ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Humanas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 11

ACTITUDES HUMANAS

CONCEPTO

Según Kimball Young, el término actitud tiene dos significados, uno amplio y otro estrecho. Fue usado primero en un sentido bastante limitado, para indicar una predisposición motriz y mental a la acción. Después se lo empleó con un alcance algo mayor, para señalar tendencias reactivas específicas o generalizadas, que influyen sobre la interpretación de nuevas situaciones y la respuesta frente a éstas.

Algunos autores, sin embargo, han usado el término actitud para referirse a la totalidad de la vida interior - la masa apereceptiva de ideas, opiniones y disposiciones mentales - en contraste con las pautas y hábitos manifiestos.

Hay tres rasgos importantes propios de la actitud:

1. Si bien no deben ser confundidas con imágenes o ideas verbalizadas (palabras), las actitudes están generalmente asociadas a imágenes, ideas u objetos externos de la atención.

2. Las actitudes expresan una dirección. Vale decir, no sólo señalan el comienzo de la respuesta manifiesta a una situación, sino que también imprimen dirección a esa actividad. Se caracterizan por implicar acercamiento o alejamiento, gusto o disgusto, reacciones favorables o desfavorables, amores u odios, y cómo éstos están dirigidos a situaciones específicas o generalizadas.

3. Las actitudes –al menos las más significativas- están vinculadas con sentimientos y emociones.

¿QUE CONSTITUYE UNA ACTITUD?

• Las actitudes se construyen a partir de las creencias y valores, son la conclusión de un silogismo cuye premisa son una creencia y valor. Por ende la actitud se acompaña por dos elementos: los cognoscitivos (creencias) y los emocionales (valores).

• Muchos investigadores piensan que en las actitudes constan 3 componentes:

1. COGNITIVO

Es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la orientación al objeto.

2. AFECTIVO O EMOCIONES

Son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto, éstas pueden ser positivas o negativas.

3. CONDUCTAS

Son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto. Es cuando surge una verdadera asociación entre el objeto y sujeto.

• Las creencias, sentimientos y conductas pueden verse como manifestaciones o expresiones de las actitudes. Pero la evaluación es su cualidad central definitoria.

TEORIAS DE LA ACTITUD

1. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Según esta teoría, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo demás. Al aprender la información nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que están en relación con ella. En la medida en que seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurará.

Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje, “depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos”.

2. TEORIAS DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA

Según las teorías de la consistencia cognitiva, la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan incómodas. En consecuencia, cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes.

3. TEORIA DE LA DISONANCIA COGNITIVA

Festinger sostiene que siempre que tenemos dos ideas, actitudes u opiniones que se contradicen, estamos en un estado de disonancia cognitiva o desacuerdo. Esto hace que nos sintamos incómodos psicológicamente y por eso hemos de hacer algo para disminuir esta disonancia.

Otras situaciones que pueden producir disonancia cognitiva son aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias más firmes sobre lo que es correcto y apropiado, cuando sostenemos una opinión que parece desafiar las reglas de la lógica, cuando ocurre algo que contradice nuestra experiencia pasada o cuando hacemos algo que no va con nuestra idea sobre quiénes somos y para qué estamos.

De acuerdo con el análisis atributivo de la formación y cambio de actitudes. Las personas contemplan sus comportamientos y atribuyen lo que sientes a lo que hacen.

Una serie de factores determinan la efectividad de la comunicación persuasiva para cambiar actitudes. Se incluyen la fuente del mensaje, el modo de expresarlo y las características de la audiencia.

TIPOS DE ACTITUDES

 ACTITUDES POSITIVAS

Son las actitudes abiertas que permiten un dialogo y que fundamentalmente cambian una serie de aspectos.

VENTAJAS

 DESPIERTA EL ENTUSIASMO: las personas positivas cuentan con una reserva de energía aparentemente infinita.

 REALIZA LA CREATIVIDAD: ser positivo ayuda a pensar con libertad, de manera que las ideas y soluciones surjan a la superficie.

 ATRAE LAS COSAS BUENAS: una actitud jovial crea un ambiente favorable y provoca que las cosas buenas sucedan.

 ACTITUDES NEGATIVAS

Son siempre rígidas, cerradas y resistentes al cambio, son las que impiden que otras situaciones nos permitan salir adelante. Esto dentro de la psicología se llama inmadurez.

Por las actitudes negativas se van a crear problemas en la familia, en el trabajo, con la gente, en todos los medios y nos limitarán en nuestro desarrollo.

 ACTITUD EMOTIVA

Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de

Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.

El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad,

Que van unidas a una actitud de benevolencia.

 ACTITUD DESINTERESADA

Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com