ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento moral presenta unos tipos de procesos los cuales se deben de llevar a cabo uno a uno para así llegar al crecimiento y a la madures de una conciencia moral. En la cual podemos presentar 6 niveles evolutivos:

1.- Obediencia y miedo al castigo.

Se presenta el poder superior para dar a conocer las acciones correctas ya que todavía no existe un sentido humano o valor que determinen la bondad o la maldad, el cual es un estado normal durante la primera infancia.

2.- Favorecer los propios intereses.

El individuo tiene por objeto hacer aquello que satisface sus intereses, teniendo en cuenta que los otros también persigan los suyos. Aquí se resalta el egoísmo.

3.- Expectativas interpersonales.

Nos lleva al deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Se quiere cumplir las expectativas de las personas próximas, como por ejemplos padres hermanos mayores entre otros, lo cual es Típico en la adolescencia.

4.- Normas sociales establecidas.

Se cumplen las normas socialmente establecidas para establecer un bien común. Se empieza a ser autónomo moralmente, se cumplen por responsabilidad; se presenta el concepto del interés general, y es aquí donde aparece el fin de la adolescencia, y pasa hacer moralmente un adulto.

5.- Derechos prioritarios y contrato social.

Todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales, lo cual es donde nos negamos a aceptar algunas leyes y status cuando se están negando dichos valores de vida y libertad.

6.- Principios éticos universales.

Aparecen principios morales éticos universales. La cual encontramos una como por ejemplo "hacer al otro lo que quiero para mi", y es aquí donde se vive la moralidad profundamente.

Todos estos niveles educativos cumplen una función importante para el desarrollo moral ya que al al pasar el individuo por cada uno de ellos y no aprendió lo que le enseña, tiene un inconveniente ya que no se puede establecer ninguna vuelta atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com