ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA Y SEGURIDAD PERSONAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

Autoestima y Seguridad Personal:

Las Diferencias Cruciales Para Hacerlas Crecer

Tanto la autoestima como la seguridad personal son conceptos muy populares. Casi todo el mundo tiene una opinión sobre el por qué la autoestima y la seguridad personal ayudan tanto al éxito en la vida, tanto en cuanto a relaciones humanas se refiere como en cuanto al éxito económico y laboral. Es curioso, sin embargo, que siendo conceptos tan populares exista una gran confusión en cuanto al verdadero significado de los términos y su verdadera manera de funcionar en la psicología humana. Obviamente esta confusión suele llevar a las personas mal informadas a perder el tiempo tratando de mejorar su seguridad en si mismas o bien su autoestima siguiendo consejos, textos o su propia intuición cuando la mayoría de las veces quienes escriben u ofrecen dichos consejos no tienen ni siquiera el verdadero entendimiento de las actitudes que pretenden mejorar.

Vayamos por partes. Primero debemos dejar claro que estos conceptos no están uniformemente definidos ni siquiera entre los psicólogos y son solo unos cuantos, los expertos en el tema, los únicos que verdaderamente conocen la materia y pueden orientar eficientemente sobre el trabajo de estas actitudes.

La mayoría de las recomendaciones, consejos y libros para mejorar el autoestima o generar confianza y seguridad en uno mismo contienen ideas y ejercicios poco útiles para crear transformaciones reales en nuestra mente. Muchos de ellos pueden hasta crear ciertas reacciones emocionales negativas a largo plazo. No diremos que son muy dañinos, pero sí pueden llegar a generar fuertes vivencias de frustración y en algunos casos hasta episodios depresivos y rupturas de relaciones significativas en algunas personas.

Hablemos ahora de las respuestas correctas a esta popular confusión. ¿Qué es la autoestima? ¿Qué es la seguridad personal o confianza en uno mismo? ¿No son acaso la misma cosa? ¿No son esa serie de actitudes que vemos en las personas muy populares, ricas, poderosas, famosas y cosas así? La respuesta es: no. De hecho algunas veces las personas acumulan poder, riqueza, fama, etc. justo por carecer de autoestima o autoconfianza en ciertas áreas de su vida.

Para entender estos conceptos debemos entender primero el concepto de ''actitud''. Actitud es el nombre que damos en psicología (sobre todo en psicología social) a la postura física mental y emocional que adquiere una persona frente a cualquier estimulo. Si te gustan los coches deportivos tu actitud frente a un deportivo de gran renombre es muy diferente a la de una persona que nunca se ha interesado en un auto y siente una gran pasión por la repostería. Su actitud frente a una exótica receta para un postre será muy diferente a la tuya si a ti no te interesa mucho la cocina. Frente al mencionado auto, tus posturas físicas, tus pensamientos y en especial tus emociones serán muy diferentes a aquellos que despertará la receta exótica.

Pues bien, el autoestima y la confianza personal son partes de una actitud, la que llamaremos ''Actitud ante Uno Mismo''. Esto quiere decir que cuando una persona piensa en si misma o alguien mas le habla de ella misma o se refiere a su persona, se activa en ella una actitud particular, por supuesto, la mencionada ''Actitud ante Uno Mismo''. Y como parte de esta actitud se encuentra una manera de pensar, una manera de reaccionar con el cuerpo y una manera de sentir. Es por esto que si a alguien tímido se le habla al respecto de cómo se le ve o cómo le sienta la ropa que lleva puesta tenderá a generar una reacción emocional de pena acompañada de una reacción y postura física de enrojecimiento de la cara y si pudiéramos ver dentro de su mente observaríamos como aparecen algunos pensamientos del tipo ''no me gusta que me vean'' o ''todos me están viendo y me siento ridículo''. Estaríamos viendo en acción su Actitud ante Si Mismo.

Dentro de esa actitud existen dos emociones de particular importancia: la sensación emocional de capacidad y la de valía. La dimensión emocional de capacidad es la sensación que tenemos respecto de nuestra propia capacidad para realizar cualquier tarea de manera eficiente. Esta dimensión genera sensaciones que van desde sentirse incapaz para realizar la tarea o sentirse muy capaz frente a ella. Es esta dimensión emocional es lo que popularmente se conoce como ''seguridad personal'', ''seguridad en uno mismo'', ''confianza en uno mismo'' o ''confianza personal''. En el ámbito científico de la psicología también recibe los nombres de ''autoconfianza'' o ''autoeficacia'' (termino utilizado sobre todo por el influyente psicólogo Albert Bandura). Un jugador experto de boliche tendrá una muy alta sensación de capacidad cuando de jugar boliche se trata, pero esa misma persona se sentirá muy incompetente si se le pide entrar a un torneo de básquetbol (suponiendo que no es bueno jugando básquetbol, por supuesto). Como podemos ver, en general la autoconfianza de una persona depende de la situación a la que se enfrente porque depende de la tarea que tenga que realizar en dicha situación. Por esto, algunas personas aparecerán como muy seguras de si mismas en algunos ambientes y muy poco seguras o temerosas en otros.

La otra dimensión emocional, la de valía, corresponde evidentemente a aquello que popularmente llamamos autoestima. Es una dimensión relacionada con la sensación de importancia, aprecio y valor que suponemos merecemos dentro de nuestro ambiente social. Se relaciona con el reconocimiento que imaginamos merecemos de parte de los demás. Es, en resumen, la sensación ligada a qué tan valiosa sentimos que es nuestra persona y por tanto la medida práctica de cuánto calculamos que merecemos nos estimen y valoren los demás.

Nuevamente, una persona se puede sentir muy valorada en ciertas situaciones y muy devaluada en otras. Por ejemplo, si un estudiante demuestra ser el mas apto de la clase se sentirá muy valorado en la ceremonia de premiación de su escuela, pero puede llegar a sentirse muy poco valioso en alguna reunión social si el grupo con el que se encuentra no valora el éxito académico y en cambio aplaude la capacidad para ser un personaje osado y divertido (suponiendo que el amigo en cuestión sea aburrido en su manera de relacionarse con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com