ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EDUCACION INFANTIL- ACTIVIDADES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

Segunda etapa

ACTIVIDADES

Diagnóstica

Adquisición del Conocimiento

Organización y Jerarquización

Aplicación

Metacognición

Integradora

Elaborar un Informe escrito sobre la visión empresarial y conclusiones de la plenaria.

Diseñar una Tabla de doble entrada sobre los campos de la relación personal.

Diseñar un Cuadro comparativo sobre el Perfil del joven Emprendedor.

Elaborar un Informe escrito sobre los mitos del emprendedor.

Redactar un Ensayo breve sobre la Evaluación de Emprendedores.

Construir un Mapa mental de la visión emprendedora.

Segunda Etapa

Diagnostica

Concepto de visión empresarial

Se denomina visión empresarial a aquella habilidad que poseen ciertas personas de percibir el futuro de su empresa a largo plazo, proyectándose en el tiempo, para imaginar nuevos contextos donde deberá funcionar, con nuevas necesidades y recursos, previendo lo necesario para adecuarse a ello. Así decimos “Juan tiene visión empresarial, fue pionero en desarrollar productos informáticos cuando nadie preveía el auge tecnológico”, o “Pedro no posee visión empresarial, no quiso invertir en nuevas maquinarias y sus productos quedaron obsoletos”.

La visión empresarial no significa llevar al exceso la imaginación ni basarse en utopías, sino que debe sentarse en estudios sólidos y consistentes de las variables que pueden intervenir en el proceso, a las que se le da una particular y consistente proyección. La realidad de las posibilidades del medio y de la propia empresa, la coherencia con la misión, los objetivos y la imagen que se procura que la clientela tenga de la empresa, deben ser siempre tenidos en cuenta, para no poseer una visión distorsionada que puede llevar a la entidad a embarcarse en proyectos irrealizables.

Quien tiene visión empresarial preanuncia los cambios y trata de adaptar a ellos sus recursos, por ejemplo adecuando su tecnología, capacitando a su personal, abriendo sucursales donde se estima existen potenciales clientes, modificando sus productos o fabricando nuevas alternativas ante los cambios en los gustos o necesidades de la clientela, etcétera.

La visión empresarial es necesaria porque dirige las acciones hacia los objetivos, planea estrategias, asigna recursos, moviliza, planifica, motiva, y hace que la empresa crezca y se posicione mejor en el mercado y sobreviva a la competencia.

Conclusiones principales de las sesiones plenarias

Debería diseñarse una plataforma donde se puedan encontrar las diferentes instituciones que trabajan en la Región Andino-Amazónica. Allí se pueden concertar acciones, analizar diferentes enfoques sobre los temas de mayor relevancia y se pueden hacer contribuciones a la formulación de políticas nacionales y transnacionales.

Las intervenciones sobre la Región deben tener en cuenta de una parte la heterogeneidad ecológica, étnica y cultural existentes y de otra encontrar y resaltar las inter-relaciones existentes y los factores comunes que favorecen los procesos de integración y ayudan a potenciar el desarrollo de todo el territorio.

Las instituciones políticas OTCA y CAN, que tienen el mandato político de la integración, son las llamadas a impulsar los procesos de coordinación y concertación de las acciones en la región. Las instituciones de investigación y desarrollo pueden aportar mucho a mejorar la toma de decisiones y a orientar las actividades, de tal forma que se mejoren tanto la utilización de los recursos como los arreglos institucionales.

Es necesario definir lo que se denomina territorio andino-amazónico, para poder establecer qué instituciones pueden ser convocadas a cooperar. De la misma forma se recomienda profundizar en la clarificación de los ejes de relación dentro del territorio. Las acciones deberían diseñarse de tal forma que se busque la articulación desde lo comunal hasta lo suprarregional.

Es prioritario encontrar mecanismos que favorezcan el desarrollo sostenible en toda la Región. El manejo integral de los recursos hídricos puede ser un tema prioritario para la región andino-amazónica, alrededor de él existe interés de las instituciones presentes y sobre el que se pueden diseñar acciones en conjunto. El agua es un elemento de integración y representa claramente la relación existente entre la parte alta de la cuenca (Andes) y la parte baja (Amazonía). Igualmente los temas de la equidad social y de género, la migración, el trabajo con los jóvenes, la biodiversidad, el cambio climático, el biocomercio, el análisis eco-regional, manejo de ecosistemas, degradación de los recursos, manejo de riesgos y la armonización de políticas son temas que favorecen acciones conjuntas y que deben ser motivos de estudio de los grupos de trabajo regionales.

El fortalecimiento institucional de las organizaciones es otra área de sumo interés en un proceso de concertación interinstitucional. Ejemplo, se saluda que la OTCA tenga su plan estratégico, pero hay necesidad de cooperar para que logre su implementación.

Las relaciones de carácter de actores y de capacidades en cuanto a la gestión territorial, ambiental y de recurso hídrico, implican una sensibilización individual, grupal y de desarrollo institucional; en este sentido se debe:

  • Establecer mecanismos de interrelación que no sólo se sustenten en programas de plataformas formales u oficiales con financiamiento, sino, que se dé la construcción de las articulaciones de carácter cultural, personal, grupal y andino-amazona.
  • Tener mayor cantidad de facilitadores y facilitadoras en el arte de establecer y aprovechar estas interrelaciones.

Todas las instituciones participantes tienen interés en participar en una red o plataforma de coordinación de las actuales y futuras actividades que se ejecutan en la región y todas tienen experiencias y lecciones que aportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com