ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Y Desarrollo Personal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD VI CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL

6.I INTRODUCCION A LA UNIDAD

6.1INTRODUCCIÓN

La capacitación no solo es proporcionarle al trabajador los conocimientos teóricos y prácticos para el correcto desempeño de su puesto, es más bien una inversión que las organizaciones vierten sobre su recursos humanos, para obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo, el fin es alcanzar los objetivos fijados por la empresa; pero también, uno de los motivos es tener personal altamente preparado, con las actitudes y aptitudes deseables en un trabajador, puesto que, en estos tiempos de cambios vertiginosos, ya no puede haber cabida a la persona sin conocimientos, y ya no solo se aprecia a la persona que sabe, se busca que esa persona sepa apreciar a sus semejantes en el trato a los demás interna y externamente. Con esto abrimos un paréntesis, para expresar que la educación juega un papel importante en la capacitación, porque ya no solo se trata de educación sobre conocimiento, sino sobre el comportamiento de las personas hacia sus semejantes, y al conjugar todos estos factores con el desarrollo de la persona, tener personas más capaces, educadas y con mas satisfacción por los nuevos conocimientos que reciben, para que con esa motivación lleven los objetivos institucionales de la organización al éxito.

6.2 CONCEPTUALIZACION

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

Se refiere a:

Educación:

• Es preparar a la persona para el ambiente dentro y fuera de su trabajo.

• Se refiere a todo aquellos que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia adaptándose a las normas y los valores sociales y aceptados.

• Esta puede ser institucionalizada y ejercida de modo organizado y sistemático obedeciendo a un plan preestablecido, pero también se puede desarrollar de modo difuso, desorganizado y asistemático.

La educación es la preparación para la vida y por la vida. Se puede hablar de varios tipos de educación: social, religiosa, cultural, política, moral y teniendo mayor relevancia en la capacitación y desarrollo de personal La Educación Profesional.

Capacitación:

• Es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimiento, desarrollan habilidades y competencia en función de objetivos definidos.

• Entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actividades frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, asi como desarrollo de habilidades y competencias.

• Comprende todas las actividades, que van desde adquirir una habilidad motora hasta proporcionar conocimientos técnicos, desarrollar habilidades administrativas y actitudes ante problemas sociales.

6.3. OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION Y DESARROLLO

IMPORTANCIA Y TIPOS DE CAPACITACIÓN

• La capacitación es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos, dentro de la organización.

• Tanto el sector privado como el público, están dando más y más importancia a la necesidad de capacitar y desarrollar los recursos humanos.

OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN

• El objetivo general de la capacitación: es lograr la adaptación de personal “para” el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea especifica, en determinada organización.

• Entre los objetivos principales de la Capitación se encuentran los siguientes: incrementar la productividad, promover la eficiencia del trabajador, promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo, ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, facilitar la supervisión del personal, contribuir a los accidentes de trabajo, entre otros.

6.4 FUNDAMENTOS DE LA CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL

• Los supervisores inmediatos dan a la capacitación relativamente poca importancia. El obtener y capacitar personal calificado, debería ser de gran importancia para todo jefe inmediato.

6.4.1 LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PROVISION SOCIAL Y LA CAPACITACION

Según el art. 40 de la ley organica administrativa publica federal le corresponde el desacho entre otras funciones:

• Vigilar las observaciones y aplicaciones de las disposiciones relativas contenidas en el art. 123 cf.

• Coordinar la formulación y promulgación de los contratos LFT

• Promover el incremento de la productividad del trabajo.

6.4.1 diagnistico de necesidades de capacitación (cnc)

QUE ES EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION?

(DNC)

2.1 CONCEPTO

Cuando visitamos al médico por alguna enfermedad, nos examina para obtener datos o síntomas que compara con "cuadros de enfermedades conocidas" hasta que llega a identificarlos plenamente, y así ofrecernos el tratamiento o medicamento adecuado (diagnóstico).

De manera similar el DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION ES:

El proceso por el cual se detecta la carencia de conocimientos, habilidades o actitudes de los trabajadores al comparar su desempeño laboral con las exigencias de su puesto, determinando las acciones de capacitación que satisface dichas carencias.

En términos generales el DNC consiste en:

• Determinar las exigencias del puesto.

• Valorar el desempeño de los trabajadores.

• Comparar el desempeño con las exigencias de su puesto.

Identificar los conocimientos, habilidades o actitudes que requieren los trabajadores.

• Determinar las acciones de capacitación que cubran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com