ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Educativa


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION

Siglo XIX

Los economistas clásicos proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Se desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo.

Siglo XX

La administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y la ciencia como una ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de los sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose

Enfoque clásico de la administración

En este contexto nace la escuela de la teoría clásica esta escuela se divide en cuatro corrientes principales que tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la administración.

Escuela de administración clásica

1. Subordinación de intereses particulares

2. Unidad de mando

3. Unidad de dirección

4. Centralización

5. Jerarquía

6. División del trabajo

7. Autoridad y responsabilidad

8. Disciplina

9. Remuneración personal

10. Orden

11. Equidad

12. Estabilidad y duración del personal en un cargo

13. Iniciativa

14. Espíritu de equipo

Enfoque humanístico de la administración

Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

Escuela de relaciones humanas

Surgió debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los recursos humanos de sus organizaciones.

Escuela estructuralista / Burocrática

Esta escuela analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistemas social que las rodea, estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización, también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y cómo influye el contexto en estos.

La escuela estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estructura como el recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal.

Teoría de la Burocracia

El sociólogo alemán Max Weber desarrollo una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regidos por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.

Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.

Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas.

Teoría estructuralista

La teoría de las relaciones humanas –experiencia típicamente democrática y norteamericana-entro en decadencia. Ese primer intento sistemático e introducción de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, a través de una filosofía humanística, acerca de la participación del hombre en la organización, trajo una profunda transformación en la administración.

Escuela conductista de la administración

Escuela psicológica o para mejora teoría conductista

Su obra engendro nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

Mc Gregor distinguió dos hipótesis alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo.

Estas dos hipótesis que llamo la Teoría X y la teoría Y. Mientras que Herzberg planteo distintos elementos o factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización.

El explico que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse lo motivara, sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo motivaran pero no estar lo podrán desmotivar.

Teoría de la jerarquía de necesidades

Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplio. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)

Teoría de los dos factores

La teoría de los factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com