ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE PERSONALIDAD


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  3.489 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este trabajo conoceremos cada uno de los aportes que se han hecho a través de la historia sobre el tema de la personalidad, pensamientos, modelos y niveles de estructuración.

OBJETIVOS

- Conocer cada uno de los aportes que han realizado en el área de la medicina con respecto a la personalidad.

- Saber cuáles han sido los aporte de las ciencias en el siglo XIX y XX en el estudio de la personalidad.

- Distinguir cada uno de los factores determinantes en la personalidad.

- Conocer la estructuración y los diferentes modelos de personalidad.

RESUMEN UNIDAD 1 CONCEPTO, DESARROLLO E INVESTIGACION DE LA PERSONALIDAD.

CAPITULO 1 ANTECEDENTES HISTORICOS EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

LECCION 1 APORTES DE LA FILOSOFIA Y DE LA MEDICINA ANTIGUA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD.

Para comprender lo que realmente significa la personalidad, es importante considerar el desarrollo tanto del concepto, como de las teorías que, en diferentes momentos de la historia, buscaron entender el comportamiento, el pensamiento y la forma de adaptación del ser humano al medio que lo rodea.

Estos son algunos aportes realizados por la filosofía y la medicina antigua que contribuyeron al estudio de la personalidad. Hipócrates puede considerarse uno de los pionero del estudio de la personalidad con la aproximación del estudio sistemático de las enfermedades, y la definición de la personalidad en cuatro temperamentos como son: sanguíneo, melancólico, flemático, y colérico. Galeno quien expone que cada uno de los temperamentos tiene su base biológica influyendo en el comportamiento humano, describía a las enfermedades como un desequilibrio de lo que él llamaba los cuatro humores corporales y su tratamiento se basaba en restaurar este equilibrio por medio de dietas, purga y sangrías. Lo que no se debe olvidar es que la personalidad es más que cuatro tipos o categorías, es un conjunto de rasgos y características propias de un sujeto. En Sócrates se destaca el estudio del método de la mayéutica y la dialéctica. Platón cuyo verdadero nombre era Aristocles realizo muchos estudios sobre lo que era el alma y la divide en tres partes como son: el alma racional, el alma irascible o pasional y el alma concupiscible o apetitiva. Entendió el alma como principio vital y como elemento divino e inmortal que nos permite acercarnos a la verdad. Aristóteles entendía le alma como un principio vital y la clasifico en alma vegetativa, alma sensitiva y alma racional, todo para definir lo que era el carácter de un sujeto.

LECCION 2 APORTES DE LAS CIENCIAS DEL SIGLO XIX Y XX AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Dentro de los aportes al estudio de la psicología y de la personalidad podemos destacar a muchos estudioso de este tema como es: Joseph Gall con su teoría de la Frenología o Craneología, el cual se basaba en el estudio del cráneo de un sujeto para definir su carácter. También cabe resaltar el hecho de demostrar que la materia gris del cerebro está conformada por fibras nerviosas y el intento de localizar las funciones físicas y cognoscitivas en áreas específicas del cerebro. Ernest Kretschmer el cual investiga la relación existente entre la forma del cuerpo y el temperamento, estableciendo tres categorías como son: asténicos o leptosomicos, pícnicos y atléticos. Por otro lado definió una última categoría para los casos anormales., Llamada displasicos. William Sheldon el cual clasifico la personalidad en tres categorías: viscerotonico, somatotónico y cerebrotonico. Y dice que el temperamento de una persona es el resultado de la interacción de diversos elementos. Weirsma y Hyman basan su estudio en las características emocionales y psicológicas de un sujeto. Difundida por el filósofo francés René Le Senne el cual hace una calificación sistemática basándose en tres propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com