ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL DESARROLLO


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  6.184 Palabras (25 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El ser humano es el ser más complejo de la naturaleza, pues su crecimiento es considerado exponencial, al no solo incluir algunos factores como el factor físico, biológico sino también el social, psicológico y comportamental. De ahí que para poder estudiar a este ser tan complejo se debe hacer de manera conjunta e integral pues sería imposible hacerlo por partes separadas pues todos sus cambios van interrelacionados unos con otros.

Para poder comprender el desarrollo del ser humano podemos estudiarlo por etapas, de esta manera podremos entender mejor los diferentes cambios que ocurren y sus posibles causas y consecuencias. Por nuestra parte abordaremos las primeras etapas del desarrollo pero desde la perspectiva escolar, desde la etapa de preescolar hasta la etapa de estudios de secundaria.

Debido a esto en primer instancia debemos reconocer que no será sencillo estudiar al ser humano en esta etapa y debemos también ser consientes que todas las técnicas o métodos de estudio que podamos utilizar en los adultos nos resultaran ineficaces para esta etapa.

Pues los problemas que se presentan en estas etapas nos han llevado a reinventar nuestras técnicas y un claro ejemplo es lo hecho por BINET y SIMON con su escala de inteligencia y muchos otros métodos que actualmente se utilizan y que son derivados de múltiples investigaciones como la psicología comparada entre humanos y animales, pero las que más resultados han otorgado y que hasta la fecha son fundamentales son las observaciones descriptivas.

¿Cuántas veces no nos hemos preguntado cómo es que el niño reconoce a sus padres? ¿ cómo sabe que eso es su comida? ¿ qué esa es su mamá? Y muchas otras preguntas que han sido resueltas en base a las observaciones minuciosas de investigadores.

Y después de este pequeño breviario cultural y de un pequeño panorama de los que debemos entender pasemos directamente en materia con las etapas del desarrollo humano ligadas al ámbito escolar.

La educación preescolar

La Educación Preescolar es el nivel educativo que se cursa inmediatamente antes de la educación primaria. Es para niños entre cuatro años y cinco años 11 meses de edad. Por lo general se cursa en tres grados escolares y no era obligatoria hasta hace unos años, pues hoy en día se debe cursar al menos un año de manera obligatoria .

OBJETIVOS

Tiene como principal objetivo propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño atendiendo a las características propias de su edad y a su entorno social. Con la finalidad de que el niño:

• Adquiera autonomía e identidad personal.

• Se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar las manifestaciones de la vida.

• Desarrolle mediante el lenguaje formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo.

• Adquiera conciencia de que vive en sociedad, por medio del trabajo en grupo y la cooperación con niños y adultos.

• Se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas.

El papel del lenguaje en el desarrollo

El lenguaje como tal nos dice que es un conjunto de signos y simbolos que tienen la función de comunicar a los seres vivos entre si. Para nuestro caso incluye expresiones corporales, faciales, habilidades lingüísticas y sonidos por medio de los cuales podemos expresar nuestro sentir o manera de pensar y poder ser entendidos por nuestros semejantes.

Se dice que el lenguaje está directamente relacionado con el pensamiento de cada persona lo que no está completamente comprobado, si hablamos únicamente del lenguaje oral, pues personas sin habla (sordomudos) son capaces de razonar y comunicarse de manera adecuada ante sus semejantes, pero si existe una relación inversa la cual nos indica que si el pensamiento no se desarrolla de manera adecuada, el lenguaje si resulta afectado.

De esta manera hablando del desarrollo este incluye el desarrollo tanto del pensamiento como el desarrollo y maduración de estructuras físicas necesarias para que el lenguaje se desarrolle de manera adecuada en cada etapa de la vida.

En la etapa posta natal del desarrollo humano aunque los lingüistas no lo consideran como un lenguaje formalmente, aparecen los sonidos guturales, balbuceos, el llanto y el arrullo es la primera forma de comunicación entre padres e hijos.

Posteriormente en la edad comprendida entre los 1 y 3 años comienza la parición de las primeras palabras las cuales inicialmente son bisilabas y parecen no tener mucha relación entre lo que dicen y lo que realmente quieren, pues por lo regular el sonido emitido es acompañado de señalar el objeto deseado para un mejor entendimiento.

Al llegar a los 2 años las palabras se vuelven más elaboradas y el repertorio puede llegar a ser de más de 300 palabras aisladas, estas palabras son denominadas nominales

A los 2 años y medio el niño comienza a estructuras oraciones pero sin utilizar verbos, a modo de lenguaje telegráfico .

De los 3 a los 5 años el niño aprende a usar preguntas y oraciones negativas incluyendo el uso de verbos pero no con una estructura gramatical adecuada. Para los 6 años el niño ha aprendido a estructurar oraciones tal y como lo hace un adulto y además es capaz de entender casi cualquier tupo de oraciones y aunque en apariencia el niño ya es capaz de comunicarse el desarrollo de su lenguaje no se detiene sino al contrario sigue en aumento.

Pero en qué momento o de qué manera comienza el niño a establecer un lenguaje, pues la respuesta es sencilla, desde el primer momento en que se pone en contacto con el mundo exterior pues el niño comienza aprender por imitación y reforzamiento del tipo de lenguaje que rige su cultura.

De esta manera podemos decir que el desarrollo del lenguaje depende de estructuras innatas que ayuden al desarrollo y creación del lenguaje, la intervención del ambiente que lo expone a un tipo de lenguaje y las estrategias propias del pensamiento por medio de las cuales el niño aprende a utilizar el lenguaje de manera adecuada.

Y hablando específicamente de la conjugación de estos elementos se puede afirmar que ante la falta de uno de estos el desarrollo del lenguaje y la comunicación adecuada del niño se puede ver gravemente afectada.

El caso GENIE , fue una niña que vivió aislada por 13 años estaba notablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com