ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENTE ADICTO EN UNA FAMILIA COMO AYUDARLOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los valores han sido tema de interés a través de la historia de la humanidad; desde los tiempos más remotos el hombre ha deseado el valor y ha repudiado el contra valor , por representar el valor  como todo lo bueno y deseable y el anti valor lo contrario a esto.

   En este sentido, Zapata (2000) sostiene que por los valores se ha luchado a través de los tiempos en aras de lograr una mejor sociedad y al respecto dicho autor afirma que “Consientes de ellos los antiguos filósofos –Sócrates, Platón y Aristóteles- dejaron constancia de la sabiduría, de la verdad, de la justicia o del amor, como valores necesarios para vivir honestamente como personas y para el buen funcionamiento de la sociedad” (p. 126).

Ya a finales del siglo XIX y todo el siglo XX, los valores han sido motivo de investigación y reflexión.

De allí pues, que en el mundo actual cuando se habla de valores, valores en el hogar, valores educativos, no es fácil ponerse de acuerdo, porque es una palabra difícil de precisar que no encuentra una definición universalmente aceptada. Aunque existen diversas definiciones de lo que son los valores en general, hay congruencias al afirmar que los valores determinan las conductas y actitudes de las personas, ya que estos influyen en el comportamiento humano al percibirlos como aportes positivos en la existencia, pues es inadmisible llevar una vida humana al margen de los valores.

En este orden de ideas, Moleiro (2000) considera que “Las cosas no vale por sí mismas, si no que tienen el valor que se les da y, por eso cada persona tiene su propia de valores” (p. 10).

De este modo se precisa, desde el punto de vista individual, la construcción de una escala de valores propia, para de esa manera tener un criterio personal que sirva para solucionar problemas que se presenten en la vida cotidiana. Los valores están en todas partes y por ende son fundamentales para las personas y la sociedad.

Por consiguiente, son variados los factores que contribuyen en la creación de valores, pero existen cuatro elementos que influyen directamente, como son: la familia, la escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación.

La escuela es la segunda institución social en importancia después de la familia, que está comprometida en desempeñar el rol principal que siempre se le ha exigido.

Dentro del campo educativo los valores siempre han jugado un papel primordial en la formación integral del individuo, ya que a través de los valores se despiertan los sentimientos más nobles del ser humano, que tanta falta hace ponerlos en práctica en estos tiempos difíciles por lo que atraviesa la sociedad en general, en casa, escuela, problemas de la vida diaria, etc.…

En relación a lo anterior se habla de crisis de valores, pero ¿Qué es crisis? Según definición de Benítez (2003), es “Todo aquello que amenaza la estabilidad biológica, psicológica y social que le dan soporte y seguridad a la vida del sujeto” (p. 9). De esta manera se percibe que la sociedad transita en medio de la violencia, la desigualdad y muchos anti valores que se evidencian en las diferentes culturas, tanto la oriental como  la occidental. Aunado a esto, la penetración de nuevas tecnologías ha modificado profundamente la relación de las personas, provocando quizás sin planearlo sino de forma indirecta, que se prefieran ciertos criterios valorativos sobre otros.

Cabe considerar, por otra parte, que la sociedad venezolana no escapa de esta realidad, ya que en la actualidad atraviesa una intensa crisis debido a múltiples problemas, tales como: La delincuencia, la pobreza extrema, corrupción y otros; los cuales generan la necesidad imperiosa del rescate de valores como una manera de hacerles frente, ya que a través de estos se descubre y se redimensiona la existencia, para abrir horizontes positivos en la construcción de proyectos de vida aceptables y así evitar que siga imperando la cultura de los contravalores.

Dentro de esta perspectiva Velásquez (2003) considera que “Hay una exacerbación de la violencia que muchos contribuyen al deterioro de las normas sociales y valores morales” (p. 7).

Asimismo, en la Unidad Educativa “Capitán Antonio Ponte Garmendia” , ubicada en el Municipio Zamora del Estado Miranda, se observa constantemente comportamientos agresivos y violentos en los adolescentes, uso de lenguaje soez, altercados entre ellos lo cual genera conflictos y por ende terminan en agresiones físicas o verbales, igualmente demuestran irrespeto hacia los docentes, personal obrero y administrativo; de igual forma dentro del ámbito familiar, se presentan problemas de indisciplina, donde los niños o adolescentes no son capaces de asumir las consecuencias de sus actos, lo cual pone de manifiesto el desconocimiento de valores como el respeto, la convivencia, la responsabilidad y la honestidad, lo que les impide desenvolverse adecuadamente en medio social inmediato.

En efecto, la problemática planteada se infiere que obedece a diferentes factores, en primer lugar está la familia, base fundamental de la sociedad  y la primera escuela del niño, objeto también de una profunda crisis donde los padres dejan todo en manos de la escuela, a la cual le corresponde fundamentalmente el reforzamiento de los valores básicos inculcados en el hogar, pero si el niño no tiene un buen ámbito familiar, un ámbito de principios se le será muy difícil ser educados con unos valores y principios de moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com