ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upn Ensayo Final


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Se refiere a la importancia de conservar y acumular el conocimiento transmitiéndolo a las nuevas generaciones.

La función de la escuela y de la práctica docente es trasmitir a las nuevas generaciones los cuerpos de conocimiento que constituyen nuestra cultura; es un enfoque tradicional que se centra más en los contenidos que en las habilidades o interés de los alumnos y que prevalece actualmente en algunos estilos de enseñanza.

En los resultados de mi investigación, los docentes con mayor índice de reprobación en su asignatura se apoyan en este enfoque y afirman que «la enseñanza de las ciencias exactas debe realizarse mecánica y sistemáticamente, con repetición de ejercicios, para la comprensión del procedimiento».

En la vida cotidiana, si el alumno asume este enfoque a través del estilo de enseñanza de su profesor, se caracteriza por ser receptivo, memorístico, superficial y fragmentario resultándole difícil relacionar significativamente nuevos conocimientos.

B.- La Enseñanza como Entrenamiento de Habilidades

Se

enfatizan el desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades formales desde las más simples: lectura, escritura y cálculo, hasta las más complejas y de orden superior: solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación.

El problema que enfrenta este enfoque es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural, donde las habilidades adquieren significación. El desarrollo de habilidades fuera de su contenido y del significado que le da el contexto es difícil y alejado de los esquemas de comprensión del niño.

C.- La Enseñanza como Fomento del Desarrollo Natural

Se refleja en la práctica docente de muchas escuelas, conforma el pensamiento pedagógico de sus docentes y padres de familia precisamente por su fundamento en el desarrollo de la naturaleza humana propuesto por Rosead, ya que concibe que la enseñanza, en la escuela y fuera de ella, facilita el medio y los recursos para el crecimiento. Por lo que el método más adecuado para garantizar el crecimiento y la educación es el respeto al desarrollo del niño/a. Su fragilidad radica en su carácter idealista y supone una búsqueda en promover el equilibrio en la sociedad y en la escuela.

En los resultados de mi investigación, los docentes de la academia con menores índices de reprobación señalan que es importante conocer la opinión del alumno favoreciendo la comunicación desde el inicio del curso y dar seguimiento a sus avances en cuanto a calificaciones, para ayudarlos desde el principio y evitar o disminuir el bajo rendimiento académico; cabe señalar que en el 75% de ésta

población docente, sus porcentajes de reprobación se encuentran entre el 25 y 33%, mientras que en los del grupo con tendencia a la enseñanza tradicional son superiores al 67%

D.- La Enseñanza como Producción de Cambios Conceptuales

Este enfoque se apoya en los planteamientos de Sócrates y Piaget para quienes el aprendizaje es un proceso de transformación más que de acumulación de contenidos. Aquí el alumno/a es un activo procesador de la información que asimila y el profesor un instigador del proceso, a través del cual se transforman los pensamientos y creencias del alumno. El docente debe conocer el estado de desarrollo del alumno, sus preocupaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com