ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO TRABAJO ESCRITO II


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

TRABAJO ESCRITO 2

TUTOR

DARIO JACOME ARGOTY

JOHANNA ACOSTA MONCADA

ID 264473

NCR 2798

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIVERSIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

06 DE OCTUBRE DE 2015

BOGOTA

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIVERSIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGÌA

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

TRABAJO ESCRITO II

Lea detenidamente el siguiente caso:

Lala es una perra que vive en una casa familiar, junto con sus 4 humanos; los humanos se conforman de abuela, mamá, hija e hijo. Lala le gusta muchísimo estar siempre acompañada de alguno de sus humanos, permaneciendo dentro de la casa casi la totalidad del tiempo; adicionalmente, sus humanos la consienten mucho situación que hace que Lala se sienta muy acogida y feliz. La casa donde vive esta familia queda en un barrio popular, por lo que constantemente vendedores o personas de otras índoles llegan a la casa a ofrecer sus productos o servicios; para anunciarse en esta casa utilizan un timbre “ding-dong” que la familia instaló desde hace muchos años atrás. Lala, desde muy pequeña, aprendió al igual que sus humanos, que el timbre anuncia la presencia de personas desconocidas a la puerta de la casa, sin embargo, a Lala no le gustan mucho los extraños y, cada vez que escucha sonar el timbre, inicia una serie de ladridos con la finalidad de que la persona que ha timbrado pueda marcharse, siendo efectiva esta conducta de Lala ya que los extraños prefieren partir antes de quedarse a seguir siendo intimidados por la perra, por ende, Lala lleva 5 años ladrándole a los extraños para que estos se marchen.

Hace unos meses la familia ha colocado un negocio de arte, donde venden cuadros y dictan clases de música y pintura. Como tienen suficiente espacio en la casa, deciden hacer una especie de local para que puedan atender a su clientela. La familia se distribuye los horarios de atención: en las mañanas atiende la abuela y la mamá, y en las tardes atiende la hija y el hijo. Las personas interesadas deben timbrar en la casa de la familia para hacerse anunciar su llegada, sin embargo, cada vez que ellos realizan esto Lala inicia con el mar de ladridos intimidantes, siendo algo molesto tanto para los clientes como para los humanos de la familia.

Para mejorar esta situación la familia ha optado por realizar las siguientes estrategias de manera natural, es decir, no se reunieron pero cada quién por su lado ha buscado mejorar este impase:

  1. La abuela optó por tener a su lado una correa para darle un fuetazo a Lala cada vez que ella ladre desenfrenadamente.
  2. La mamá lo que realiza es levantar la mano en tono amenazante, acompañando el movimiento con el sonido “shhh”, cada vez que Lala vaya a ladrar.
  3. La hija encierra a Lala en el patio de la casa cada vez que algún cliente llega y la deja todo el tiempo ahí hasta que el cliente se va.
  4. El hijo ha utilizado una estrategia donde le muestra la comida favorita a Lala cuando timbran los clientes; si Lala ladra no le da comida y la encierra en el patio, pero, ante la orden del hijo cuando levanta la mano y dice “silencio” Lala no ladra, él le da el trozo de comida.

Después de varias semanas, se han dado cuenta que la estrategia del hijo han sido la que mejor le ha dado resultado, donde claramente Lala ha disminuido su conducta de ladrar cada vez que un cliente timbra en la puerta de la casa. No obstante, Lala sigue ladrando en las noches, cuando no hay servicio del local, donde sus humanos incitan más estos ladridos al darle la orden“¡vaya!” con un movimiento de mano, consintiéndola una vez termina de acometer a los extraños, ya que esto ahuyenta a los ladrones del sector. En la actualidad, Lala en las mañanas y en las tardes casi no ladra o deja de ladrar ante la orden de sus humanos, y en las noches es libre de ladrar las veces que desee.

De acuerdo al caso anterior, responda las siguientes preguntas:

  1. Nombre, describa y grafique el procedimiento de condicionamiento operante que presenta Lala antes de que la familia instalara el local de arte (1.25).
  2. Nombre, describa y grafique el procedimiento de condicionamiento operante que realiza cada miembro de la familia para modificar la conducta de ladrido de Lala (1.25).
  3. Nombre, describa y grafique el procedimiento de condicionamiento operante que realiza la familia con Lala en las noches (1.25).
  4. Por qué la estrategia del hijo fue la más efectiva para que Lala disminuyera la conducta de ladrar. Justifique su respuesta (1.25).

SOLUCIÓN

1  Es un procedimiento de condicionamiento   de castigo positivo, ya que Lala al escuchar el timbre  automáticamente empieza a ladrar sin tener ningún tipo de consecuencia y así lleva ya 5 años.

CASTIGO POSITIVO

ED                                                     R                                             C[pic 1][pic 2]

(Timbre)                                   (Ladra)                                     (Extraños se van)        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com