ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo moral de la adolescencia


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Monografías  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 19

DESARROLLO MORAL EN LA ADOLESCENCIA

"La moral de la presión es la moral del deber puro y la heteronimia: el niño acepta del adulto cierto número de consignas a las que hay que someterse sean cuales sean las circunstancias. El bien es lo que está conforme, el mal lo que no está conforme con estas consignas...Pero al margen de esta moral, y en oposición a ella, se desarrolla poco a poco una moral de cooperación, cuyo principio es la solidaridad y que se apoya especialmente en la autonomía de la conciencia"

(Piaget, 1935)

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años y en la actualidad con mucha más razón, los cambios graduales y finalmente vertiginosos, de los diversos fenómenos psicosociales, culturales, idiosincrásicos, políticos y económicos como la secularización, la división entre Estado e Iglesia, la llegada de la industrialización, el materialismo, el consumismo, la globalización y otros fenómenos, vienen a dar otra visión y forma de ver la conciencia moral.

 

La decadencia de los valores morales ha ido aumentando progresivamente, he ahí es cuando surge la preocupación y la indagación por la naturaleza de los valores morales y de saber cuál tendría que ser el rol de los educadores, psicólogos, nosotros como sociedad y el Estado en general con intervenciones adecuadas y eficaces, en el desarrollo de la moralidad.

La adolescencia es una etapa llena de cambios conflictivos, siendo justamente el terreno más vulnerable para la puesta en escena de la tergiversación de valores ya que se vive en una sociedad caótica donde impera la falta de moralidad, y sobre todo serán más susceptibles a ello si no tuvieron la crianza adecuada desde niños.

Es por ello, que el presente trabajo se justifica en la necesidad de informar sobre el tema y sobre todo de volver a darle el papel protagónico en primera instancia a la familia como primera fuente de socialización donde los niños crecen y aprenden diariamente, luego a las instituciones educativas para que tomen en serio su rol de educadora de la conciencia moral, pues es un espacio de suma relevancia en consideración al tiempo que una persona pasa dentro de ella. A nosotros como futuros profesionales en pro del bienestar y calidad de vida para la sociedad, realizando talleres, informando sobre el tema a la población en general. Asimismo para concientizar a la sociedad en la propagación de los valores, así como servir de modelo para los demás y sobre todo para la población más joven. Finalmente al Gobierno, para que tome medidas de intervención, en cooperación con los Ministerios De Educación, de Salud, de Justicia, etc., promoviendo campañas para fomentar valores a la sociedad, capacitando a las personas en general para un mejor conocimiento del tema y propagación del mismo.

En el primer capítulo se  abordará el tema de Desarrollo de la Conciencia Moral del Adolescente. Luego en el segundo capítulo, el Desarrollo Moral según la Teoría de Jean Piaget, y en el tercer capítulo se describirá la teoría del Desarrollo Moral según Lawrence Kohlberg para luego en el cuarto capítulo hacer la comparación entre ambas teorías además del análisis de un caso. En el último capítulo se anotarán las conclusiones respectivas del presente trabajo monográfico y finalmente se citarán las referencias bibliográficas correspondientes.

ÍNDICE

Capítulo I:………………………………………………………………………………………9

 DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL ADOLESCENTE

Capítulo II:……………………………………………………………………………………13

 DESARROLLO MORAL SEGÚN JEAN PIAGET

a. Descripción de la teoría

b. Factores que influyen en el desarrollo moral

c. Estadíos el desarrollo moral

Capítulo III: …………………………………………………………………………………..18

DESARROLLO MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBERG

a. Descripción de la teoría

b. Estadíos el desarrollo moral

Capítulo IV: ………………………………………………………………………………….22

 ENFOQUE PRÁCTICO

a. Comparación y comentario crítico de ambas teorías

b. Análisis del caso presentado de acuerdo al Estadío 3 de Kohlberg:

Capitulo V:  …………………………………………………………………………………..25

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

RESUMEN

La falta de conocimiento y sobre todo la escaza aplicabilidad de los valores por parte de los adolescentes hoy en día, es un aspecto relevante para comprender el desarrollo de la conciencia moral de los mismos. La teoría moral de Piaget y seguida por la teoría de su discípulo, Kohlberg, basada en un planteamiento cognitivo-evolutivo y ambientalista, ha sido y aún supone una perspectiva para estudiar dicho ámbito. Ambas teorías son un marco idóneo para analizar el desarrollo moral de los sujetos dentro de un contexto. Asimismo, en el presente trabajo luego se analiza un caso práctico para asimilar mejor la teoría de Kohlberg, centrándonos específicamente en el estadio 3 como bien se ha señalado más adelante. El análisis teórico y las conclusiones empíricas de este trabajo conducen a planteamientos psicoevolutivos y de intervención.

Palabras claves: Teoría moral de Piaget, Teoría moral de Kohlberg; desarrollo moral, conciencia moral; adolescencia.

CAPÍTULO I

  1. DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL ADOLESCENTE
  1. CONCEPTO DE CONCIENCIA MORAL

Para Piaget (1977), la moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas. Si se quiere comprender algo de la moral del niño, hay que empezar, evidentemente, por el análisis de estos hechos.

Comprende las normas morales y los actos relacionados con ellas. Al conjunto de las normas morales se les llama moralidad objetiva, porque estas normas existen independientemente que un sujeto quiera acatarlas o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (236 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com