ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades para el desarrollo de capacidades cerebrales


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

A continuación veremos algunas actividades que se pueden realizar durante cada etapa de la vida en cada uno de los órganos sensoriales:

- Periodo prenatal:

La primera actividad que se puede realizar durante la etapa prenatal es fortalecer el vínculo afectivo con él bebe, esto se logra mediante la comunicación, es decir, le podemos ir hablando al bebe, ir llamándole por su nombre, etc. Con el objetivo de que él bebe se sienta aceptado y querido desde su concepción.

Desde la etapa prenatal él bebe va desarrollando sus sentidos, especialmente su oído, entonces es importante que platiquemos con él o le cantemos o le pongamos música, estas actividades son excelentes para estimular su desarrollo sensorial auditivo.

Otro sentido que se puede ir desarrollando es el sentido del tacto, algo que podemos hacer es que cuando él bebe de unas pataditas, la mama lo acaricie.

- Niñez:

Para que los niños estimulen sus órganos sensoriales es importante que las actividades que realicemos sean en juegos o de manera divertida, por ejemplo:

Para desarrollar el oído, podría ser que grabemos algunos sonidos, por ejemplo: un perro ladrando, un coche cuando arranca, el tren, una vaca, etc. Y buscamos las imágenes en revistas o por internet que mencionen dichos sonidos, después podemos colocar en el piso los recortes, la actividad consiste en que le pongamos al niño cada sonido y él tiene que identificar que sonido corresponde a cada imagen.

Esta actividad es muy divertida porque se puede realizar con uno o con varios niños. El objetivo de esta actividad seria que él niño aprenda a identificar diferentes sonidos. El papel más importante lo desempeña el sistema nervioso periférico.

Para que los niños desarrollen el órgano sensorial de la visión, es necesario que también estimulemos su capacidad de atención y de enfoque.

Uno de los primeros ejercicios para desarrollar el sentido de la vista, es que ellos mismos se vean al espejo, y para estimular su enfoque visual es importante que los alejemos y acerquemos despacio al espejo.

Otra actividad visual es que aprendan a identificar los colores y para esto, podríamos realizar un ejercicio en donde les mostremos cartulinas de diferentes colores, junto con recortes de los mismos colores, la actividad consiste en que el niño debe de pegar los recortes en cada color que le pertenece, por ejemplo, en la cartulina roja deben de pegar el recorte de una manzana roja. Para esta actividad necesitamos las cartulinas de cada color, junto con sus recortes, el tiempo de la actividad no es muy larga, depende de lo que tarde el niño en acomodar los recortes. El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com