que sin esta relación social, es poco probable que sus habilidades cognitivas puedan potenciarsen.

 De manera que los “procesos psicológicos elementales” no son específicos de los humanos, son por lo tanto compartidos con otras especies, de manera que los procesos como memoria, percepción y atención, corresponden a la línea de desarrollo natural y no necesariamente surgen como procesos en donde sea necesaria la intervención cultural.

Por el contrario los “procesos psicológicos superiores” son específicos de los seres humanos, y el uso de las herramientas físicas y psicológicas, se originan a partir de la relación con la cultura y en la vida social. Los procesos elementales y su respectiva evolución además de la relación con la historia es lo que da cabida al desarrollo ontogenético.

Sin embargo, al utilizarsen éstas herramientas, las mismas cumplen con funciones diferentes,  puesto que las herramientas físicas, sirven como instrumento mediador entre el individuo y el objeto que se quiere cambiar, mientras que las herramientas psicológicas impactan al individuo como tal o a otros individuos, por medio de la utilización de  instrumentos semióticos como lo son los símbolos, signos y el lenguaje, con el fin de controlar sus procesos psicológicos.

La internalización se genera cuando una situación externa es transformada, a través de los signos utilizados, de manera que el acto o situación adquiere una nueva identidad o mejora sus atributos, además que ésta nueva identidad ocupa un espacio en la inteligencia, atención voluntaria y memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com