ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALZHEIMER - ANALIS


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

ALZHEIMER

     La enfermedad del Alzheimer es un trastorno neurológico e irreversible y progresivo que provoca la muerte de las neuronas, esta constituye el tipo de demencia más común en la edad adulta. A medida que avanza la enfermedad, se deterioran también las capacidades cognitivas, destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, también afecta la capacidad de llevar a cabo  tareas simples.

      Las placas y los ovillos del cerebro como se menciona en el documental son dos de las características principales de esta enfermedad, además de  la perdida de las conexiones de las células nerviosas y el cerebro. Los ovillos empiezan a formarse en la parte profunda del cerebro y las placas se forman en otras zonas y  cada vez que se forman más ovillos y placas en zonas particulares del cerebro las neuronas sanas disminuyen su funcionamiento hasta morir  propagándose al hipocampo que es el encargado de los procesos de memoria y afecta en la formación de recuerdos.

En sus etapas avanzadas esta enfermedad conduce a la demencia debido al aumento de muertes de neuronas que empiezan a afectar gran parte del cerebro y cuando ya se encuentra en la parte final de la enfermedad el cerebro se encuentra dañado y sus tejidos se han encogido considerablemente.

      Como se observa en el documental la pérdida de la memoria es una de las primeras señales de Alzheimer pero existen personas que pueden tener esta enfermedad y no  se dan cuenta como era el caso de las monjas y de los músicos, debido a que algunas actividades que estos realizaban estimulaban las partes del cerebro que más se afectan con la enfermedad del Alzheimer.

Debido a esto cabe resaltar las funciones y capacidades que puede tener el cerebro aunque este se encuentre lesionado en algunas de sus estructuras, y las funciones que se llevan a cabo atreves de la plasticidad cerebral, por lo evidenciado en el video vemos como el cerebro de la monja se encontraba deteriorado con gran cantidades de placas productoras de la enfermedad del alzhéimer pero que aun así esta mantenía su buen desarrollo cognitivo.

La neuroplasticidad es un proceso que representa la capacidad del sistema nervioso de cambiar su reactividad como resultado de activaciones sucesivas, Tal reactividad permite que el tejido nervioso pueda experimentar cambios adaptativos o re organizacionales en un estado fisiológico con o sin alteración. Otros autores la definen de manera global como toda respuesta cerebral que se origina frente a cambios internos o externos y obedece a modificaciones re organizacionales en percepción y cognición  Este grupo de definiciones aproxima la neuroplasticidad, como uno de los sustratos que soporta procesos de gran complejidad, tipo funciones cognitivas superiores, entendidas desde una óptica conexionista y no localizacionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com