ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR MADURO. PRERREQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

La personalidad narcisista carente de vinculaciones y que llega al tratamiento por impotencia, conflictos homosexuales y cualquier otro tipo de patología sexual tiene un pronóstico negativo. El narcisista que es capaz de tener relaciones sexuales en un marco de promiscuidad, pero que refleja cierto grado de vinculación du pronóstico es mejor. La personalidad infantil, impulsiva y caótica, que funciona en un nivel fronterizo tiene un pronóstico similar que el anterior.

La madurez de las relaciones amorosa. Revisión de algunos puntos de vista psicoanalíticos

La capacidad de tener relaciones sexuales y orgasmo no es garantía de madurez sexual. ¿Cuáles son las características de la capacidad de establecer un vínculo amoroso maduro?

Blaint sugiere que además de una satisfacción genital, se debe tener una idealización, ternura y forma especial de identificación, sin embargo la idealización puede convertirse en un obstáculo. Rollo May menciona que es un estado que incluye el reconocimiento del otro, nuestra identificación con su dolor o dicha; culpa, compasión y reconocimiento.

El primer requisito es el desarrollo pleno del erotismo oral y de la superficie corporal y su integración, junto con relaciones pregenitales y objétales parciales de origen libidinal y agresivo, en relaciones objétales totales. Luego, el erotismo de la superficie corporal se transforma en ternura, y las relaciones tendientes a la gratificación de necesidades dan paso a la constancia objétal. Esto vincula el desarrollo de la capacidad de amar con la capacidad y propensión de experimentar depresión (separación-duelo).

El siguiente paso del desarrollo es la total integración de la genitalidad en el vínculo amoroso, lograda mediante la resolución de los conflictos edípicos. Ello permite ahondar más en la mutua identificación y la empatía, puesto que la completa identidad sexual aclara los roles sexuales recíprocos y da lugar a l reconocimiento de los valores sociales y culturales.

Los tipos de idealización son: 1) Nivel primitivo: predominio de mecanismos defensivos. 2) Disociación ligada con la capacidad de duelo y preocupación; reconocimiento más realista del objeto y empatía hacía este; carente de características genitales (neurótico). 3) Normal: se ad al final de la adolescencia; identidad sexual estable y reconocimiento realista del objeto de amor.

Uno de los aspectos de estas reacciones emocionales es la excitación y la gratificación resultante del orgasmo de la pareja sexual. La cual refleja la capacidad de trascender y es una forma madura de identificación sexual con el propio rol y con el de la pareja.

Aplicaciones a las relaciones amorosas en la adolescencia

Un requisito es el logro de la identidad el yo, que refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com