ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CATEGORÍA PAÑALES PARA BEBÉS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 19

ANÁLISIS DE CATEGORÍA

PAÑALES PARA BEBÉS

OBJETIVO

Evaluar los conceptos aprendidos a través de una categoría de productos.

Historia del pañal

Se conoce que los primeros pañales se utilizaron en los años 1880 y que fueron de algodón. Su inventora fue María Allen. Posteriormente, en los años 1900, las mamás hervían los pañales y los secaban al sol. En 1940, durante la segunda guerra mundial, surgió el servicio de "lavado de pañales"; las madres los recibían listos en sus casas (un intento de delivery). A su vez, Marion Donovan inventa pañales con cubiertas de plástico (material de cortinas de baño) y desarrolla el pañal de papel, aún con falencias. Años, más tarde, en 1950, sale el pañal desechable de papel tissue y exterior plastificado. En 1960 se lanza el pañal desechable con una capa de fibras de celulosa y cubiertas más suaves.

Antes, los bebés no tenían las comodidades de hoy en día, tanto en ropa, como en accesorios y sobre todo, en los pañales. Sólo existía la opción de usar pañales de tela reusables, pero ahora existen adicionalmente, una amplia variedad de marcas de pañales desechables por lo que cuando tenemos que decidir entre uno u otro, e inclusive entre marcas, se debe tener en cuenta una serie de factores y poder decidir la mejor opción, además el pañal ideal para su bebé recién nacido, no necesariamente seguirán siendo el ideal cuando crezca.

Principales marcas

De acuerdo a las visitas realizadas a distintos puntos de venta de pañales en Lima, como supermercados, mercados y bodegas, y a los datos publicados en el internet, encontramos que las marcas de pañales para bebés, con mayor participación en el mercado son

Huggies, de Kimberly Clark

Pampers, de Procter & Gamble

Babysec, de Protisa

Productos sustitutos

Los pañales desechables para bebés pueden ser sustituidos por pañales de tela y por pañales ecológicos, ya utilizados en Chile y Méjico. El uso de estos contribuye a la preservación de medio ambiente.

Analizar los factores más importantes del macroambiente que afectan la categoría

Factores sociales/culturales

Durante las décadas pasadas a los bebés se les cambiaba pañales de tela, normalmente con una combinación de franela y gasa, era lo más común, además, la compra de escamas de jabón o jabones en barra para hervir los pañales y dejarlos limpios para volver a usarlos. Esa fue la tónica durante muchos años, la mayoría de quienes llevamos este curso hemos usado los famosos pañales de tela. Los tiempos y costumbres cambiaron y el número de mujeres que entraron al mundo laboral fue en aumento, las oportunidades para madres jóvenes creció y podían hacer carrera en algunas empresas, esto obligó a tener mayor disposición de tiempo y menos preocupación por el estado en que se podían encontrar los pañales de tela, ya que usando estos últimos debían comprobar constantemente si la criatura se encontraba limpia o había que realizarle cambio de pañal. Definitivamente el factor tiempo contaba demasiado y la imagen que debían proyectar las mujeres que trabajaban era de personas dinámicas, que podían manejar su tiempo, por este motivo fundamental es que las grandes compañías intensificaron su marketing hacia el uso de los pañales desechables. La cultura cambió, ya no era concebible “perder el tiempo” para cambiar a una criatura con pañales de tela, a su vez las grandes inversiones en publicidad de importantes transnacionales que fabricaban y comercializaban los desechables ponían en un lugar preferencial a la “madre práctica”, moderna y esta comprendió y aplicó el mensaje. Son todas estas consideraciones las que hicieron que en estos últimos años el uso de pañales desechables se haya convertido en la opción predilecta de las madres.

Factores Ambientales

En la actualidad la globalización nos muestra un nuevo concepto, el del medio ambiente y la conservación de este. Hay tendencias, en muchos países, que marcadamente promueven el uso de pañales ecológicos, pañales que aun conservando la idea de ahorro de tiempo también ayudan a conservar nuestro planeta, ya que hay estudios que indican la gran cantidad de árboles y agua que se utilizan para la fabricación de pañales desechables. Las grandes transnacionales pueden optar por fortalecer su tendencia al simple uso de pañales desechables o adaptarse a la nueva tendencia ambiental, pero esta última opción definitivamente moverá el mercado, marcará nuevos usos, y si en caso saliera al mercado una nueva compañía que fabricase estos pañales que contribuyen a conservar el medio ambiente, habría grandes pérdidas para las ya posicionadas empresas. A su vez, las fábricas tienden a no dañar el medio ambiente con sus instalaciones y devolver de alguna forma el agua que utilizan, la conciencia de conservar un planeta es marcadamente la predilecta en la actualidad.

Factores Económicos y Demográficos

El mercado de pañales desechables está en su etapa de madurez, la mayoría de personas loutilizan sin importar que en el balance final sean más caros que los de tela. Es el producto que en todos los niveles socio-económicos, satisface la necesidad de mantener limpio al bebé y contar con mayor tiempo disponible, sin embargo la posibilidad que exista un traspié en la economía del país podría influir en el poder adquisitivo de las personas de los estratos socio-económicos más golpeados. El uso primordialmente de este producto está dado a nivel de amas de casa, madres jóvenes de cualquier región del país, mujeres trabajadoras que necesitan ahorrar tiempo, todos estos segmentos bien definidos están convencidos del uso de los desechables y determinan la demanda sostenida del producto.

Por cada niño que usa pañales desechables se talan alrededor de 05 árboles y se consumen unas 10 veces más de agua que si se utilizara pañales de tela.

Analizar la segmentación para cada una de las marcas (definir su mercado meta)

Dentro de la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com