ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CHICA DANESA DESDE EL PSICOANÁLISIS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de ficha académica desde una perspectiva Psicoanalista de la película

¨ La chica danesa´´  

Jully Maryeth Arcos Ortega

Marley Dayanna Triana Tunarosa

Paula Yuliana Vargas Sarmiento

Notas de Autor:

Trabajo sobre el análisis de la película chica danesa desde una perspectiva psicoanalítica, presentado a la docente Ángela Pinzón correspondiente a la asignatura Enfoque y tendencia en Psicología Dinámica correspondiente al grupo 5285, de la facultad de Psicología de la universidad Cooperativa de Colombia, Sede Arauca.

ANÁLISIS DE CASO

Nombre del caso: La chica danesa 

Factores de análisis

En esta exposición del séptimo arte basada en una historia real se puede contemplar escenas relevantes que nos atrae factores de análisis entre las cuales están como lo son las siguientes:

  • En la escena N°009  Gerda Wegene pide a su esposo Einar Wegene que pose para que ella logre terminar un retrato, por lo cual el usa zapatos y medias de mujer, y sostiene sobre su cuerpo un vestido, luego se presenta un roce de sus dedos, contemplando el vestuario, causándole un goce enigmático, desconocido y opaco  que se le impone como un descubrimiento más amplio hacia sus intereses intrapsiquicos.
  • De la escena N°024 a la 029 se presencia una transformación primaria externa del personaje y su interacción con el entorno presentándose como otra persona (maquillaje y vestuario); concretando el irrumpe de la idea de a ver otro ser en su interior, despertando a Lili y exigiéndole más adelante continuar vistiéndose así, también podemos ver como se moldea este proceso de tal forma que sede a besar a otro hombre lo que le produce una hemorragia nasal la cual es totalmente psicosomática.
  • Por distintas causales encontramos en la escena N°033 que Einar entra al teatro donde viéndose al espejo se desnuda y se contempla idealizándose con la perceptiva de ser una mujer al punto de esconderse sus genitales masculinas.
  • Al no abordarse bien la definición de yo de Einar presenciamos en la  escena N°038 que a continuidad de sus citas previas con Henrik se presencia un beso el cual acarreaba un acto más íntimo al cual no deja proseguir Einar (Lili) por no considerarse ni Einar y lo suficientemente Llili; pero también se hace comprender su preferencia al entender que no era solo lo que hoy en día llamamos travesti sino transgénero.
  • Una escena importante para nuestro caso sin duda fue la N° 041 y 042 en las cuales se proyecta como es el diagnóstico y tratamiento aplicado en esa época para esta clase de situación, al igual como es de erróneo, no teniendo ningún resultado positivo la radiación al paciente sobre su personalidad de Einar (Lili).
  • Una escena que no podría faltar es la de  N°066 donde podemos observar el desarrollo del personaje reflejado fuertemente en su físico, pero esta escena nos presenta la fuerte percepción externa y la lucha con lo que impone la sociedad, siendo un obstáculo cultural; entre otras escenas en las cuales se intenta fortalecer y alimentar a superyó sin éxito sobre el deseo del sujeto.

 

Lo consciente (Cc)

Mientras aun los personajes principales se hallaban en parís se presenta una escena donde Einar (Lili) es confrontada por su esposa Gerda, quien con pánico y angustia de perder a su esposo y aceptar la realidad que estaba presenciando, le pide, (le exige y ruega)  ver a su esposo, esperando que Lili volviese a ser Einar. Aunque el personaje no quería salir de su estado presente, negándose rotundamente, observamos cómo cambia de parecer, presentando un momento un estado de consciente; vistiéndose nuevamente como un hombre y reconocido que lastimaba a la persona que más amaba, la cual estaba sufriendo y necesitaba verlo como el esposo que era, pero también aclarando que aún no era Lili completamente y que aún tenía una esposa que merecía despedirse de él.

Contenido latente (P-Cc)

  • Así tal como lo mencionaba Freud; las "ideas latentes" son la verdadera experiencia, vivencia, deseos, que motiva el sueño o contenido manifiesto. Uno de estos lo vemos reflejado cuando el sujeto revela continuamente la presencia latente de su primera experiencia o deseo contradictorio a su sexo anatómico, como una función de carácter homosexualidad aun sin explorar exhibido en su infancia, manifiesta en las pinturas del paisaje donde sucedió aquel acto inaugural de su personalidad inconsciente. Esto se muestra claramente cuando Einar pasa largo tiempo pintando y Gerda le dice: “a veces pienso que vas atravesar la pintura  y desaparecer en el pantano”. Y él le responde “la llevo dentro de mí, tonta”.  Siempre trayendo a colación la representación de esa imagen dentro de sí, siendo la conexión y reflejo de lo un recuerdo, vivencia y sensación originaria y realmente asociada a lo hallado en su inconsciente.
  • También se puede observar como Einar presenta su fuerte deseo de ser mujer, este siendo contenido latente que se presenta manifiesto en sus sueños e incluso se podría añadir que esta sensación y deseo susceptible a la consciencia también es demostrable en el dolor de abdomen y sangrado nasal presenciado cada mes como si padeciera o presentara su cuerpo  la costumbre femenina (menstruación), tal representación de su fuerte deseo por  su  aceptación como mujer completa tanto para ella como para los demás.

Lo inconsciente (Inc.) factores reprimidos

Encontramos en la escena N° 039se puede realizar un factible análisis al psique del sujeto donde percibiendo su expresión se podría determinar que Einar(Lili) presentaba un instinto libido dirigido hacia su propio padre, haciendo referencia a el, mencionado como participo en el suceso de su acto inaugural (del beso con Hans) cuando tan solo era un niño; esto también haciendo memoria de las menciones dadas a su infancia se determina como hipótesis temprana dada aun con información faltante. Que Einar presencio un trato especial y grácil durante su niñez, se menciona como jugaba libremente, paseaba constantemente, usaba la ropa de su abuelita, y como no era reprendido ni recibía castigo alguno, siendo defendido, mimado y protegido por su padre, por esta y muchas más razones se puede cuestionar la relación paternal de los sentimientos inconscientes de  Einar.

 

Energías psíquicas opositoras de lo inconsciente

Se puede ver presenciadas la represión, resistencia y la censura  (conjunto de energías opositoras al contenido inconsciente, situadas a la frontera de las instancia psíquicas como muro obstaculizando el paso de contenido) al inicio de las película en especial en las primeras 024 escenas se presencia el constante bloqueo de estas aunque también hacen acto de presencia esporádicamente y con menos fuerza hasta la escena 049 como es que el sujeto por medio de la represión después de un hecho vergonzoso emitido estableciendo que era Lili, muchos de esto los recuerdos presentados como olvidados para Einar. Un caso de esto es el hecho de haberse casado con Gerda y sostener un matrimonio por seis años aunque en realidad sus gustos eran otros tanto que se reflejaba en el hecho de nunca haber podido tener hijos. Otro caso de estas energías opositoras es cuando Einar teniendo por muchos años inconscientemente la imagen del lago, de repente cuando al fin da expresión y libertad a Lili se nota como esto cambia y empieza a padecer fuertes dolores de cabeza al ver el paisaje, y ya en su instancia en Paris no recuerda como dibujarlo dice que la imagen se ha borrado de  él. Añadiendo a esto sabemos que sus deseos estuvieron siempre en el inconsciente pero fuertemente reprimidos tanto que no fue hasta que se posa para Gerda sosteniendo el vestido que despierta una irrefrenable atracción por sentirse como una mujer, la cual siempre estuvo ahí solo que censurada y reprimida.

Mecanismos de defensa

Pudimos observar que durante las primeras escenas el personaje principal  Einar Wegener (Lili) presenta como mecanismo de defensa la Represión, pues al poner Gerda sobre Einar el vestido y este al tocarlo suavemente  vinieron a él  pensamientos y recuerdos, los cuales rechaza  una vez se siente observado, pues generan en él pensamientos, deseos e impulsos que considera vergonzosos, además que para el en su momento fueron dolorosos e inaceptables  ; otro mecanismo de defensa que pudimos observar en el personaje principal fue la regresión ya que este tuvo un retroceso al recordar el trauma que vivo durante su infancia por no poder expresar lo que el sentía libremente, es decir el sentirse mujer, además adopto como figura materna a su esposa Gerda en quien consiguió apoyo y respaldo.

Contenido manifiesto (nuevas representaciones)

Podemos determinar el contenido manifiesto por medio de las pinturas que realizaba Einar Wegener las cuales pretendían traer a colación sus su sueños y más íntimos deseos, era la forma como él se representaba la forma femenina de cómo él quería verse y sentirse, además de que representaba el evento que marco su vida el cual fue su primer enamoramiento y el deseo de convertirse en mujer.

Ello – yo  

El ello: 

Podemos decir que hace parte de lo primitivo e inconsciente que está predispuesto en el personaje lo podemos ver en cuanto a la necesidad de expresar todos aquellos deseos que Einar Wegener expresa al vestirse como mujer por primera vez.

El Yo: 

Einar Wegener intenta desistir de sus deseos, tratando de controlar a Lili, es decir la figura femenina que llevaba en su interior y que trato por todos los medios mientras pudo no saliera a flote, por ejemplo, cuando su esposa le pidió que volviera a ser El, decidió cambiar su ropa, pero al final el Ello salió a flote sin poder contenerlo más.

súper yo (Ideal del yo) – yo ideal

El súper yo:

Lo podemos ver en las escenas donde Einar Wegener intento negarse a sí mismo que deseaba ser mujer, e intento ser el esposo de Gerda, pero su yo ideal, reflejaba belleza y se sentía bello por medio de las pinturas, y al pasar el tiempo su Yo ideal termina venciendo pues su representación femenina cada vez se vuelve más fuerte cuando se acepta y demuestra a los demás que en realidad él siempre fue Lili.

Instinto eros

Podemos decir que el instinto de Eros se presenta en Lili, en cuanto ella decide preservar su existencia como mujer, por medio de aquel impulso que género en el tanto activación como excitación y donde su objetivo siempre fue preservar su existencia.

En Gerda también pudimos ver el instinto de Eros al viajar a Paris para cumplir su sueño anhelado de ser una pintora reconocida.

Podemos decir que el instinto de Eros estuvo presente también en Lili al momento de que el doctor Kurt Warnekros le dijo que era posible convertirlo en una mujer fisiológicamente, a lo cual genera expectativa de una nueva vida y sobre todo anhelada.

Instinto de muerte

En la película podemos observar en una de las escenas donde el personaje ya se representa como Lili y le dice a Hans que pensó en suicidarse para matar a Einar pero que no lo hizo porque si lo mataba mataría también a Lili. Vemos allí la pulsión de muerte empujando con fuerza ante la división a la que se ve confrontado.

Otras de las escenas donde podemos observar el instinto de muerte es cuando Lili decide someterse a las cirugías para poder cambiar su anatomía fisiológica por completo, lo vemos como pulsión de muerte ya que su deseo por convertirse en mujer prevaleció sobre su vida, desde su primera cirugía, hasta la cirugía que termino quitándole la vida.

satisfacción

Considero que la relación entre Gerda y Einar era una constante búsqueda de satisfacción pues en este caso, había una necesidad de Einar por verse como mujer que Gerda trato de satisfacer, pero en realidad ignoraba lo que en realidad este quería, pues en su momento ninguno de los dos lo supo. Por ello se convirtió un intento de restablecer la situación de la satisfacción primera, pero cuando Gerda noto que no era lo que esperaba, pudo notar que el objetivo se desvió del deseo causándole un gran dolor.

Vivencia del dolor

  • Se representa primeramente en el personaje de Einar en su primera trasformación como mujer y al tener un encuentro cercano con otro hombre, este sangra donde podemos observar que su estado de deseo se sigue directamente, dejándose llevar por su atracción hacia el objeto de la vivencia y en ese momento al ser descubierto por Gerda genera dolor y cierta repulsión, así como un rechazo a mantener investida la imagen hostil de Einar.

  • En otra de las escenas que podemos ver la vivencia del dolor es cuando Gerda confronta a Einar sobre lo que en realidad él es; esté se desmaya por que le produce un fuerte dolor de estómago, el cual se presentó sin existir una enfermedad fisiológica existente, fue más por  el temor, pues el dolor implica que la barrera que Einar tenía para que Lili no existiera había sido rota y estaba puesta en evidencia; como consecuencia ya no había protección  lo que termina transformando esta secuencia en un estímulo doloroso lo cual desencadena un flujo pulsional, en donde podemos decir que la concepción del dolor y la pérdida de la barrera termina reflejándose en un  dolor corporal pero que en realidad es un dolor interior.
  • En el personaje de Gerda también podemos observar la vivencia del dolor, pues esta tenía un apego a Einar demasiado grande, lo que de cierta forma la convirtió en masoquista, pues en medio de todo ella seguía amándolo y aferrándose a la idea de que este algún día iba a volver a ser su esposo, ya que en la vivencia del dolor hay una profunda soledad, pues bien sea por dolor físico o dolor psíquico, en ambos casos se trata de desprotección, así como se sentía Gerda el día que fue busca de Hans.

Afectos y estados desiderativos

En el personaje de Einar Wegener podemos ver que los estados desiderativos que tenía en el inicio de la película era que lo que había en su interior se reflejara ante los demás, y luego se pudo observar su frustración cuando se veía en el espejo y al esconder su órgano genital, podemos ver el anhelo que tiene por ser mujer de una manera completa. En cuanto a Gerda podemos ver su frustración por no poder recuperar a su esposo en donde su mayor miedo se convierte en no querer perderlo así lo tenga a su lado como Lili.

Elaboración del caso (interpretación global)

Podemos decir que en la película el punto clave del desenlace y análisis comienza con que los retratos de Gerda pues estos fueron fundamentales ya que describían de manera muy realista y atractiva todo lo reflejado desde una parte femenina, que podía transmitir deseo además de fijar desde ese momento la identidad latente de quien sería Lili; la intimidad de los personajes despliegan lapsos sutiles de gran estética así  una representación de su relación en cuanto a quienes los rodeaban, y partiendo de ello podemos identificar el plano psíquico de cada personaje de cómo se ve involucrado su Ello, yo y súper yo.

La amplia metamorfosis no esperada de Einar para adquirir su objeto de goce es expresivamente compleja dada a las circunstancias de presentación oprimidas  que siempre subsistieron, la detonación de un factor demarcado de relevancia adherente a lo inconsciente presenta una  fuerte excitación de las pulsiones de carácter en cuestión de la personalidad; causando un impetuoso conflicto en el ser pero ocasionando nuevas adaptaciones del Yo y múltiples perspectivas liberadoras de valioso  contenido.

 

El personaje de Lili representa el conflicto y dolor que sufren las personas transexuales por el reconocimiento y reafirmación de su verdadera identidad; pues el sentía que las personas y sobre todo por la época reflejaban rechazo y por ello no era permitido expresarse de manera libre en público, generando en el hostilidad y temor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com