ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 20

ANÁLISIS FINAL DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA

Nombre: Una mente brillante (A Beautiful mind)

Año: 2001

País: Estados Unidos

Género: Drama

Director: Ron Howard

Basado: En el libro Beautiful Mind

(biografía) de Silvia Nasar

Actores: Russel Crowe, Jenniffer

Connelly, Christophe Plummer,

Ed Harris, Judd Hirsch, Paul Bettany

Duración: 135 minutos

CARACTERISTICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL

John Nash se destaca desde muy niño por su inteligencia superior, nace de un hogar de padres profesionales, quienes estimulan las habilidades innatas de su hijo, haciendo trabajo con él en casa y enviándolo a colegios de categoría superior para su preparación académica. Siendo un hombre adulto, de complexión delgada, tiene una forma peculiar de caminar, una inteligencia extraordinaria para la visualización y aplicación de las matemáticas, eso le permite ingresar a la Universidad de Princeton en Septiembre de 1947, su principal meta era sobresalir con una idea brillante que le llevase a obtener el apoyo para su doctorado.

Es un sujeto catalogado como un genio, trabaja en la misma universidad con Einstein y Von Neumann. Sus condiciones económicas son buenas y el entorno social es de alto nivel. Cuenta con un atractivo para las mujeres y mantiene un círculo social centrado en relaciones de trabajo académico pero que a su vez comparte pequeños momentos con compañeros de la facultad durante el tiempo en que estudia su doctorado. Camina de manera extraña y es en ocasiones torpe y no controla sus emociones con facilidad. No posee tolerancia hacia la frustración, la cual se evidencia durante el juego de Go.

Presenta una autoestima baja luego de verse enfrentado al fracaso y a la enfermedad que afectó sus habilidades intelectuales y motrices. La autoestima y el autoconcepto son muy importantes en los alumnos de cualquier nivel, puesto que se quieren, se valoran y se conocen esto puede ser debido a que mantienen un equilibrio psicológico, más específicamente el conocerse así mismo se define como autoconcepto y el valorarse se refiere a la autoestima (Otero, 2007, p. 65).

Nash es muy introvertido y al pretender ser social se muestra demasiado cortante y en ocasiones prepotente puesto que da respuestas demasiado cortas y lógicas, sumamente razonadas, sin embargo no vive de acuerdo a su realidad, entendiendo que todo ser racional habita en el pensamiento, su aproximación a lo real es cognitivo, busca la manera de interpretar lo que le rodea de una manera objetiva, de tal forma que pueda realizar aportaciones de acuerdo a el medio que le rodea conceptualizando y analizando (Casassus, 2006). Sin embargo Nash vive en un mundo de alucinaciones que probablemente son desarrolladas por el estrés, provocado por la inseguridad del fracaso, relacionado nuevamente por la autoestima baja, ya que el estrés representa la inseguridad de lograr las metas que se propone, (Branden, 1995, p. 21-22) menciona que la autoestima es la confianza en la manera de pensar y en la forma en cómo se enfrentan los desafíos que la vida plantea.

Hombre solitario, sin familia ni amigos completamente aislado, no se sentía integrado con las personas que estaban a su alrededor, su mundo giraba alrededor de los números, siempre tratando de encontrar una relación matemática que explicara el comportamiento de las cosas a través de las relaciones múltiples.

Gracias a su esfuerzo y dedicación logro realizar una teoría que le permitió explicar sobre las dinámicas de grupos en la teoría de juegos en la variedad no cooperativa, siendo ésta la que le llevo a obtener el premio Nobel en economía en 1994, impulsando grandes adelantos económicos en el siglo XX.

La obtención del doctorado le permitió involucrarse con el gobierno, viviendo en la época de la guerra fría su inteligencia para descifrar códigos le permitió estar en el pentágono. También se destacaba como profesor en la universidad de Princeton.

Era un hombre que no controlaba sus emociones, decía lo que sentía en el momento menos oportuno, eso le ocasionaba problemas con la interacción con las personas.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Esposa: Alicia Nash.- Conocida de soltera como Alicia Lardé, era alumna de John Nash, persona de carácter fuerte y al mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al joven Nash por su persistencia y dedicación, una característica de la joven Alicia era su forma de comunicación con John debido a que éste no realizaba una forma de comunicación tradicional (siempre utilizaba explicaciones matemáticas y científicas) ella siempre terminaba entendiendo el significado de sus palabras. Alicia, es pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal a base de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.

Una pieza importante en esta historia es el amor que se profesaban John con su esposa Alicia, ese sentimiento fue la clave crucial, ya que los sentimientos son estados más o menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida. A diferencia de las emociones, ya que éstas son súbitas y fugaces, los sentimientos se mantienen durante más tiempo. (Martínez, Otero, 2007)Alicia Nash demostró tener la inteligencia interpersonal al percatarse de la necesidades de su esposo.Al reconocer la enfermedad por la cual atravesaba John Nash fue capaz de controlar sus emociones, es decir logro regular sus emociones, para poder llevar a cabo esta regulación es necesario pasar tres etapas: 1) La toma de conciencia, 2) El reconocimiento, 3) La domesticación de la emoción. Si no se tiene la capacidad de ver lo que está ocurriendo internamente se está a deriva de la emoción que nos embargue, es decir, nos transformamos en sus esclavos. El poder tener la regulación emocional es lo que nos evita esta dependencia. (Cassasus, 2006)

Alicia Nash presentaba una comprensión emocional, al estar siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com