ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER APRENDER


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

APRENDER A APRENDER

Las claves de la educación se resumen en: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer aprender a convivir, y nuevamente aprender a aprender.

La mente del niño al nacer es como una página en blanco donde registrará sus experiencias en la vida. En interacción con el medio, reconstruirá los sucesos, atendiendo, reteniendo y reforzando el proceso mediante la práctica y la motivación que le generan sus metas. Así se conectará con el cómo, es decir con aprender a aprender la conducta exitosa.

Cuanto mejor esté su realidad interna mejor será el resultado en la externa. La ley de Malthus según la cual la población crece más rápido que su capacidad para producir alimentos es válida para especies que no pueden influir en su entorno. El hombre modificó a la naturaleza y a sí mismo, creó la cultura y al aprender a aprender aumentó su productividad.

La revolución industrial fue una de sus respuestas, allí nació el empleo. Al concentrar las máquinas en la fábrica, consagró un lugar para hacer y un horario que cumplir. El costo fue separar a quienes debían pensar de los que debían hacer, generando la mentalidad de empleado.

La pirámide funcionó con información que subía y decisiones que bajaban pero se hubo que aprender a aprender de nuevo cuando la tecnología reemplazó al obrero por el trabajador del conocimiento. El hombre empleado decía: soy contador, soy carpintero, y perdió su lugar en el mundo.Hoy el empleo, tiene sabor amargo de subsistencia y de temor al despido. Agotado el modelo de empleo de por vida a la japonesa el principal empleador de la economía es uno mismo.

Hay que aprender a aprender que aunque el empleo sea una especie en extinción, a la tarea hay que hacerla igual. Como las empresas contratan afuera, para ser uno el contratado, la metodología es el marketing personal.

YO S.A hace suyo el aprender a aprender como recurso: se define a sí mismo como el producto que responde a su esencia, aprende a administrar su capital intelectual -conocimientos y pericias-, material - bienes, derechos - y social -las relaciones personales y comerciales-; mediante el trabajo en equipo, participando en redes y alianzas estratégicas, delegando en especialistas y coordinando la gestión. Sabe que su capacidad competitiva es la clave. No sólo debe tener el capital sino saber usarlo.

Aprender a aprender de los mejores. Hacer mucho no sirve si la dirección es errónea. El Benchmarking es la metodología que descubre cómo trabajan los mejores. Implica: elegir lo que quiero, seleccionar el modelo, medir la diferencia, analizar las causas y adoptar su metodología, sin olvidar lo que deseo obtener.

Quejarse sin tener objetivos es invocar al azar. Una visión es como un imán, sin estrategia nada es posible. La otra riqueza es la metodología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com