ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO BIMBO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  7.345 Palabras (30 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

En nuestra actualidad y en el mundo de los negocios para que una empresa pueda sobrevivir y mantenerse con éxitos, es vital que tenga manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas. La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.

En el presente trabajo demostramos los estados financieros de una empresa muy reconocida, con fuerte posicionamiento de marca llamada BIMBO, más adelante se detalla en que consiste y se analizarán los estados financieros ya auditados y la importancia de estos para la toma de decisiones, se aplica análisis horizontal, análisis vertical, razones financieras, análisis integral.

En este sentido estudiamos la contabilidad como medio para tomar decisiones, la influencia de los estados financieros en las funciones administrativas en una empresa, la contabilidad como un sistema de información, entre otros temas de importancia.

La doctrina contable y la administración de empresas se han enriquecido con nuevos enfoques sobre la importancia de la información general y el rol de la información contable en particular, es un elemento esencial para la conducción empresarial.

Objetivo General:

Analizar los efectos de la información contable sobre la toma de decisiones para la conducción empresarial.

Objetivos Específicos:

• Realizar análisis horizontal y vertical.

• Emplear razones financieras.

• Aplicar análisis integral.

• Destacar la importancia de los estados financieros en el proceso de toma de decisiones.

Importancia de la Información contable

Hoy en día las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos.

La magnitud del valor de la información es incalculable, ya que aquellas empresas que cuentan con la mayor cantidad y calidad de datos, podrán tomar las mejores decisiones.

En la actualidad la información contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan. Lo que les permita tomar decisiones sobre puntos tan determinantes como son:

• Los precios a los cuales se debe vender.

• Los precios a los cuales les conviene comprar.

• La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.

• La situación financiera de la empresa.

• El costo del dinero que tomamos prestado, etc.; además de que esta información representa una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran la salud financiera de la organización.

La contabilidad como técnica de información, ha logrado predominio absoluto, eliminando la miopía de considerarla únicamente como registro de hecho histórico. Se ha llegado a colocar en el sitio que le corresponde: el de herramienta intrínsecamente informativa, utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones.

Características de la Información Contable

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que le dan valor como son: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

Utilidad: La característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna.

La utilidad es la calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La utilidad de esta información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

El contenido informativo se refiere básicamente al valor intrínseco que posee dicha información. Y está compuesto por las siguientes características:

• Significación: Esta característica mide la capacidad que tiene la información contable para representar simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación.

• Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.

• Veracidad: La cualidad de incluir en la información contable eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema.

• Comparabilidad: La cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y válidamente confrontable dos o más entidades entre sí, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas.

• Oportunidad: Esa cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

Confiabilidad: La característica de la información contable por la que el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la información contable le otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetivo y Verificable.

• Estabilidad: La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los datos, cuantificarlos y presentarlos, a esta característica se le conoce también como consistencia.

• Objetividad: Esta característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la información contable no ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

• Verificabilidad: Esta característica permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que generó la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com