ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades lúdicas En La Educación Infantil".


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema

“Actividades lúdicas en la educación infantil”.

En esta investigación pretendemos conceptualizar lo lúdico, lo que demuestra su importancia en el desarrollo del niño. En la educación, el juego es una herramienta que puede traer más vida y el disfrute con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de descubrimiento y creatividad, los niños pueden expresarse, criticar y transformar la realidad. El acto de jugar es más un proceso que un producto, el juguete facilita la aprehensión de la realidad, el juego es la actividad y la experiencia: requiere movimiento físico. Es por ello que este trabajo se realizara con los alumnos de los primeros años de la escuela de la Escuela Nº465 Teodoro S. de Bustamante, localizada en Colonia Primavera, zona aledaña a la ciudad de Jardín América, provincia de Misiones. Los grados incluidos en el trabajo son el 1° y 2° grado, donde concurren los niños más pequeños, en cuanto a edad.

En el jardín de infantes y en los primeros años de escolarización, los niños comparten un conjunto de situaciones habituales en su forma y frecuencia, que implica acciones estructurales para el bienestar de ellos en la escuela y para la construcción progresiva de aprendizajes significativos en la interacción social, tales como la autonomía y la cooperación. Los juegos son juegos educativos de aprendizaje de forma amena y eficaz para proporcionar la velocidad en el cambio de comportamiento y la adquisición de nuevos procesos de conocimiento.

Al separar entorno de juegos, para los niños, están ignorando automáticamente su propio conocimiento, porque cuando un niño entra a la escuela ya tiene muchas experiencias que les fueron entregadas a través de juegos.

Sabemos que es imposible construir un argumento efectivo sin el apoyo de las teorías especializadas. Nuestro trabajo se basa en autores que nos ayudan a entender como las actividades lúdicas favorecen en la educación infantil. El mismo está dirigido, y toma como punto de partida, el razonamiento de autores como Piaget, Vygotsky, Santos, Wajskop, Sneyders, Winnicott y Chateau Marcellino.

Marco teórico:

Para los niños, el juego es en vivo. Según Santos (1999), la historia de la humanidad nos ha demostrado que los niños siempre jugaban y sin duda seguirán jugando. El juego es parte de la esencia del niño y cuando no lo hacen puede que algo e no esté bien.

Según Chateau (1987, p.14) de "Un niño que no sabe cómo jugar, es como un adulto que no sabe pensar." Según el autor, podemos pensar entonces que para mantenerse en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo a su alrededor, el niño tiene que desempeñar; inventar y reinventar el mundo.

Wajskop (1995, p.68) escritor dice: "El juego es la fase más importante de la infancia - en este período del desarrollo humano - la representación interna - la representación de las necesidades e impulsos internos." Con el juego el niño aumenta su sensibilidad visual y auditiva, desarrolla habilidades motoras y cognitivas.

Por otro lado, mencionamos al El juguete; el cual presenta características esencialmente dinámicas y permite la aparición de los comportamientos espontáneos; normas y reglas se pueden crear. La esencia de la infancia es el juguete, favorece un entorno muy natural que le permite al niño explorar el mundo, lo que le permite descubrirse a él mismo, conocer sus sentimientos y la forma de actuar y reaccionar.

La posibilidad de jugar en las primeras civilizaciones surgió por todas partes en el mundo. Juguetes juegan un papel importante en el desarrollo de los niños, así como para la transmisión de la cultura de una generación a otra.

Según los estudiosos de la educación de la primera infancia que estudian el comportamiento de los niños que juegan, el juguete está influenciado por la edad, el sexo, la presencia de los compañeros, la sorpresa, por lo tanto, el profesor debe valorar el juguete para animar a los estudiantes, sin el temor a perder el tiempo.

Las habilidades sociales son reforzados por muchos juguetes: la cooperación, la comunicación efectiva, la competencia honesta y reducción de la agresión. Los niños progresan con juguetes.

Con los juegos, los niños desarrollan el cuerpo del lenguaje, los gestos y la postura. La relación que se establece entre el cuerpo, la mente del niño y su entorno tiene una enorme importancia para su desarrollo.

Vygotsky (1984) asigna un papel importante al momento del juego, el cual propicia y favorece al acto de constitución de pensamiento de los niños. Al jugar el niño revela su estado cognitivo, visual, auditivo, táctil, motor, y aprender su manera de entrar en una relación cognitiva con el mundo de los eventos, personas, cosas y símbolos.

El niño, a través del juego, reproduce el lenguaje externo y el interiorizar, la construcción de su propio pensamiento. De acuerdo con Vygotsky (1984), El lenguaje tiene un papel importante en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que sistematizan sus experiencias y también colabora en la organización de los procesos en curso. Según Vygotsky (1984, p.97),

El juego crea para los niños una "zona de desarrollo próximo", que no es más que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel actual de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.

A través de actividades divertidas, el niño reduce muchas situaciones encontradas en su vida cotidiana, que, por la imaginación son reelaborados. Esta representación de la vida cotidiana es a través de la combinación de las experiencias del pasado y las nuevas posibilidades de interpretaciones y reproducciones de los bienes de acuerdo a sus afectos, necesidades, deseos y pasiones. Estas acciones son fundamentales para la actividad creadora del hombre.

Tanto Vygotsky (1984) en cuanto a Piaget (1975), concuerdan en que el desarrollo no es lineal, sino evolutivo, y en ese camino, la inmigración se desarrolla. Una vez que los niños juegan y la capacidad de desarrollar un tipo particular de conocimiento, difícilmente pierden esta capacidad. Es con la formación de los conceptos que el verdadero aprendizaje está en juego y que es uno de los mayores espacios para la formación de conceptos. Negrine (1994, p.19) sostiene que las contribuciones de las actividades recreativas en el desarrollo integral indican que contribuyen poderosamente en el desarrollo general del niño y de que todas las dimensiones están íntimamente relacionados: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com