ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

El Caso Parmalat: La Leche no Siempre es Sana, a veces es un Fraude

El objetivo del presente ensayo, es someter a análisis un caso real de fraude contable y lograr plantear herramientas de control en base a los argumentos de estudio, como también comprender el alto contenido ético que ejerce la profesión contable y la importancia de su rol en el éxito de una empresa u organización, para incentivar las buenas prácticas en la empresa de hoy.

Es importante resaltar el rol que cumple la contabilidad en el ámbito empresarial público y privado, proporcionando información confiable, útil y veraz para la toma de decisiones, entender la contabilidad como un simple registro de ordenamiento de datos, es no comprender que cualquier manipulación, alteración o mentira trae consigo una trasgresión ética, es por esta razón que se va a analizar uno de los casos de fraude contable que mayor relevancia ha tenido en los últimos tiempos: el caso Parmalat. La historia comienza con Calisto Tanzi en 1961, quien tras la muerte de su padre, con apenas 22 años, fundó esta empresa dedicada al comercio de la leche pasteurizada. Las claves del éxito fueron: (a) la larga vida de sus productos gracias a la innovación en el proceso de pasteurización a ultra-alta temperatura, (b) incorporación de tecnología sueca para envasar la leche en cartones rectangulares al alto vacío (tetrapack) que permitía conservar el producto durante meses sin refrigeración y (c) la venta puerta a puerta en camionetas con el logotipo de la empresa. Con estas estrategias desafió y venció al monopolio de distribuidores de leche agrupados en centrales por municipios y logro un crecimiento anual del 50%. Era ambición de Tanzi convertir a la marca en “la Coca-Cola de la leche”. Debeljuh (2009).

Según Notari, Nuevo y Rodríguez (2010), el principal aporte de Parmalat es haber creado una marca mundial en un mercado de marcas locales, haciendo de un producto fresco y local un artículo accesible y mundial. En 1974, expandió sus horizontes a Brasil, Venezuela y Ecuador, multiplicó filiales en paraísos fiscales como Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas y las Antillas Holandesas. Para el 2001 gracias a la estrategia de endeudamiento creditico, estableció filiales en los cinco continentes y cotizaba ya en la Bolsa. El auge financiero permitió que Tanzi entrara en otros negocios de diversos rubros, compro el club de futbol Parma y después el Palmeiras de Brasil, incursionó en la industria del turismo y en medios de comunicación.

Sin embargo estas últimas inversiones en categorías que Tanzi aún no conocía, principalmente turismo, provocó pérdidas exorbitantes en la empresa, por lo cual Parmalat comenzó a endeudarse, en su estudio Fernández (2007) indicó que en noviembre del 2003 los auditores manifestaron tener dudas sobre una inversión de 500 millones de euros realizada en un fondo denominado Epicurum, con sede en las Islas Caimán. Standard & Poors redujo la calificación de los valores emitidos y las acciones comenzaron a caer estrepitosamente. Parmalat para intentar salvar la situación, reveló que una de sus filiales, Bonlat, contaba con un depósito de 3.950 millones de euros depositados en una agencia del Bank of America, se comprueba que los documentos son falsos, el endeudamiento real de Parmalat ascendía a 11.000 millones de euros, se iniciaba el camino a la quiebra.

Este fraude a gran escala, según Debeljuh (2009) fue realizado con falsos registros contables, documentos trucados, beneficios ficticios y pirámides complejas de sociedades, haciendo que el control del dinero sea imposible, los actores como bancos de inversión y sociedades auditoras fueron cómplices del fraude alrededor de 15 años. El modo de operar consistía en tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores, a través de la emisión de obligaciones negociables, apelando a la buena calificación de la empresa todo como una parte de una gran mentira financiera.

Bautista (2013) planteó que las investigaciones sobre el caso han revelado que Parmalat utilizó la doble contabilidad para poder obtener aproximadamente 4.000 millones de euros en créditos concebidos por cerca de 40 bancos, con esta práctica se logró eludir los controles. Así mismo tenían el control de la correspondencia de los auditores y alteraban el domicilio fiscal para no tener que cambiar de auditor.

Analizando el caso, claramente se han vulnerado varios principios contables como: (a) confiabilidad, que se entiende se da cuando el contenido es congruente con las transacciones, transformaciones y eventos sucedidos, lo que permite la mejor toma de decisiones. Romero (2010).  En Parmalat no solo se registraron transacciones inexistentes sino que se mantenía en paralelo varias contabilidades para la auditoria y para obtener mayores créditos, incumpliendo el principio, (b) relevancia, se manifiesta cuando su efecto es capaz de influir en las decisiones económicas del usuario. Romero (2010). En el caso, no se informó en los estados financieros un hecho tan relevante como los altos pasivos de corto plazo, los cuales debían pagarse al cierre de año, provocando la banca rota, (c) importancia relativa, consiste en la evaluación acerca si una omisión o inexactitud puede influir en las decisiones económicas de los usuarios, considerándose así de importancia relativa. Arrante (2013). En Parmalat se presentaba estados financieros alterados, provocando que los inversores compraran acciones sobrevaluadas, que los bancos continúen otorgando crédito, por tanto se ocultó y adulteró información de importancia no solo para clientes externos sino también internos llevando a los perjudicados a perder grandes cantidades de dinero por omisión de información y (d) devengado, considera que la determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en cuenta todos los recursos y obligaciones del periodo, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados. Arrante (2013). En Parmalat las transacciones del periodo no solo no se devengaban, sino que se alteraban a conveniencia, con el fin de presentar una empresa con alto potencial crediticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com