ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abusos Escolares


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

ABUSOS ESCOLARES

INTRODUCCION:

La violencia es un tema que preocupa y asusta cada vez más, más aún en las escuelas por que no hay muros ni pared que permita evitar que ésta llegue a ellas. Más allá de la preocupación, los padres, maestros y alumnos sienten con frecuencia miedo e impotencia la cuando violencia en la escuela se presenta con toda su dureza y cada vez con más frecuencia.

He elegido este tema para dar algunas estrategias para prevenir la violencia escolar así como reconocer los indicadores que permiten detectar tanto al agresor como a la víctima. Identificar las causas que conducen a la violencia, así como los factores detonantes nos llevará a actuar de manera efectiva e inmediata para poder disminuir el índice de violencia en las escuelas.

EXODIO:

Se entiende por violencia escolar a la acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal

y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios (instalaciones escolares),o en otros espacios

Directamente relacionados con lo escolar como alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares.

La violencia escolar es un fenómeno que debe ser asumido , las autoridades educativas, los docentes, los padres de familia y los propios alumnos que tienen derecho a ejercer su voz, para establecer acciones preventivas, más que correctivas.

Desde muy temprano los niños aprenden que la violencia es una forma que sirve para "resolver" conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo de expresar los distintos estados emocionales, tales como enojo, frustración o miedosituación que no se constriñe exclusivamente al seno familiar, sino que invariablemente se verá reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad.

La violencia escolar no se genera exclusivamente en la escuela, sino que ésta se recibe fundamentalmente del ambiente social y familiar, y degenera en vandalismo y agresiones hacia los docentes y los alumnos.Entre los tipos de violencia esta Violencia de alumnos dirigida a los alumnosrobo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales

Lesiones: desde golpes y empujones, hasta la utilización de armas de fuego,pero también tenemos

• CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA

• La violencia no es natural

La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.

Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construcción social, no como un fenómeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.

• La violencia es dirigida e intencional

La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar.

Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse.

• La violencia se basa en un abuso del poder

La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder por ejemplo los niños, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com