ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: EL CISNE NEGRO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la pelicula: “El cisne negro”

Contexto social

Nina no tiene amigos, en la compañía solo se relaciona con sus compañeros, pero no de una forma cercana, puesto que siempre se le ve sola, esto es debido a la sobreprotección y control que su madre tiene hacia ella, tal como se muestra en la escena en la que Lily llega a buscar a Nina a su casa, sale su madre y le dice que: “ella no se encuentra”, al salir Nina, su madre irrumpe diciendo que: “la cena está lista”; con esto ella busca que Nina no se distraiga, que solo que enfoque en el ballet para poder ser la mejor bailarina.

Después de que Nina es elegida para interpretar la “reina cisne” comienza a relacionarse más con el director Thomas, él cree que Nina es perfecta para el papel del “cisne blanco”, pero no para el del “cisne negro”, sin embargo, termina escogiéndola, piensa que será capaz de hacerlo, solo necesita soltarse, dejarse llevar, siempre se lo hace saber. Esto genera que Nina sienta mucha presión y un alto nivel de exigencia en la interpretación del papel del “cisne negro”, puesto que es algo le cuesta.

Desde que conoce a Lily ve en ella a alguien que quiere arrebatarle su papel. En la escena en la que Nina mira a Lily bailando observa en ella ese soltarse que tanto le cuesta, Thomas al verla se acerca y le dice: “Mira como se mueve, es imprecisa, pero sin esfuerzo, no está fingiendo”. Es así como Nina le da el status de rival, y poco a poco va desarrollando ideas delirantes que aumentan al enterarse que Lily es nombrada su suplente; sin embargo, Lily se muestra tranquila y despreocupada.

Contexto familiar

Nina vive solo con su madre, ella es muy sobreprotectora, controladora y posesiva con su hija. La trata como a una niña, no le permite tener autonomía, puesto que su madre la acuesta para dormir, la vigila mientras duerme, si no responde el teléfono insiste, la cambia de ropa y le corta las uñas, así como sucede en la escena en la que al quitarle el vestido y darse cuenta de que sigue rascándose la espalda la lleva agresivamente al baño y le corta las uñas; tampoco le permite tener privacidad propia, ya que constantemente quiere entrar y saber lo que hace en su cuarto, tal como sucede en la escena en la que Nina se encierra y su madre quiere entrar, ella grita: “Esto se llama intimidad” “vete de aquí” “ya no tengo 12 años”; tampoco le permite tener amistades, ya que cuando Lily llega a buscar a Nina a su casa, su madre le dice que: “ella no se encuentra”, al salir Nina su madre irrumpe diciendo que “la cena está lista”. Ella solo busca que su hija se enfoque en el Ballet para que sea la mejor bailarina, depositando en ella el sueño frustrado, puesto que abandonó su carrera como bailarina para tenerla.

Factores detonantes de alteraciones psicológicas

La forma de crianza y las actitudes de la madre son un factor detonante de las alteraciones psicológicas por las que pasa Nina, puesto que ella es muy sobreprotectora, controladora y posesiva con su hija, solo quiere que Nina se enfoque en el Ballet y que nada la distraiga. Esto genera que se vuelva obsesiva con el perfeccionismo de cada movimiento, siendo que se dedica a ensayar horas extras en la compañía y en su casa por las noches, además se frustra cuando algo no sale bien, constantemente se siente presionada, cansada y estresada; “yo solo quiero se perfecta”, esas son las palabras que Nina le dice a Thomas, mostrando en ellas el deseo de alcanzar la perfección, sin importar el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio.

Otro de los factores que detonan las alteraciones psicológicas de Nina, son la presión y exigencia por parte de su director de Ballet, Thomas, siendo que busca que Nina se suelte, que se deje llevar. Tal como se muestra en la escena en la que Nina mira a Lily bailando observa en ella ese soltarse que tanto le cuesta, Thomas al verla se acerca y le dice: “Mira cómo se mueve, es imprecisa, pero sin esfuerzo, no está fingiendo”. Es así como Nina le da el status de rival, y poco a poco va desarrollando ideas delirantes que aumentan al enterarse que Lily es nombrada su suplente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com