ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes Que Se Autoflajelan


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

CARRERA: Tecnicatura de enfermería

CURSO: E1M

TURNO: Mañana

MATERIA: Sujeto de atención

TRABAJO PRACTICO: Adolescentes que se autoflagelan.

PROFESORA: Serrano Liliana

ALUMNO: Bustos Débora Noelia

Autoflagelación en adolescentes

La autoflagelación, también conocida como autolesión o automutilación, es una conducta que se presenta en jóvenes de 12 a 24 años de edad, de acuerdo a la OMS, y sus razones de aparición son varias. Esta conducta, ampliamente difundida en la subcultura EMO, que apareció hace unos pocos años, consiste en lastimarse a sí mismo, por distintos medios que producen dolor.

Con el advenimiento hace pocos años de la subcultura EMO, florecieron una serie de conductas que los jóvenes miembros de este subgrupo, practicaban. Entre una de esas conductas, se encuentra la autoflagelación. Lejos de ser una conducta promocionada por la “onda del momento”, la autoflagelación no es un tema tan simple. De hecho, estamos hablando de un síntoma que puede ser la cara de un trastorno más grave, que podría estar afectando a la persona que se infringe daño físico.

La autoflagelación está lejos de ser un fenómeno nuevo o de presencia reciente. De hecho, el DSM VI (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), lo menciona como un síntoma del trastorno límite de la personalidad, con el nombre de automutilación. Sin embargo, no fue hasta recientemente, que dicho problema ha tomado auge, con la moda EMO.

¿Qué es exactamente la autoflagelación? Como dijimos anteriormente, el DSM IV no lo presenta como un trastorno, sino más bien como un síntoma, y es la única alusión que hace de él. En 1969 Pao P.N, diferenció a los automutiladores “delicados”, de los “gruesos”, siendo estos primeros los que sólo se infringían daños superficiales y no letales, lo perpetraban con alta frecuencia, y en su mayoría eran jóvenes con trastorno de personalidad límite, mientras los últimos eran pacientes más viejos y con síntomas o trastornos psicóticos. La autoflagelación, no es más que el acto de infringirse daño a sí mismo. Por supuesto, hay que hacer la salvedad que las personas que se autoflagelan, no se infligen daño con el objetivo de terminar su vida, sino con el objetivo de sentir dolor.

Por tanto, las heridas que pueden perpetrarse a sí mismos, usualmente no son letales, y son bastante superficiales, en áreas que no representan un peligro de muerte. Muchos otros estudios - OMS, ONS del Reino Unido - han demostrado, que esta conducta se presenta primordialmente en jóvenes adolescentes, y de ahí, si no se trata, puede avanzar hasta la adultez. También se ha encontrado que en su mayoría, quienes perpetran esta conducta, son mujeres, lo que no inhibe que existan hombres en el grupo de gente que se autoflagelan.

Esta automutilación, puede presentarse en distintas formas: quemarse, rasguñarse, golpearse a sí mismo partes del cuerpo, interferir con la cicatrización de heridas, jalarse el pelo – este acto también es conocido como tricotilomanía -, la ingesta de objetos o sustancias toxicas y, tal vez el más popular de todos los actos de autoflagelación, utilizar objetos afilados para cortarse.

Para aquellas personas que no padecen este síntoma, puede ser difícil de entender el hecho de buscar cometer actos que producen dolor. Sin embargo, para las personas que se autoflagelan, el acto de cortarse o quemarse, conlleva un acto de apaciguamiento para el tumulto de emociones y sentimientos que llegan a sentir.

Las personas que se autoflagelan son personas que no han aprendido, ya sea por el tipo de crianza o por su propias características de personalidad, a expresar sus emociones de manera convencional, ya sea hablando, escribiendo, gritando, etc. Una persona con este síntoma, al estar en una situación frustrante o que le produzca enojo, en vez de expresar al exterior su ira, ya sea gritando o tirando objetos, se mostrará calma y tranquila, hasta el momento en que se encuentre en soledad, donde empezará a autoflagelarse. El herirse a sí mismo, representa para estas personas un alivio a una situación de tensión, ansiedad, depresión, sentimientos de fracaso, de auto-repudio, baja autoestima y perfeccionismo.

Es un mecanismo de defensa para el individuo. Es usual que estas personas provengan de un ambiente traumático y de abuso. Aunque también es cierto, que personas sin un cuadro típico de abuso, maltrato o algún trastorno mental, posea necesidad de autoflagelarse, como una forma distorsionada de mecanismo de defensa.

Algunos trastornos que pueden poseer la autoflagelación como síntoma son: trastorno de personalidad límite, trastorno de depresión, trastorno de ansiedad, abuso en las drogas, desórdenes alimenticios y esquizofrenia.

Algo importante que se debe de entender, es que para la persona que se autoflagela, este acto es uno muy íntimo y, muchas veces, es un acto que les avergüenza, por lo que buscará que las marcas resultantes de su automutilación, no sean vistas. Siendo así, la parte interna de los muslos, los tobillos, los pies, las muñecas y cualquier otro lugar que permita encubrir con ropa u otros accesorios las marcas de autoflagelación, son las preferidas por estas personas, para ser el blanco del daño. Es por este secretismo y esta vergüenza, que muchos padres nunca se llegan a dar cuenta de que sus hijos adolescentes, practican la autoflagelación.

Por supuesto, la autoflagelación es peligrosa. Si bien es cierto que el individuo no busca la terminación de su vida, este acto, al igual que la droga y el alcohol, es tremendamente adictivo, y el individuo es proclive a buscar aumentar el nivel de dolor, por lo que el riesgo de un suicidio, se incrementa a medida que pasa el tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com