ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCANCE DE UNA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HACIA LOS INFANTES Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO:

ALCANCE DE UNA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HACIA LOS INFANTES Y ADOLESCENTES

La violencia intrafamiliar en muchos casos es confundida o malversada por una violencia de género, por ello es importante establecer el significado y hacia que personas puede desarrollarse y la afectación dentro de la base primaria del desarrollo de un individuo como lo es la familia. Donde al ser constituida una familia por distintos caracteres, puede generarse situaciones de conflictos y crisis que pueden desarrollar conductas inadecuadas hacia algún miembro de esta, llegando al día de hoy, tener implicaciones en la salud pública de la sociedad.

Es por ello que la violencia intrafamiliar esta definida como aquella que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor, comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual (Nuñez, J. & Carvajal, H., 2004, p. 7). Donde no solamente puede desarrollarse entre las personas relacionadas afectivamente, sino que también de adultos hacia menores que vivan en el mismo hogar. De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) la ha definido como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Sin embargo, en otros estudios es evidenciado la violencia intrafamiliar, desde una violencia generada a partir de relaciones de poder, discriminación y subordinación, causadas a partir de una organización basada en la desigualdad y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual (Nuñez, J. & Carvajal, H., 2004, p. 51). Por ende, en el caso de una violencia intrafamiliar generado por el adulto hacia el infante es resultado del dolor ejercido por aquel individuo que es cuidador del menor donde debería existir una relación de protección mas no de intimidación o causal de daño.

Aunque han sido elaboradas diferentes investigaciones sobre el tema de Violencia Intrafamiliar, estas han sido fundamentadas en un gran porcentaje sobre las consecuencias generadas hacia la mujer dejando a un lado o de menor importancia las consecuencias en los infantes o adolescentes por esta misma situación. Por ende, es imprescindible establecer cuáles son las posibles características psicopatológicas desarrolladas en niños con una situación de violencia familiar, donde al ser para un individuo la familia, parte fundamental del desarrollo y crecimiento tanto individual como social. Debido a esto, un infante al estar involucrado en este tipo de situaciones de manera directa o indirecta puede desarrollar dependiendo de la complejidad las diferentes consecuencias llegando al punto de presentarse trastornos. Por tanto, en las repercusiones derivadas en los niños, desde los diversos estudios realizados los infantes que presencian o son víctimas de la violencia en casa tienden a presentar conductas agresivas, antisociales, inhibitorias y de miedo o en el ámbito escolar es evidente el bajo rendimiento para luego generarse trastornos de depresión, niveles altos de ansiedad y síntomas traumáticos derivados de un contexto de violencia familiar (Cervantes, C. y García-López, E., 2012).

Por otro lado, es importante tener en cuenta como el grado de afectación que se puede desarrollar a partir del tipo de la relación existente entre los involucrados de la familia. De esta manera las características del sistema familiar, su funcionalidad y las relaciones existentes entre sus miembros favorecen en menor o mayor medida las distintas características psicopatológicas en cada uno de ellos como consecuencia de la violencia presente en su contexto familiar. Favoreciendo características predominantes que están relacionadas con distorsiones conductuales, estado de ánimo y presencia de trastornos en los infantes.

Sin embargo, las relaciones más deterioradas entre los familiares del grupo con violencia son las establecidas entre las parejas, y entre el padre y los hijos, ya que en la mayoría de los casos la autoridad representa una figura violenta dentro y fuera de la familia (Cervantes, C. y García-López, E., 2012). Significando para las familias implicadas un acompañamiento y seguimiento adecuado por profesionales e instituciones especializadas en casos de violencia familiar para cada uno de los miembros involucrados, debido a la necesidad de atención psicológica y apoyo legal para solucionar esa problemática. De igual forma, los rasgos de violencia familiar dados hacia los infantes afectados directa o indirectamente resultan tener consecuencias en referencia a sus patrones de conducta y sus relaciones con el resto de las personas con las que conviven diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com