ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final filosofia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 16

|

[pic 1]

Ensayo final

Pineda Plascencia Citlalli Mairani.         Montiel Gutiérrez Andrea.

08/12/2015

Asus


Introducción:

El ensayo que realizaremos tendrá la recopilación de todos los trabajos y lecturas realizados referentes al hombre en la historia a través de la filosofía. En este documento se encuentran reportes de la manera en la que nosotros entendimos la filosofía y su manera de estudiar al hombre como algunos de los trabajos literarios de autores muy conocidos y textos como ‘’La historia de la filosofía’’, y trabajos de autores como Savater, con su más conocido libro ‘’Las preguntas de la vida’’, ´´Los problemas de la filosofía de Russel. Nos encontramos con textos que hablan del hombre a través de la historia de pensamientos de diversos representantes de diferentes corrientes filosóficas, como lo son el pensamiento socrático, o la filosofía del hombre en Hegel, al igual que trabajamos con las diferentes corrientes filosóficas y sus principales representantes para así poder entender el porqué de la filosofía y saber de ella, para al mismo tiempo tratar de respondernos preguntas existenciales que han martirizado nuestra mente a lo largo del tiempo, metiéndonos entonces en el concepto del hombre en diversas épocas de la historia.

En diversas épocas se han encargado de responder la misma pregunta, dejándonos a nosotros sin saber qué hacer con tantos diferentes tipos de pensamientos dejando todo a nuestro criterio, una de las preguntas que más revuelo ha causado a lo largo del tiempo es (¿Qué es el hombre? ) esta pregunta trata de ser respondida en diversos aspectos, no solo en un aspecto filosófico, pregunta clave para comprender el origen del hombre y su existencia misma. Para ello tenemos que enfocarnos en el pensamiento antiguo de la filosofia, con principales autores como Aristóteles, Platón, Cálices, etc.

Por la palabra filosofía se entienden, ciencia y modo de vida. La filosofía se ejerce por el factor de la duda y hoy en día se cree que es una ciencia para la vida. La ciencia técnica ahora es lo que antes se creían poderes. Con la ciencia se investiga más, se cultiva aparte de la historia de lo que había sido, para ello los filósofos investigan más su principio, el ¿por qué? Y ¿para qué?.

La filosofía es una forma de vida en donde la persona decide que hacer y buscar durante toda su existencia. La filosofía ha existido desde siempre, pero ha ido cambiando a lo largo de la vida, por ejemplo, en la antigüedad Aristóteles pensaba en la filosofía como una ciencia teórica, mientras que San Agustín, pensaba en que se tomaba más como una forma de vida. Pues que el momento que vivimos , marca el pensamiento que tenemos. La filosofía es parte de la inquietud de saber algo, dando lugar a filosofar y el tratar de buscar la verdad que nosotros mismos etiquetamos y damos valor a la misma, encontrando a su vez que no existe una verdad absoluta.

Nosotras comenzamos preguntándonos que es la filosofía, pero antes teníamos que saber que para filosofar se necesita preguntarse el para que de todas las cosas, llegando así a una respuesta pero al mismo tiempo a otra pregunta, queriendo conocer no la causa, sino la finalidad. Sócrates nos dice ‘’la filosofía es un producto humano de cada filósofo, y cada filosofo es un hombre de carne y hueso que se dirige a otros hombres con carne y hueso como él. Y haga lo que quiera, filosofa no con la razón solo, sino con la voluntad, con el sentimiento, con la carne y con los huesos, con el alma toda y con todo el cuerpo filosofa el hombre’’.

Todo hombre en el mundo filosofa de una u otra manera llegando así a conclusiones propias y preguntas externas. Porque todo hombre quiere saber de dónde viene, para así poder averiguar a donde va. ‘’ Porque no quiere morirse del todo y quiere saber si ha de morir o no definitivamente’’. Todo esto tiene sentido pues todo hombre le teme a la muerte, y no precisamente a la muerte sino al ya no vivir más. Pues se pregunta ‘’¿qué será de ellos después de la muerte’’, teniendo un poco de esperanza para seguir viviendo aún después de esta vida, lo mejor según Sócrates es dejarse de lo que no puede conocer. El método dialéctico de Sócrates era tener qué dar cuenta de su propia vida  por eso cuenta con uno de los pensamientos más acertados en la filosofía.

Sócrates pensaba que el hombre  es su alma y por alma entendía, la conciencia, la personalidad intelectual y moral, ‘’ Conocerse a sí mismo  significa reconocer esta verdad’’, pensaba que la virtud del alma es la ciencia y el conocimiento. Contaba con tres métodos los cuales sus bases eran pregunta y respuesta, se plantearon problemas insolubles para el hombre, el autodominio del hombre se manejaba por medio de los placeres e impulsos, la felicidad sólo viene del alma. ‘’ La razón y las virtudes los las que perfeccionan y actúan plenamente en la naturaleza del hombre. La filosofía nos enseña a pensar en la muerte para después pensar en la vida

Nosotros generamos nuestros propios criterios acerca de la muerte, buscando respuestas no solo a ella sino a la interrogante de si existe vida después de ella, como antes lo habíamos mencionado, ya que los seres humanos no solo le tenemos miedo a la muerte, sino también a todo aquello que nos parece o es desconocido para nosotros. Y es por eso que nos dedicamos a buscar respuesta a todo. La ciencia nos da la respuesta de cómo son las cosas y la filosofía nos da el por qué funciona, el cómo funciona y para qué, para así tratar de encontrarle sentido a la vida y para ello es bueno pensar en la muerte para así hallarle sentido a la vida. Nos hace manejar tres aspectos, conocimiento, pensamiento y sabiduría. El pensamiento se va a la ciencia y el pensamiento a la sabiduría y se basa en el pensamiento

La filosofía nos ayuda a cuestionarnos por qué y para que de todo aquello que creemos saber, para vivir de un motivo y no estar esperando el venir de la muerte. Comúnmente nos cuestionamos lo métodos por los cuales adquirimos nuestros conocimientos, teniendo de ejemplo distintos puntos de vista, ya siendo la familia, la escuela o los amigos y por experiencia propia, tratando de encontrar algún criterio para darle la razón. La razón es buscar y experimentar argumentos, para aceptar una opinión coherente que nos hace crear nuestra propia opinión. Cuando experimentamos muy a fondo algo, notamos que no hay conocimiento fiable, es ahí cuando entra una de las principales corrientes filosóficas, el escepticismo. Es escepticismo es aquello que pone en duda cualquier conocimiento, se cuestiona todo sin tener una base concisa y clara de donde partir. Por otro lado el relativismo a diferencia del escepticismo se caracteriza por encontrar la verdad poniendo en cuestionamiento la razón y el racionamiento mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com