ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  13.462 Palabras (54 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 54

Plan de mercadotecnia Red bull

1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento es un plan de marketing elaborado para la bebida energizante Red Bull que analiza las fortalezas, debilidad, oportunidades y amenazas, y explica un plan general que incluye estrategias, plan de medios y tácticas específicas para incrementar el mercado de meta de jóvenes solteros, que laboran en la zona industrial con un ritmo de vida acelerado y que requieren de energía y vitalidad.

La primera sección explica de forma general los antecedentes de la empresa y algunas estadísticas del producto a nivel mundial al día de hoy y el análisis FODA de la marca. En una segunda sección se explica la historia que da origen al presente plan en la que se relata un día común en la vida de muchos de los empleados que laboran en las zonas industriales de nuestros país y que están sujetos a presiones y a jornadas extenuantes, que además tiene otras actividades que complementan su desarrollo personal y profesional como una maestría, ir al gym o disfrutar con los amigos.

Se realizó una segmentación geográfica, que se complementa con una segmentación psicográfica que explica elementos como la personalidad, el estilo de vida, intereses y opiniones que poseen las personas que integran el mercado meta y que son fundamentales para identificar a nuestros consumidores potenciales.

El plan de marketing denominado “Campaña Nacional Red Bull Extreme” esta centrado en cuatro ejes estrategias básicas: la elaboración de un comercial de T.V. que busca que el segmento de mercado se sienta identificado con la historia del mismo; degustaciones del producto para familiarizar más a los consumidores con el sabor y las cualidades que ofrece; una fiesta denominada “Extreme Party by Red Bull” cuyo objetivo es dar a conocer como la marca aporta toda la vitalidad a los deportistas que practican deportes como el surf, motociclismo, parapente, etc., alrededor del mundo; y la rifa de 5 viajes a los eventos extremos en ciudades cosmopolitas cuya finalidad oculta es registrar la respuesta de los consumidores a la campaña.

La parte final del documento explica más detalladamente las tácticas generales y el presupuesto global de la campaña.

En espera de que el presente documento sea de interés para el lector.

ANTECEDENTES

estimula el metabolismo, la circulación sanguínea y el sistema nervioso.

Su campaña publicitaria se ha basado en el sencillo slogan “Red Bull te da alas” que ha dado la vuelta al mundo, atrayendo mayormente al público joven.

Algunas declaraciones importantes de su fundador han sido: "La mitad de los ejecutivos grises vive con una maleta pasando por los aeropuertos de medio mundo y están divorciados o son alcohólicos", afirma él, tras insistir en que no quiere formar parte de esa especie. En su empresa no hay jerarquías. "Eso que dicen las facultades de Economía de que una empresa tiene que tener jerarquía para ganar dinero es un error", dice Mateschitz, sentado en su despacho, dentro de una nave industrial donde trabaja con un equipo de intrépidos publicitarios.

Una cuarta parte de las ventas se destina a deportes de riesgo como: el freeskiing, parapente, motociclismo, windsurf, snow-board, jumping,trialbiking, fórmula 1, etc. actividades de vértigo. "Cuanto más arriesgado y más rápido, mejor", añade su fundador amante de las avionetas. Vendida en gimnasios, supermercados y gasolineras, hoy 20 sociedades se encargan de distribuirla mundialmente. Mateschitz controla casi la mitad de Red Bull. Otro 49% es de una empresa de Hong Kong (TC Agro Trading) y el 2% de su socio tailandés.

MISIÓN

"Estamos dedicados a la defensa de las normas de Red Bull, mientras que el mantenimiento de la posición de liderazgo en la categoría de bebidas energéticas al entregar un servicio al cliente superior en un medio altamente eficaz y rentable. Creamos una cultura donde los empleados comparten las mejores prácticas dedicadas a entrenamiento y desarrollo de nuestra organización como un empleador de elección”.

RED BULL HOY…

▪ Hoy en día Red Bull se vende en 120 países, es la marca número uno a nivel mundial en el mercado de bebidas energizantes.

▪ Actualmente vende a nivel mundial 4016 millones de latas en todo el mundo.

▪ A principios del año 2009 sus ventas crecieron 12% en Europa, 79% en Asia, 50% en Canadá, 31% en Oriente Medio y 26% en Sudamérica.

▪ Su empresa trabaja con una plantilla laboral de 5,600 empleados en 148 países.

▪ Sus ventas crecieron con respecto al año pasado 7.9%.

▪ Según los índices que maneja Red Bull, la compañía austríaca que controla el 70% del mercado mundial, los mexicanos consumen 0,2 lata de bebidas energizantes por año. Los austríacos, que son los inventores de este tipo de productos, toman 15,2 latas por año per cápita; los suizos 10,1; los ingleses 4,7 latas y los norteamericanos 3,5.

▪ Recientemente lanzó al mercado un producto denominado Red Bull Cola que consiste en un refresco de cola, elaborado con ingredientes 100% naturales, y que intenta competir en el mercado de bebidas carbonatadas en países como Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Japón.

▪ El producto Red Bull Cola fue retirado del mercado Alemán tras realizarse un estudio donde se encontraron 0.5 microgramos de cocaína en el producto, lo cual no representaba un cantidad de riesgo a la salud pero las autoridades así lo determinaron. Los ejecutivos dijeron al respecto que todas las bebidas de cola utilizan la hoja de la cocaína para darle sabor a las mismas.

1.2 ENTORNO

EL MERCADO DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS EN MÉXICO

México es un país mayormente consumidor de refrescos, ronda entre los 15,500 millones de dólares su valor, siendo después de E.U. el segundo país con más alto consumo per cápita de refrescos en el mundo, con 150 litros, cada familia mexicana destina 360 euros al año en la compra de refresco. Sin embargo es importante señal que el crecimiento anual de este mercado está estancado con apenas una tasa del 2% al 3% anual.

El mercado de bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com