ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA "EL CISNE NEGRO"


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 17

ANALISIS DE LA PELICULA “EL CISNE NEGRO”

1. CONDUCTA

Nina llego a su casa con Lili, se fueron corriendo hasta su habitación, cerró la puerta y la trancó con la vara que tenía, diciéndole a su madre que necesitaba intimidad, empezó a tener una relación sexual con Lili hasta llegar al orgasmo pero después de esto se vio a ella misma diciéndole “Dulce niña”.

TEORIA DE LOS INSTINTOS:

Desde la teoría de los instintos se puede ver que Nina tuvo un gran impulso sexual. La energía que esta conducta se orienta hacia su otro canal de labor que es la danza y el ballet. Su vida sexual necesita obtener placer para evitar tanto dolor físico y psicológico. Aquí se ve que su conducta sexual ha tenido éxito en la realización de su impulso o instinto.

TEORIA PSICOANALITICA:

Esta conducta deriva de sus impulsos sexuales ya que busca complacer esta necesidad biológica además de su gran impulso adquirido socialmente porque como las personas que la rodean dicen que es frígida, busco en la masturbación la salida a su problema ya que realmente no estaba teniendo una relación sexual lésbica si no que encontró placer en solitario.

Esta conducta además hace ver la urgencia sexual que tiene la protagonista, su agresividad hacia su mamá, su constante conflicto interno, su conducta reprimida y deseos inconscientes, etc.

En la masturbación de Nina se ve lo que Freud llamo la conceptualización del ego, por lo tanto esta da dirección a la conducta logrando la satisfacción de su necesidad sexual. También se ve reflejada la estructura mental del ello viendo su parte emocional, su principio de placer impulsado por la libido, dejando a un lado el yo y el superyó.

Al día siguiente Nina suprime su pensamiento, no recordando lo que realmente paso, que no fue una relación sexual si no una masturbación.

Hay un deseo reprimido en Nina ya que hasta obteniendo placer sexual se ve a ella misma diciéndose “dulce niña” como le decía su mamá, eso según esta teoría haría suponer que su madre la ha reprimido para que no cometa estas conductas ya que ni siquiera le da la intimidad que se merece.

TEORIA HOMEOSTATICA:

Su conducta es una variable hipotética de tipo organismica o neurofisiológica ya que cuando se masturba consigue un orgasmo disminuyendo la ansiedad y finalmente consigue el placer.

En cuanto a los supuestos explicativos se ve que la motivación es un elemento unificador ya que Nina tiene varios estímulos como la presión de la madre, lo que le dice su profesor, compañeras y demás que generan su respuesta sexual llegando al orgasmo y sintiendo placer.

Se energiza una variedad de respuestas porque tiene agentes externos como su madre, su profesor y sus compañeras que hacen que estimulen esta parte de su vida, tiene una influencia de factores innatos, instintivos y reflejos que es natural ya que es una necesidad biológica además de tener motivos inconscientes que hicieron que Nina actuara de forma automática frente a la conducta sexual.

También se ve una retroacción negativa ya que Nina finalmente logra conseguir un orgasmo mediante la masturbación.

Nina tiene un gran desequilibrio emocional, mental y físico ya que es una persona que tiene muchos miedos, es insegura, es anoréxica y demás, una de las partes más cohibidas y que más desequilibrio presenta es la parte sexual, por eso poder tener la intimidad que tanto necesitaba y obtener placer la hizo tener un equilibrio emocional y físico.

La conducta de la protagonista también se puede explicar desde la teoría de Lewin ya que se ve muy reflejada la tensión que ha tenido que sufrir, el valor que Nina empieza a darle a su sexualidad deriva de que ser más liberada y sexual ayudara y será el medio para obtener el papel con el que tanto ha soñado, dándose así una satisfacción de tipo sexual y de logro.

TEORIA HUMANISTA:

Se puede ver desde la pirámide de Maslow, identificando a esta en lo que el llama necesidades fisiológicas; Nina tuvo una conducta sexual para la homeostasis de su cuerpo, la latencia y la supervivencia de su especie.

Esta como las demás necesidades fisiológicas, son motivos muy fuertes en ella porque son las que han permitido que crezca y se desarrolle, esta domino mucho su conciencia hasta que por fin la pudo satisfacer.

Se pudo ver a lo largo de la película que Nina tuvo una gran búsqueda de valía tratando de alcanzar su logro que era ser el cisne negro a como fuera lugar además de luchar por recibir la aceptación de sus semejantes, mediante la conducta sexual podría ser lo que los demás esperaban y deseaban de ella.

TEORIA COGNOSCITIVA:

Desde la teoría de Tolman, la conducta de Nina seria vista como que la exigencia de su medio social hizo que tuviera como propósito lograr ser más liberada para ser lo que todos querían de ella, finalmente logro conseguir su meta para satisfacer su necesidad corporal y social porque las metas del entorno se buscan para satisfacer las exigencias naturales que en este caso serían de tipo sexual.

Desde Lewin, Nina le dio un valor muy grande a su sexualidad ya que la llamaban frígida y para conseguir el papel del cisne negro tuvo que ser más liberada ya que su profesor le insinuaba que desde el sexo tendría más expresión corporal y demás, así que la valencia que le dio a esta necesidad básica fue muy positiva buscando en el entorno los objetos necesarios para reducir su tensión.

Nina tuvo representaciones cognitivas ideales de su conducta sexual al imaginar estar teniendo sexo con Lili cuando realmente estaba sola y de los acontecimientos al estar con ella en un bar toda la noche.

Nina tuvo una gran disonancia cognitiva ya que el hecho de tener sexo con Lili y creer que ella quería quitarle el papel del cisne negro hizo que se Nina tuviera una inconsistencia.

TEORIA CONDUCTUAL:

A mi parecer esta conducta no aplica en esta teoría.

2. CONDUCTA

Nina practica la danza de los cisnes hasta muy tarde, cuando le dice al pianista que vuelva a tocar la canción, él le dice: “Yo si tengo una vida” y se va, ella sigue bailando.

TEORIA DE LOS INSTINTOS:

A mi parecer esta conducta no aplica en esta teoría ya que el baile no es una conducta instintiva.

TEORIA PSICOANALITICA:

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com