ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL MÉTODO PSICOFISICO DE PRODUCCIÓN DE MAGNITUD al ESTUDIO DE LA PERCEPCION VISUAL DE LA LONGITUD DE LÍNEAS VERTICALES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

Prueba de Evaluación Continua 2

APLICACIÓN DEL MÉTODO PSICOFISICO DE PRODUCCIÓN DE MAGNITUD al ESTUDIO DE LA PERCEPCION VISUAL DE LA LONGITUD DE LÍNEAS VERTICALES

  1. INTRODUCCION TEORICA Y OBJETIVO

        Una de las inquietudes de la psicología desde sus inicios fue medir la experiencia subjetiva de la percepción en los sujetos. La psicofísica es la disciplina que trata de resolver este problema mediante el estudio de la relación entre los estímulos físicos del ambiente y las sensaciones subjetivas que experimentamos. En el campo de la psicofísica, se desarrollaron distintas técnicas y teorías para cuantificar las relaciones de las características físicas de los estímulos, así como las sensaciones (construcción de escalas sensoriales).

        Dentro de esta disciplina, se han utilizado dos tipos de métodos para establecer la relación entre la dimensión física de la estimulación y la dimensión psicológica del observador. Por un lado, los métodos indirectos, que fueron desarrollados por Gustav T. Fechner (1801-1887) en la segunda mitad del siglo XIX, se centran fundamentalmente en la medida de umbrales sensoriales. Introdujo conceptos como el de umbral absoluto, con el que se mide la capacidad de detección, o umbral diferencial, midiendo éste la capacidad de discriminación de los estímulos, sin olvidar el desarrollo de procedimientos para su medición de manera experimental, como el método de los límites entre otros.

        El desarrollo de los métodos directos, se debe al psicólogo estadounidense Stanley Smith Stevens, quien intento medir directamente la magnitud de las sensaciones a través de los juicios cuánticos proporcionados por los sujetos experimentales.

        Estos métodos nacen de la necesidad de resolver los problemas q planteaban los métodos indirectos, ya q estos únicamente proporcionan una medida de la cantidad de energía estimular necesaria para producir una inflexión en la respuesta de los sujetos, pero no permiten obtener una medida directa de las sensaciones. La medición en los métodos indirectos se realiza exclusivamente sobre la entrada que recibe el sistema sensorial y no sobre su salida, respuesta que el sujeto proporciona.

        El objetivo de la presente práctica, se centra en la aplicación del método psicofísico directo de producción de magnitud para el estudio de la percepción visual de la longitud de líneas verticales, en el método de producción de magnitud, se proporciona al observador el valor numérico correspondiente a la magnitud de sensación producida por un estímulo determinado y la tarea del observador consiste en manipular la intensidad de otros estímulos,  de forma que igualen a la magnitud de sensación que se le ha proporcionado en cada ensayo, es indispensable que los estímulos varíen de forma continua.

  1. METODO

Material

        El número de participantes para realizar el experimento fue de cuatro, mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 32

        Usamos el móvil en función de cronómetro para calcular el tiempo de presentación del estímulo de referencia.

        Regla para medir.

        Un rotulador de color azul para realizar el experimento.

        Usamos como estímulo de referencia una hoja con una línea vertical de 8cm de longitud en el centro

[pic 1]

        A cada sujeto se le entregaron 2 folios, uno para la sesión experimental 1 y otro para la 2, ambos numerados del 1 al 28 (secuencia de presentación)  en el margen izquierdo explicándoles, que en cada uno de ellos debían dibujar 28 líneas, la primera a la altura del número uno del margen, la segunda a la altura del número dos y así sucesivamente. Con este mecanismo ellos se organizaron para calcular el espacio y nos ahorramos gran cantidad de folios.

        También entregue a cada sujeto una hoja de recogida de datos al final del experimento, para que rellenasen sus datos personales, nombre, sexo y edad.

[pic 2]

[pic 3]

Procedimiento

        En primer lugar realice la aleatorización de los estímulos, para ello hice catorce papeles en los que escribí los números del uno al quince, descartando el número ocho, ya que era el usado como estímulo de referencia. Doble los papeles los mezcle y fui sacándolos de uno en uno anotando el orden en un folio, repetí la operación dos veces por cada sesión experimental, es decir cuatro veces por sujeto y dieciséis veces en total, a partir de estos resultados generé las tablas para recogida de datos mostradas en el anterior apartado.

        Tras encontrar a los cuatro sujetos fijamos un día y una hora con cada uno de ellos para realizar la sesión.

        En primer lugar les entregue un rotulador y uno de los folios con los márgenes numerado del 1 al 28, el correspondiente a la sesión experimental 1, posteriormente les mostré el estímulo de referencia explicándoles que ese estimulo tenía un “valor de sensación” de ocho. Después les comenté que tras ver el estímulo de referencia yo les diría un número  y ellos tendrían que dibujar una línea en el folio ajustando su longitud hasta que su sensación sea proporcional al número nombrado recordando la sensación producida por el estímulo de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (519.2 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com