ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N° 1 Enfoques teóricos del estudio de la personalidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Curso:

Teorías de la Personalidad

Actividad N° 1

Enfoques teóricos del estudio de la personalidad


Presentado por:

Esmeralda Castro Medina

                                                            



Docente: 

Catherine Calderon

Psicología virtual

Corporación Universitaria Iberoamericana

Mayo 2020

FICHA DE ANALISIS DEL CASO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Personaje Histórico: Kevin.

Lugar y fecha de nacimiento:Filadelfia.

Problema o situación determinada: Kevin, el personaje principal tiene un trastorno psicológico, un trastorno de personalidad, en este caso en su cuerpo y en su mente habitan 23 personalidades, él va a terapia con la doctora Fletcher y casi siempre la persona que habla con la psicóloga es Barry, un diseñador de modas, le gusta mostrar sus diseños y de cierta manera expresar cómo se siente, hablar de las cosas que lo incomodan, etc… En su mayoría quien tiene el control de la palabra y “la luz” es Barry ya que es la personalidad dominante, la mas calmada, mas consciente de su entorno y cómo llevar las cosas, las demás personalidades tienen un lado un poco más oscuro. Un día, Barry se encontraba en su trabajo el cual consistía en colaborar con ciertas tareas en el zoológico y un colegio decidió llevar a sus estudiantes a una salida pedagógica, una de las estudiantes decidió hacer un reto coqueteando con Kevin, lo cual activó y trajo a la luz una de sus personalidades, en este caso fue Dennis una persona radical, temperamental y germófobo, estricto con el orden y la forma en hacer las cosas, decide tomar el control junto con Patricia y secuestrar tres muchachas para poder abusar de ellas y dar como ofrenda a “La bestia”, a medida que la película se desarrolla se pueden evidenciar las características de varias de estas personalidades, hasta que la doctora Fletcher se da cuenta de lo que esta sucediendo y decide intervenir para poder evitar algún acontecimiento negativo.

PROCESO PSICOLÓGICO (Identifique según la historia de vida)

Factores Biológicos

*En ciertos casos se puede evidenciar que la persona desarrolla este tipo de trastorno en su infancia o adolescencia, siendo un problema psicológico,  ya que la persona es inflexible y omnipresente, esto quiere decir que los rasgos de personalidad se trasnforman en un trastorno de personalidad.

-En la película podemos ver que las personalidades crean en su mente una mítica criatura llamada “La bestia”, tienen un concepto sólido de este “ser”,desde su mentalidad, las ofrendas (que en este caso eran las tres muchachas), su aspecto físico y su fuerza sobrenatural. Son cosas que se generan en la concepción y mentalidad de la persona.

Factores Individuales

*En otros casos las personas pueden llegar a sufrir traumas contundentes en su niñez o a lo largo de su vida lo cual los lleva a desarrollar estas personalidades, a veces las consideran una figura de autoridad o paternal, lo ven de esta manera para tener una sensación de protección y compañía. También hay algunos casos en los que la persona tiende a compararse con alguien más ya que puede sentir empatia, admiración o envidia, por esta razón desarrolla diferentes personalidades con diversos rasgos y esto lo hace sentir que tiene todo lo que la persona podría añorar.

-Kevin desarrolló diferentes personalidades, cada una tiene diversas características y cada una cumple un rol, algunas de ellas diferencian lo que esta bien y lo que esta mal, otras tienen una forma de ser más dominante y decisiva, sin embargo hay ocasiones en que la persona pierde el control de las personalidades, olvidando qué cosas hicieron o dijeron cuando esta tenía el poder o estaba a la luz.

Factores Socio-Culturales

*La presión social de las personas hacia el individuo recordándoles constantemente qué cosas les hacen falta para cumplir con la imagen o personalidad idealizada hace que la persona se sienta insegura e incompleta con su forma de ser, llevándola a cambiar o incorporar cosas que realmente no necesitan.

 -Como pasabaen la película,  Kevin quien sufría de os abusos por parte de su mamá, quien sufría de un trastorno obsesivo-compulsivo, queriendo cambiar a Kevin a algo que él no era.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com