ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Psicomotricidad para Educación Infantil


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Preparar una actividad de psicomotricidad para Educación Infantil:

Análisis de la realidad:

Contexto y características del grupo:

Nos encontramos en una escuela infantil, en el aula de psicomotricidad donde realizaremos la actividad. Se llevará a cabo a la vuelta de las vacaciones de navidad.

El grupo está formado por 20 niños/as, sus edades están comprendidas entre los 30 y 36 meses y contaremos con la colaboración de dos educadores/as.

Los niños/as de este grupo son capaces de correr y saltar con cierto control,

El grupo es bastante homogéneo excepto una niña que tiene déficit de atención y un niño que no para de llorar porque echa de menos a sus padres.

Objetivos:

- Desarrollar la capacidad psicomotora del equilibrio y el tono y relajación a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.

- Aceptar el contacto corporal y el juego grupal, respetando siempre el espacio personal y el de los demás.

- Descubrir sus capacidades expresivas a través del movimiento.

- Trabajar la coordinación oculomanual y las posibilidades manipulativas necesarias para realizar tareas relacionadas con las distintas formas de representación (golpear, coger, lanzar…)

Función del educador/educadora:

Las funciones que vamos a tener más en cuenta, hacen referencia a que en el grupo contamos con una niña a la cual le cuesta adaptarse y queremos que se sienta lo mas a gusto y segura posible. Para que de este modo pueda integrarse lo máximo posible en el grupo sin quedarse desplazada. Las funciones serán las siguientes:

- Acompañar en el juego a los niños dándoles seguridad y confianza desde un segundo plano, interfiriendo únicamente si hay algún conflicto o inadaptación por parte de alguno.

- Organizar un espacio adecuado en el que los niños puedan sentirse agusto y de este modo poder realizar la actividad.

- Respetar el ritmo individual de cada niño para que todos se sientan parte de la actividad grupal.

Sesión de psicomotricidad dirigida:

Para comenzar haremos una pequeña asamblea, en la cual nos quedaremos de pie formando un circulo. Cuando ya estemos todos colocados y tranquilos recordaremos las normas como por ejemplo tener cuidado con ellos mismos y con cada niño a la hora de realizar una actividad. Cuando ya hayamos recordado las normas cada niño hará su gesto de saludo de manera ordenada, es decir, uno detrás de otro. A continuación la educadora les explicara de que va a tratar la actividad que van a llevar a cabo ese día.

Una vez quede explicada la actividad con detenimiento como vamos a trabajar diferentes aspectos motrices, pasaremos hacer un pequeño calentamiento, primero hará el movimiento la educadora y los niños la imitarán. En primer lugar moveremos despacio la cabeza haciendo pequeños círculos para calentar el cuello. Después iremos bajando para calentar los brazos y moveremos los hombros subiéndolos y bajándolos, a continuación estiraremos los brazos hacia adelante y los subiremos y bajaremos también una vez queden los brazos calentados calentaremos las muñecas haciendo pequeños círculos con ellas. Después pasaremos a calentar la cintura haciendo un círculo con ella. Por último calentaremos las piernas comenzando por las rodillas flexionándolas un poco y estirándolas y por último y para terminar calentaremos los tobillos haciendo de nuevo pequeños círculos. Durante este momento de calentamiento la educadora pondrá de fondo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com