ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENTE Y PADRES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

¡¡¡¡¡HIJOS ADOLESCENTES, PADRES DESESPERADOS!!!!!!

***La difícil relación entre Padres e Hijos Adolescentes***

INDICE:

INTRODUCCION 3

CAPITULO I (CONCEPTUALIZACION) 5

1.1 Definición de Adolescencia 5

1.2 Etapas de la Adolescencia 5

1.2.1 Adolescencia temprana 5

1.2.2 Adolescencia intermedia 6

1.2.3 Adolescencia tardía 6

1.2.4 Desarrollo físico 6

1.2.5 Desarrollo psicológico 7

1.2.6 Desarrollo emocional 7

1.2.7 Desarrollo social 7

1.2.8 Adolescencia Normal 7

1.3 La corteza prefrontal.- 8

1.4 La mielina.- 8

1.5 La pubertad 8

CAPITULO II.- ANALISIS DE ENTREVISTAS Y GRAFICOS. 8

2.1. LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA 8

2.2 Cambios Psicológicos e Imagen Corporal 11

2.2 Graficas de encuestas 13

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 18

BIBLIOGRAFIAS. 19

ANEXOS.- 20

INTRODUCCION

La palabra “adolescencia” proviene del latín adolescentia, que a su vez se deriva del verbo latino adolescere, el cual significa “empezar a crecer”. Y ¿hay algo más difícil que crecer?

La adolescencia es una etapa de muchísima confusión para los hijos, y si tú, como papá o mamá, no tienes información sobre lo que está pasando, cada vez vas a entender menos. La adolescencia tiene cambios físicos, biológicos, psicológicos, sexuales y sociales muy radicales, lo que en pocas y sencillas palabras hace que todo lo que conoces sobre tu hijo cambie. Es como cuando cambias de pareja: sabes de que se trata, pero si te cambian al susodicho, hay que volver a descubrir casi todo. La idea que teníamos de este tema es que los padres no conocen las diferentes Etapas y cambios que sufren los adolescentes y es por eso que no saben cómo sobrellevar esta difícil etapa y se dan los conflictos padres e hijos, lo cual se comprueba con las entrevistas realizadas durante esta investigación.

Nuestro objetivo en este tema es Informar por medio de trípticos, redes sociales, radio, etc.. a los padres con hijos adolescentes del Grupo 2do E de la Escuela Sec. Tec. Num. 85, Fracc. Nakayama, Ubicada en Culiacán Sinaloa. Las causas de los cambios en la etapa de la adolescencia, para saber cómo enfrentarlos y estar preparados anticipadamente para este difícil proceso. No es evitar los problemas porque es algo natural e imposible de evitar, esta investigación es con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para “sobrevivir” a esta etapa.

Los diferentes e interminables problemas entre padres e hijos adolescentes hacen que el hogar se vuelva zona de guerra, por lo cual hemos decidido darle respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué piensan y que sienten los adolescentes?

¿Por qué llevan la contraria en todo?

¿Qué es normal y que no?

¿Cómo me comunico con ellos?

¿Se sienten amados?

Permisos, limites ¿castigos? Peleas entre hermanos

Es muy agresivo con migo.

Lo que hace que tu hijo te respete o no

Sus amigos

El internet y las redes sociales

Su teléfono es tu peor enemigo

Para este proyecto de investigación se recopilaron datos de libros, entrevista a especialistas (maestros, trabajadoras sociales, psicólogos y doctores), investigación en internet, organismos públicos y se realizó entrevista a padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 85 (del grupo 2º E).

Según Yordi Rosado en su libro “Renuncio tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer con el” (Aguilar, 2013), dice que la causa principal de los problemas entre padres e hijos adolescentes es la falta de información de parte de los padres sobre los cambios, físicos, emocionales, mentales y psicológicos de sus hijos en esta etapa.

El escritor Leo Farache en su libro “Gestionando adolescentes” (2000) dice que no se debe de perder de vista el proceso de negociación con los hijos (si tiene un permiso y requiere otro se recomienda que escoja cual prefiere), comenta también en este artículo que los padres deben de buscar diferentes tácticas para comunicarse con su hijo, ya que si tienes 2 o más hijos no siempre funcionaran las mismas tácticas. Según el autor este libro sirve como un manual para los padres.

La Psicoterapeuta Margarita Blanco y la Dra. Ilse Arrua Hernandez (2014) terapeuta y educadora sexual, comentan en sus Crónicas de Salud que en esta etapa los adolescentes empiezan a buscar su propia identidad, se dan cuenta que los padres “mienten” que todo lo que ellos saben proviene de sus padres y ellos a veces “manipulan” la información y en respuesta a esto ellos DUDAN DE TODO y sienten la necesidad de descubrir todo por ellos mismos.

El Dr. Cesar Lozano, en su revista y programa de radio El Placer de Vivir (2014) coincide con la Dra. Margarita Blanco e Ilse Arrua Hernandez, donde comentan que esta etapa de la adolescencia es “Una búsqueda de Identidad” una búsqueda de personalidad, comenta que los padres siempre deben tener presente su propia adolescencia, los errores que cometimos durante ella, esto no significa que tienes que tolerarle todos sus malos aciertos, sino que estemos consiente que los errores son parte del crecimiento y no ser tan duros al momento de los castigos o reprimendas, recomienda tener bien definidos los limites, respetar sus espacios y siempre tener pactos.

De la Tesis Doctoral de la Lic. Fabiola Muñoz Vivas “Adolescencia y Agresividad” (2000) describe las diferentes etapas de la adolescencia y los cambios hormonales que surgen durante la misma, cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com