ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA REGULAR LA CONDUCTA EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA REGULAR LA CONDUCTA EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR.

        

LIC. BERENICE JANETTE VILLAFUERTE RODRÍGUEZ

  • Resumen

Este proyecto de intervención educativa tiene como objetivo disminuir conductas agresivas que se presentan en niños de edad preescolar, por lo que se pensaron en algunas estrategias y actividades que se espera favorezcan y regulen la conducta de los alumnos, así mismo se generarán ambientes de aprendizaje que ayuden a los niños a elevar su autoestima y de esta manera puedan expresarse con mayor facilidad en un espacio libre, en donde se respeten entre pares y se practiquen los valores.

Se buscara la participación y colaboración de padres de familia para que estos apoyen y motiven en casa. La labor de la educadora es de promover un ambiente afectivo en el aula y recurrir a actividades lúdicas las cuales permitirán  mejorar la conducta del alumno.

  • Identificación de la escuela

El jardín de niños “Margarita Maza de Juárez” se encuentra ubicado en el Barrio Guadalupe del ejido Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas.

  • Coordinadores y participantes

La maestra del segundo grado, grupo “A” el cual estará conformado por 26 alumnos de entre 4 y 5 años, será quien se encargué de llevar a cabo el proyecto de intervención,

  • Fecha de inicio y culminación

Este proyecto de intervención se desarrollara a partir del inicio del ciclo escolar  o3 de Septiembre de 2018 hasta el 15 de Febrero de 2019.

  • Antecedentes/ Justificación

El tema al que se enfocara este proyecto es el de generar ambientes de aprendizaje que mejoren la conducta y saberes de los niños pues en el grupo se ha notado que algunos de los estudiantes actúan de manera negativa puesto que agreden a sus demás compañeros o incluso hacen uso de lenguaje altisonante y cuando se les dice que respeten a los demás no hacen caso.

En ocasiones la conducta que presentan los estudiantes influye mucho en su aprendizaje y en el del resto del grupo, pues cuando un niño es agresivo a veces resulta complicado poder mantenerlo tranquilo, como bien sabemos los niños son inquietos pero existen alumnos que no quieren o no son capaces de respetar las reglas o normas dentro del aula.

En el grupo algunos niños molestan, golpean y no ponen atención a lo que deben realizar, prefieren jugar y esto de alguna manera hace que el resto del grupo se inquiete y quiera hacerlo mismo; como resultado se pierde el objetivo de lo que se quiere lograr en la conducta del niño; por lo tanto se deben buscar estrategias que permitan mantener al niño ocupado y de esta manera el resto del grupo pueda realizar sus actividades.

El  interés por este tema surge porque el nivel preescolar es el primer acercamiento que tienen los niños hablando en términos de educación y el papel de los docentes influye en gran manera en el estudiante por eso es importante desarrollar estrategias que permitan guiar al infante, elevar su autoestima y sobre todo mejorar su aprendizaje.

Este tipo de conducta se debe a ciertos factores que se ven involucrados en la vida del niño, y quienes influyen de manera determinante ante esta situación son los padres de familia, pues es en el hogar donde los niños deben aprender a comportarse de manera adecuada, ahí es donde ellos aprenden a respetar las reglas y a las demás personas.

Lamentablemente existen ambientes familiares en donde los problemas que se presenten se resuelven con insultos o golpes y eso va afectando el desarrollo emocional en el niño y por consiguiente esté busca desquitarse o desahogarse y lo hace obteniendo lo que quiere por medio de la fuerza.

  • Marco teórico

En las escuelas se pueden observar niños que no respetan las reglas, que son rebeldes, que les quitan juguetes a otros niños, los golpean, los intimidan, se ríen de lo que hacen o les pasa a los demás, además presentan cierto desinterés por aprender, es necesario que tanto padres de familia como docentes actúen buscando alternativas de solución que ayuden de una manera más especializada a la disminución de conductas agresivas. Se entiende como conducta agresiva a la forma de expresar sentimientos, creencias u opiniones que pretenden hacer valer lo propio, atacando o no considerando la autoestima, dignidad, sensibilidad o respeto de los demás, (Kubli, 2008)

Para poder solucionar esta problemática se busca recurrir a técnicas grupales en las que los niños participen activamente para promover la unión, la cooperación, relajación, dominio de sí mismo, dar salida a la agresividad, movilidad, comunicación,  favorecer el contacto con los compañeros, el  respeto para convivir de manera sana y de esta manera favorecer el autoestima de los niños y logren regular su conducta.

Se pretende brindar a través de valores como el respeto, responsabilidad y tolerancia un aprendizaje significativo, aplicando reglas y normas conductuales claras, sin olvidar que la afectividad hacia el niño es de suma importancia, también es necesario demostrar autoridad, estimulando en todo momento  acciones  positivas, para que ellos se sientan seguros, tranquilos para que se vayan formando adecuadamente y obtengan un aprendizaje significativo.

Las actitudes afectivas que muestra la educadora en el aula, propician un clima que fomenta la expresión de sentimientos y actitudes positivas, calidez, apoyo, empatía, entre otros. Si estas son genuinas; los niños lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos recíprocos. (SEP, Programa de estudios 2011 Guía para la educadora, 2011)

Los niños que reciben afecto son capaces de desarrollarse con mayor facilidad, pero para ello es importante brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones: qué siente, cómo se siente, por qué, entre otras. En la medida en la que logre comprender sus emociones, podrá aprender paulatinamente a regular sus sentimientos y de esta manera enfrentaran mejor sus decepciones, frustraciones y sentimientos  y de esta manera podrán relacionarse mejor con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com