ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LOS TIPOS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS SOBRE LOS TIPOS DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÒN:

A menudo escuchamos decir a familiares, amigos, compañeros, etc., que tal persona “x” tiene mucha personalidad porque le cae bien o que no la tiene porque le cae mal y es grosero, sin darse cuenta de que están usando mal el concepto de personalidad, debido a que todas las personas poseemos de una personalidad, la cual es única y nos hace diferenciarnos de los demás. Asimismo, esta tiende a englobar muchos conceptos que hacen que una persona sea como es, destacando principalmente tres elementos básicos que la constituyen, las cuales son, los pensamientos, sentimientos y comportamiento. Cabe destacar, que existen diversos factores que influyen en nuestra personalidad, tales como, la herencia, el ambiente, aprendizaje, etc.

Por otra parte, nosotros en nuestro día a día solemos ver a personas tímidas, antisociales, sociales, agresivas, calmadas, alegres, etc., sin darnos cuenta de que estos tipos de rasgos son importantes para poder hallar el tipo de personalidad que presenta una persona, es por ese motivo que en este trabajo les hablare de dos autores muy importantes que clasificaron a la personalidad en varios tipos, todo ello gracias a sus investigaciones y creencias.

DESARROLLO:

TIPOS DE PERSONALIDAD SEGÚN CARLOS JUNG

Carlos Jung tomando en cuenta las funciones psicológicas básicas (pensar, sentir, juicio y percibir) y los dos tipos de carácter (Introvertido y extrovertido) que son fundamentales en un individuo, nos señala que existen ocho tipos de personalidades, las cuales son:

1. Reflexiva extrovertida: Personas que reprimen sus sentimientos y emociones, que no son muy sensibles y pueden llegar hasta ser manipuladores. Tienen como objetivos basar las acciones que realizan de acuerdo con la razón, puesto a que nada más aceptan verdades que tengan veracidad basadas en pruebas.

Ejemplo: Marcela es una chica de 18 años que tiene una relación de un año con Luis. Cierto día, una chica le habla por messenger y le dice que su novio estaba saliendo con ella hace unos dos meses, en donde ella, seguidamente, le pide que le mande pruebas de lo que dice. No obstante, al ver las fotos que le mando y las capturas de chat, le escribe a Luis y lo termina, diciéndole gracias por la infidelidad.

2. Reflexiva introvertida: Personas que están interesadas en sus propias ideas en vez de los hechos, pues le dan mayor importancia a su realidad interior, asimismo no le brindan mucha atención a los demás. Cabe resaltar que, aunque sean personas tercas y tenazas que defienden y llevan a cabo todas las ideas que tienen en mente, pueden ser fácilmente explotables e influenciadas.

Ejemplo: Juan es un chico de 16 años que escribe historias de terror y los publica en su blog “Para leer de noche”, el cual cuenta con 3 millones de me gustas y visualizaciones, sin embargo, nadie sabe que el escritor es él, debido a que él tiene su blog con un nombre falso, ya que no quiere que las personas se le acerquen y le pidan autógrafos, fotos, etc.

3. Sentimental extrovertida: Personas que tienen muy buenas habilidades de comunicación, lo que les permite poder entender a los demás y establecer una buena relación social, sin embargo, todas las actividades intelectuales que realizan son limitadas por las cosas que sienten.

Ejemplo: Hernando está en una relación de tres años con Allison, en donde no existen tantos conflictos, debido a que es una persona que siempre busca conversar con ella cuando existe un problema, para así poder entenderla y ver cuáles son las cosas que la hacen sentir mal o le incomodan para que no las vuelva a realizar.

4. Sentimental introvertida: Personas solidarias a las cuales se le hace muy difícil poder establecer relaciones sociales, pues suelen ser calladas, difíciles de comprender y melancólicas, asimismo, son muy sensibles con las personas que están pasando alguna necesidad, y mucho más si son amigos cercanos.

Ejemplo: Roberto y su mejor amigo Pedro estaban hablando de cómo es la relación con sus padres, a lo que, Pedro le dice que ellos siempre pelean y no le prestan demasiada atención a las cosas que realiza, seguidamente, Roberto le dice que él siempre estará allí, y que cuenta con su apoyo para todo, y que, si quería hablar de lo que menciono, lo haga. (Pedro sintió tristeza porque vio como su mejor amigo estaba siendo afectado por las peleas que tienen sus papás)

5. Perceptiva extrovertida: Personas vivaces y alegres que están muy abiertas al entorno. Cuentan con un perfil de aburrirse rápido y poner su placer por encima de todo, por lo que es normal que en su búsqueda constante de sensaciones cambien de ambiente, amigos, parejas, etc.

Ejemplo: Sandra es una chica de 19 años que cada vez que consigue que el chico que le gusta le haga caso, ya no le interesa. Asimismo, cuando está en una relación no suele durar más de dos semanas, porque señala que se aburre de estar con la misma persona todos los días.

6. Perceptiva introvertida: Personas que ponen énfasis en las experiencias sensoriales, motivo por el cual la mayoría de los individuos que tienen esta personalidad son artistas y músicos

Ejemplo: A Jeampool desde pequeño siempre le ha gustado escuchar las melodías que tienen la guitarra, así que cuando cumplió los 16 años decidió meterse a un curso para que aprendiera a tocarla de una manera profesional.

7. Intuitiva extrovertida:  Personas tenaces que cuando ponen interés en algo, permanecen allí, hasta que lo consiguen. No suelen preocuparse mucho por el bienestar de las personas que tienen en su entorno.

Ejemplo: Nerea es una chica que siempre ha querido estudiar criminología, sin embargo, sus padres le dijeron que las personas que estudiaban esa carrera no tenían trabajo, y que no la iban a meter a estudiar esa carrera, sino la de derecho. Al pasar 5 años, Nerea obtiene su título de abogada, pero aún no se olvida de que ella siempre ha querido ser criminóloga, así que se pone a investigar en que universidades se puede convalidar para poder realizar esa carrera, no obstante, al encontrarla, decide trabajar medio tiempo para poder sacar el título que tanto quería. Al pasar unos tres años, ella logra obtener lo que tanto deseaba desde joven. (Ser criminóloga)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com