ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA “PROBLEMATICAS JUVENILES CONTEMPORANEAS”.

EVALUACION FINAL.

APELLIDO Y NOMBRE: POU, ADRIANA CAROLINA

DNI: 25.217.594.

COMISION: MARTES

FECHA: 01 DE Agosto de 2013.

MONOGRAFIA SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR.

Si bien la violencia en las escuelas no es un fenómeno nuevo, debemos reconocer que en la actualidad ha alcanzado el estatuto de problema mundial, es decir, un problema que esta afectando a todos los países y sociedades, más o menos desarrolladas.

La violencia en las escuelas golpea muy fuerte a la juventud, y como dijimos se refleja cotidianamente en nuestra sociedad, provocando mucho desconcierto en la comunidad.

La violencia escolar se trata de un fenómeno complejo, que requiere para su análisis la mirada y aportes de distintas disciplinas y campos de conocimientos, en tanto consideramos que se trata de un fenómeno pluricasual y multidimensional.

La responsabilidad no es tan solo de las escuelas, sino de todo el conjunto de la sociedad.

Si bien, la violencia existió desde siempre, no podemos negar que es preocupante y que debemos como docentes y como miembros de esta sociedad, ayudar a todo lo que este a nuestro alcance para tratar de erradicar esta problemática.

MARCO TEORICO.

La violencia escolar es sin dudas, una de las formas actuales de manifestación de lo que al decir “no camina”, pues del orden de lo que tropieza.

Violencia escolar o violencia en las escuelas, son distintas formas en que se designa un modo de agresión. Ella se nos presenta en nuestro tiempo como un síntoma social, como un emergente de nuestra cultura y de nuestra sociedad, del cual hoy comienza hablarse, a circular, a des- taparse, pero que hasta hace unos años solo latía desde lo oculto, funcionando en silencio. No significa que no existía sino que era mudo.

Síntoma, decimos en cuanto revela una presencia en ausencia, descubre algo que oculta al mismo tiempo denuncia un malestar. Un síntoma es aquello extraño para el sujeto, algo que preocupa, que angustia por ser desconocido.

Sabemos, por psicoanálisis que todo síntoma es un mensaje, algo que quiere ser dicho, pero que al no poder ser enunciado como tal, se oculta através de una mascara, tras un disfraz. De aquí que la violencia se convierte en una careta, que encubre un texto original. Texto que da cuenta de la historia de un sujeto, conflictiva y angustiosa, y es allí donde aparece en su lugar el golpe, en vez de la palabra.

Y es social ya que la sociedad, en general, niega, tapa sus propios malestares y sufrimientos como: pobreza, locura, discapacidad, muerte.

La violencia, como el fenómeno de los “chicos en situación de calle” y la miseria revela una falla del sistema, denuncia las falencias de un sistema social.

Si nos atenemos a lo que nos muestran algunos medios y a cierta alarma social, podríamos llegar a pensar que la escuela es un lugar donde la violencia es moneda corriente en la actualidad.

Lo cierto es que el problema existe, y en la medida que afecta a todos los sectores de la comunidad escolar debe preocuparnos.

Hay formulaciones que definen la violencia como reconociendo en ella una manifestación de la agresión, de la pulsión de muerte que posee todo individuo.

Para abordar más en profundidad el tema debemos saber que la violencia se basa en la transgresión a las normas sociales, transformando el vinculo de aquel del amo y el esclavo.

Según lo afirma Dolto (1988), toda violencia procede de la ausencia de palabras para expresar un desacuerdo entre dos personas. Cuando el sujeto ya no puede hablar, es el cuerpo, en cuanto objeto el que continúa hablando.

La violencia se ha transformado en una cuestión social acuciante, ya que todos los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com