ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO VOLUNTARIO LIBRE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 5

Estructura del acto voluntario libre

El proceso de la voluntad posee una lógica interna. Este es un proceso psicológico que nos lleva a la acción. El proceso es el siguiente:

El deseo: es el primer paso del impulso de la voluntad que busca imponerse deberes que garanticen su existencia. Lo que impulsa al hombre es el deseo de supervivencia, el deseo de satisfacer los instintos primarios. Hay que señalar que esta voluntad no es libre, ya que el deseo básico esta enfocado solamente a la supervivencia del individuo bajo la premisa de “quiero hacer x o deseo hacer x” y que esta determinado por los impulsos biológicos o impulsos primitivos de la supervivencia misma. Tenemos dos maneras de entender el deseo, una es por medio de la voluntad positiva que consiste en querer hacer algo y la voluntad negativa que radica en no querer hacerlo; es decir, imponer un querer o un desear de manera negativa, como una negación a una acción determinada. De igual manera la voluntad negativa no seria libre como lo es la voluntad positiva, ya que una estaría determinada por el impulso del deseo biológico de hacer algo y la otra por el mismo impulso biológico de no hacerlo.

El poder aparece después del deseo, después de querer. El poder es la posibilidad de la voluntad de poder llevar a cabo un acto o no, la pregunta es si es posible lo que deseo ¿Puedo comer? ¿Puedo dormir? ¿Puedo estudiar? Por más que un deseo se impuesto por la voluntad, si este no es posible no podrá llegar al siguiente paso del proceso y por ende la voluntad quedara trunca y tendrá que enfocarse a un deseo distinto que pueda ser posible. Es bajo esta circunstancia que el movimiento de todos los entes esta determinado a sus posibilidades y aunque el querer sea un impulso que determina el movimiento de forma voluntaria, éste está determinado a una cantidad de posibilidades finitas, aunque limitadas.

El deber humano es el paso del proceso que provoca el movimiento de la voluntad, es decir, primero me impulsa lo que quiero y si esto es posible me lo impongo como un deber, que a su vez me lleva a una acción determinada. El deber del hombre esta enfocado e sostener su existencia y en buscar que esa existencia sea lo mas optima posible, es decir la voluntad está dirigida directamente a proteger la existencia y esto está determinado de manera biológica.

Esta tres etapas de la voluntad son las etapas básicas y es lo que compartimos con animales y plantas, por eso es que hasta aquí el proceso es amoral, es meramente biológico y básico, sin embargo el ser humano puede acceder al las etapas mas complejas de la voluntad.

El deber moral es la imposición de la voluntad para actuar de manera moral, es decir de manera reflexiva, ya que la pregunta que se hace el deber moral es la de si ese acto que quiero y puedo hacer es bueno o malo para mejorar mi existencia., esto significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com