ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 1 Propuesta analítica-comprensiva


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                                   Alumno:

L.I.A. Freddy Calcáneo Soberano

Matricula:

105760

Grupo:

E056

Nombre de la materia:

Sociología de la educación

Nombre del docente:

Dr. Rafael Antonio Villar Romero

Número y nombre de la actividad

Act. 1 Propuesta analítica-comprensiva

Villahermosa Tabasco a 14 de Enero del 2019


PÁRRAFO A CONSIDERAR

COMENTARIOS ANALÍTICOS EN FUNCIÓN DE LA TEORÍA

PROPUESTA (POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN)

PARA EVALUAR AL AVALUADOR

Una evaluación sólida exige la participación de quienes conocen la materia a evaluar, de quienes la han estudiado con seriedad, de quienes tienen la experiencia adecuada y de quienes viven los problemas y necesidades que pretenden atenderse con políticas y proyectos. (Rocha M. P., 2012)

 

En una evaluación de la enseñanza mexicana, en la que las insuficiencias se atribuyen a los docentes habría que analizar quienes son los evaluadores y con qué fines se hace la evaluación ya que en muchas ocasiones esta se lleva a cabo como ejercicio de poder denotando dominio, superioridad y control sobre otros no como mejoramiento de los sistemas, técnicas o procesos de la acción educativa y siendo así, la evaluación no cobra sentido. (Durkheim, E, 1975) Define la Acción educativa como “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no han conseguido aún el grado de madurez necesario para la vida social”.

Se hace necesario entonces definir si la evaluación persigue un fin de beneficio personal del evaluador o si es para servir al evaluado entendiendo que uno de los problemas de la evaluación es que se ejerce mediante instrumentos que en ocasiones no son confiables a pesar de su pretendida objetividad y que se esté empleando como un mecanismo de exclusión.

Creo que es un desacierto el que se hayan promovido leyes que establecían evaluaciones de los maestros y con base en los resultados obtenidos se hayan tomado decisiones tales como premiar a los profesores o despedirlos.

Por otro lado, evaluar a los estudiantes con base en los resultados de exámenes nacionales tiene múltiples efectos malos, uno es que promueven que los maestros “enseñen para el examen”, lo cual empobrece la enseñanza, esta advertencia la han hecho varios especialistas en nuestro país.

En el “Acuerdo de Cooperación para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”, firmado por la sep y la ocde, se determina que “los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”. (Rocha M. P., 2014).

la objetividad de la evaluación está muy cuestionado desde hace mucho tiempo incluso en las ciencias, antes se pensaba que las leyes científicas eran inamovibles pero cada vez está más claro que no hay tal objetividad en nada, que todo está mediado por el sujeto que conoce, entonces en el campo educativo aun no caemos en cuenta de las implicaciones que estos descubrimientos de la ciencia tienen, porque por querer imitar los métodos científicos, en la evaluación por ejemplo se ha querido cuantificar todo pero no se analiza, lo que llamamos pruebas objetivas han sido criticadas por este motivo.

No tenemos instrumentos buenos para evaluar lo que queremos y acabamos confiados en instrumentos muy pobres con los cuales pretendemos evaluar realidades y fines muy altos, en este caso los fines de la educación.  

Es una obligación del Estado generar las condiciones para que todos adquieran una educación sólida y rica, y eso implica que tengan buenos profesores, pero las tareas tanto de los profesores como de los estudiantes están delimitadas por factores sociales, económicos y culturales que ellos no pueden modificar.

Según (Ardoino, 1993) “la complejidad contemporánea de la problemática educativa aumenta con los problemas de la sociedad”. Por lo que creo firme mente que para que podamos lograr la calidad en la educación que tanto se requiere en pro del progreso de México necesitamos dejar de imitar a otros países en sus procesos y ser capaces de crear nuestras propias estrategias educativas pensadas tomando en cuenta temas como la inseguridad, la desigualdad, la diversidad cultural, el acceso a la tecnología, la pobreza, entre otros problemas sociales.

Una evaluación debe ser sensible a las experiencias y a lo que pasa en la sociedad y en la cultura en la que está inmerso el evaluador y el evaluado, para esto habría que revisar todos los mecanismos e instrumentos que se utilizan para llevarla a cabo.  

Otra conclusión fundamental es que las mejores escuelas son aquellas que trabajan guiadas por el principio de la colaboración y no de la competencia, aquellas en las que todos los profesores cooperan para lograr que cada estudiante alcance el pleno desarrollo de sus potencialidades.

México necesita de una buena evaluación educativa que permita conocer los puntos fuertes y débiles de la enseñanza, la educación requiere de diagnósticos precisos que muestren un panorama de la situación que prevalece en el sistema educativo y cuya información constituya la base solidad para emprender acciones de mejora y definir políticas ambiciosas y realistas. México requiere de una evaluación educativa que aporte a los alumnos, a los profesores, a las autoridades y a los padres de familia y a toda la sociedad la información que cada uno requiere para la mejora de calidad de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com