ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música y el uso de ella en el desarrollo de las capacidades cerebrales y la salud mental


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Veracruzana

Historia del pensamiento antropológico

La música y el uso de ella en el desarrollo de las capacidades cerebrales y la salud mental

Daniel Espinosa Sánchez

Antropología Social

Introducción

La música es un arte que acompaña la vida del ser humano desde los comienzos de la historia, ya que según algunos estudiosos, esta ha estado presente mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta hace mas de 50.000 años, y algunas teorías menciona que su origen tuvo lugar a partir de que se empezó a tratar de imitar los sonidos que existían en la naturaleza, como el sonido de las aves e incluso el ritmo natural de los latidos del corazón.

Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído. Algo importante acerca de la misma es que hay tres elementos importantes a la hora de generar música que son la armonía, la melodía y el ritmo.

La música es un fenómeno artístico perteneciente al aspecto superestructural de una comunidad de individuos, un elemento asociado a la conducta, el pensamiento, las emociones e incluso la espiritualidad de las personas, abarca a todas las sociedades y épocas, y es una de las expresiones mas fabulosas con la cual el ser humano logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizá no pueden.

La expresión de las emociones y las ideas a través de la música esta estrechamente relacionado con los aspectos de la cultura, desde la organización política, la economía y la religión.

La importancia de la música también reside en que la misma es un fenómeno que permite conocer no solo al individuo o grupo de individuos que la componen si no también al oyente o a las personas que las disfrutan, pudiendo entonces reconocer sus preferencias, su carácter, su forma de expresión, sus preocupaciones, y de esta manera entendemos que la música es un símbolo cultural que establece estándares no solo individuales si no también sociales respecto a los grupos que siguen a tal o cual música y ven representadas en ellas sus características mas relevantes.

La música no solo es un arte al que las personas recurren para expresare o identificarse, también hay que tener en cuenta que la música afecta nuestras capacidades cerebrales, afectando nuestro estado anímico y provocando una serie de sensaciones, también existen acciones terapéuticas que utilizan a la música como elemento,  e incluso esta comprobado que quienes escuchan música desde pequeños y de forma constante, tienen mejores habilidades de lenguaje, son mas creativos y felices.

En este tema abordare el tema de cómo es que el uso de la música es beneficioso para el desarrollo de las capacidades cerebrales, como es que el aprendizaje de la música mejora notablemente las habilidades académicas, e incluso como es que el escuchar cierto tipo de música genera que las personas demuestren ciertos estados de ánimos.

Como es que el uso de la música se ha convertido en una herramienta que se utiliza frecuentemente como terapia en el tratamiento de enfermedades mentales, como ayuda a bajar los niveles de ansiedad, disminuir el dolor, y hacer más rápida la recuperación de los enfermos.

Toda esta información fue basada en documentación, blogs, artículos académicos y científicos, además de páginas especializadas en el tema.

Música y cerebro

El Cerebro es el órgano encargado de las funciones del sistema nervioso, responsable de todos los movimientos y decisiones que el cuerpo realiza, ya sea de manera voluntaria e involuntaria, considerado el órgano principal para mantener las funciones de los animales.

Cada parte del cerebro tiene una función determinada en el control del organismo, además de controlar la respiración, el flujo sanguíneo y el movimiento, el cerebro permite pensar, controlar los sentimientos y formar opiniones.

En cuanto a la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:

Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.

Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.

Letra: Área de Wemicke, área de broca, corteza motora, corteza visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

Por lo tanto la música despierta a casi todo el cerebro y, no por nada muchos de los genios más importantes de la historia, como Einstein, tenia una fuerte pasión por ella, además se cree que influye en el desarrollo de la inteligencia.

La música no solo influye en el estado actual al momento de escucharla, sino que también en el desarrollo de las personas a largo plazo.

Es normal que en la mercadotecnia y la publicidad, los medios, induzca a que dirijamos atención hacia la música que es mas comercial. A parte de generar muchos beneficios, consigue que nuestras mentes no se desarrollen y hasta debiliten en sus capacidades cerebrales.

El escuchar cierto tipo de música tiene el efecto de aumentar las capacidades cognitivas o la inteligencia, por ejemplo los movimientos lentos de la música clásica ayudan a crear un estado de relajación alerta en el que se puede aprender más eficientemente.

No solo escucharla, el estudiarla genera que se desarrollen aun mas estas capacidades, por ejemplo, el aprender a tocar un instrumento puede aumentar las habilidades para las matemáticas y el cociente intelectual en general. El entrenamiento musical en la edad temprana es de gran ayuda para desarrollar las habilidades necesarias para las actividades de razonamiento abstracto, tales como el ajedrez.

Un estudio en Estados Unidos comprobó que quienes tenían algún tipo de educación musical, ya sea en interpretación de instrumentos o apreciación, rendían mejor en los exámenes de ingreso a la universidad.

Otros estudio cuyos resultados se publicaron en la revista de la Asociación Psicológica Norteamericana correspondiente al mes de agosto de 2004 y llevado a cabo por E. Glenn Schellenberg, profesor de la Universidad de Toronto, se compararon cuatro grupos de niños de seis años de edad. Uno de los grupos recibió lecciones de piano, otro recibió lecciones de canto, otro recibió lecciones de arte dramático mientras que otro grupo no recibió lecciones de ninguna clase, aparte de las clases regulares provistas en la escuela. Las lecciones musicales y de arte dramático tuvieron una duración de un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com