ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4.1.: Análisis de la Película Manos Milagrosas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de la materia: Teorías de la Personalidad II

Nombre de la Licenciatura: Licenciatura en Psicología

Nombre del Alumno: Noelia Aldana Pettinari

Matrícula: 516221617

Nombre de la Tarea: Actividad 4.1.: Análisis de la Película Manos Milagrosas

Unidad #: 3

Nombre del Profesor: Juan Pablo Brand Barajas

Fecha: 14 de Marzo de 2016

Actividad 4.1.: Análisis de la Película Manos Milagrosas

La película Manos Milagrosas nos muestra como personaje principal a Ben Carson, un niño que, creció sin una figura paterna, en un hogar humilde, acompañado de su madre quién era el único sostén de la familia y su hermano. En el colegio los compañeros lo menospreciaban, tanto por su color de piel, como por sus bajas calificaciones. En un momento su madre comenzó a preocuparse por sus bajas calificaciones y fue cuando se dio cuenta que Ben necesitaba utilizar anteojos, así poco a poco Ben fue mejorando las calificaciones en la escuela, además su madre comenzó a ayudarlo a hacer crecer su imaginación y poder creer en sí mismo, para esto lo obligó a dejar la televisión y cambiar ese hábito por la lectura. La madre de Ben siempre lo apoyaba con frases positivas diciéndole por ejemplo: “Tú puedes hacer las cosas igual que los otros”. Luego de que sus calificaciones mejoraron notablemente Ben comenzó a interesarse por leer y aprender más, visitar museos, escuchar música clásica. El día de su graduación Ben es humillado por una maestra respecto al color de su piel y a la falta de su padre en la familia, por tal motivo la mamá de Ben decide cambiarlo de escuela. En su nueva escuela, Ben comenzó a darle mayor importancia a lo que las personas pensaban de él, se quejaba de la ropa que tenía, porque no era de moda y sus compañeros se reían de él. Ben por un pequeño tiempo, se deja influir por sus compañeros, lo llevan a realizar acciones como comprar una navaja, y un día en una pelea con su amigo toma la navaja para apuñalarlo, pero afortunadamente el cinturón frena el golpe salvándole la vida. Luego de este acontecimiento, Ben se ve angustiado y comienza a realizar un cambio en su vida. Al tiempo consigue una beca para estudiar en la Universidad y conoce a quien será luego su esposa, una mujer que tocaba música con un violín. En cierto momento, Ben casi pierde la esperanza de seguir estudiando ya que si reprobaba un examen perdía su beca, su novia lo alienta a que no vaya a clases y prepare el examen leyendo, luego Ben afortunadamente logra pasar el examen y decide ser Neurocirujano. Posteriormente, haciendo sus prácticas en el Hospital realiza una cirugía para salvar la vida de un paciente sin tener la supervisión necesaria, con lo cual pone en riesgo su carrera, pero finalmente su jefe lo felicita por haber salvado esa vida. A corta edad, Ben se hace jefe de neurocirugía pediátrica y posteriormente por primera vez en la historia realiza una operación en la cual debía separar a dos siameses con éxito. Ben Carson luego es reconocido como un gran neurocirujano.

Adentrándonos en el análisis de la película Manos Milagrosas desde el punto de vista de Carl Roger, podemos observar que si bien el ambiente no crea el potencial de crecimiento en una persona, puede fomentarlo ó impedirlo. En el caso del protagonista, vemos que el ambiente en su familia fomenta ese potencial de crecimiento, pese a que el niño Ben no se crió con la presencia de su padre, su madre logra mediante distintos métodos, por ejemplo con las frases positivas tales como “ Tú puedes hacer las cosas tal como otros” y también incentivándolo hacia la lectura y el estudio, ella logra que él finalmente se convierta en un buen alumno, al comienzo sus calificaciones eran muy malas, de esta forma vemos que, cuando el ambiente y el organismo están a tono, el organismo se enriquece y satisface sus potenciales. Las personas saludables así luchan por ampliar su vida para enriquecer y mejorar las condiciones para sí mismos, están motivadas para satisfacer esos potenciales.

Satisfacer los requerimientos del yo contribuye al bienestar de Ben.

  Cuando el personaje es pequeño, vemos que sus compañeros lo discriminan por su color de piel y por sus bajas calificaciones, además porque no tenía presente a su papá, así se genera una falsa concepción del yo, que tiene influencias sobre las facetas significativas del comportamiento. Su contactos sociales, en estos momentos se encuentran así sumamente restringidos. De acuerdo con Rogers, las emociones negativas, como el odio, la destructividad, son simplemente productos secundarios de la frustración de deseos tales como la seguridad, el amor, la aceptación. Vemos a Ben de niño considerándose inferior a los demás haciendo que interprete, filtre y distorsione lo que percibe sensitivamente para apoyar esa concepción propia que tiene. Sabemos que una distorsión común del concepto propio es la creencia infundida de que uno es desagradable, esto estaría limitando las funciones de obtención de información, dejando de percibir afecto genuino, e impidiendo  una relación humana genuina, estrecha e íntima. Aquí, gracias a la relación con su madre, Ben logra experimentar gradualmente sentimientos propios positivos de sí mismo, y gracias a ello, este aspecto de la personalidad se incorpora al concepto propio, se amplía. De este modo, Ben poco a poco, obtiene una imagen más realista de su personalidad logrando que su concepción del yo sea más congruente con el yo real. Las personas no pueden funcionar totalmente cuando su concepción del yo es una mala aproximación de lo que realmente son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com