ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER APRENDER


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Y aunque existen tantos conceptos de aprendizaje como teorías elaboradas para explicarlo, se podría afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica. Y las estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.

Como ya hemos visto aprender, tiene diferentes tipos de ramas a como adquirir conocimientos. Las actuales circunstancias del proceso educativo, que se realiza en condiciones que limitan y obstaculizan la comunicación entre educadores y educandos facilitan que el aprender se conciba no solo como pasivo de un conjunto de conocimientos, memorizados, o repetidos por otros, sino como una búsqueda personal de la propia responsabilidad de cada individuo.

De todas las actividades del ser humano aprender ha sido una de las actividades más antiguas, desde la cuna hasta el lecho de la muerte. Desde pequeño hemos tenido la necesidad de aprender a sobrevivir en nuestro mundo, pues en el transcurso de nuestra vida tenemos que pasar por procesos difíciles por ello tenemos que aprender una infinidad de cosas desde que estamos bebes, aparentemente sencillas las cuales son: mamar, distinguir objetos, caminar, reconocer a nuestros padres aprender hablar etc. A pesar de ello, aún necesitamos aprender a aprender, por medio de un ambiente educativo.

El proceso de aprendizaje, si recordamos desde que estábamos pequeños cuanto hemos aprendido hasta ahorita en la actualidad nos daremos cuenta, que casi todo lo que eres proviene de la experiencia, así como hemos producido conocimientos, como llorar, esperar, pelear, amar, trabajar, leer, escribir, odiar, jugar, calcular, resolver, caminar, etc. El aprendizaje consiste en asimilar esas experiencias que son parte de nuestra vida y nos cambien en alguna forma, pero sin embargo, lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias sino en vivirlas. De tal forma la práctica hace al maestro probando y ensayando las experiencias vividas, que te llevan a la solución correcta las cuales se van imprimiendo en tu memoria, se fortalecen, mientras que las otras se van eliminando, también aprendemos por comparación, pues aprendemos a distinguir entre una cosa y otra como entre un amigo verdadero y uno falso, por medio de la comunicación y el contacto con quienes han abierto y convivido sus amistades. Aprendemos por experiencias diversas, acertadas y desacertadas, pues como seres humanos deseamos la importancia de intentarlo todo arriesgándonos a todo al fracaso y entre otras cosas, aprender hablarte a ti mismo y asimilar si es posible superar las ideas convencionales de lo que es posible.

Para poder aprender no importa la edad ni el sexo ni las condiciones socioeconómicas para aprender, la motivación puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo, si hay interés, el aprendizaje se hace más participativo, más efectivo, más entusiasta. Los objetivos para tener un buen aprendizaje serian cuestionarnos que pretendemos para para llegar a nuestro objetivo, ¿qué queremos aprender?, ¿para qué? y ¿Por qué?, estas son algunas preguntas que nos tenemos que hacer mediante un buen aprendizaje. Las experiencias inesperadas pueden convertirse en oportunidades de aprendizaje, pues nos convertimos como grabadoras adquiriendo conocimientos de los otros como pasivo y guardarlas para así en dado caso llegarlas a utilizar en momentos apropiados. Pero no siempre ni en todas partes, el conocimiento más valioso es el útil, aunque los conocimientos útiles, prácticos, pueden ser también valiosos, la práctica es el único camino que tenemos para transformar la realidad y hacer frente a situaciones problemáticas. La creatividad, en esta perspectiva, consiste en la búsqueda de nuevas formas de conocimiento o de expresión, de nuevos instrumentos y procedimientos, como tratar de comprender el significado de cada sentido para nosotros, repasar o repetir cada conocimiento en nuestra memoria, una y otra vez, pues corremos el riesgo de olvidarnos todo, con el simple paso del tiempo. Sin embargo, más que repasar, deberíamos repensar los conocimientos adquiridos, como escribiendo con nuestras propias palabras lo que recientemente se escuchó o se experimentó en ese momento. También debemos desarrollar nuestros propios sistemas de memorización, mediante el uso de palabras clave, de símbolos visuales, que te recuerden conjuntos, párrafos o detalles importantes.

Para poder aprender bien debemos aprender a leer de la forma adecuada y correcta, para poder llegar a obtener el objetivo de lo que queremos, pues a ello tenemos que pasar por diferentes pasos los cuales son, hojear el libro que queremos adentrarnos, así como formularnos preguntas de la lectura, leer activamente y de la forma que nosotros nos sintamos más cómodos, resumir en voz alta. Aprender a escuchar en la vida del estudiante como en la del profesor es muy primordial, pues en ambos llegan conocimientos importantes, ya que debemos de ponernos en el papel de pasivo, no solo estar como activo solo transmitiendo nuestro conocimiento sin saber cuánto conocimiento no estamos dejando ir, esta situación por parte dificulta el dialogo directo, pero por otra exige tomar notas, escuchar bien requiere, por una parte, concentrarse activamente en lo que está diciendo la persona, y por otra evaluar continuamente el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com