ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectacion de las peliculas de terros psicologicamente.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

El contenido de este trabajo es acerca de las afectaciones o impacto que tienen las películas de terror en nuestro sistema, si bien está claro que a muchas personas estos géneros de películas les causan gran fobia a muchas otras les agrada y hasta les es fascinante poder verlas; pero ¿Qué causan realmente este tipo de películas? Y ¿hasta qué punto pueden llegar a afectar? Intentaré responder a algunas de las dudas que se tienen y explicare algunas cosas más.

¿Qué es una película de terror o el cine de terror? El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal sobrenatural.


Lo anterior provoca en las personas estímulos emocionales novedosos lo cual a muchas personas provoca un brote de adrenalina dando un giro a su vida diaria. Mediante mi experiencia considero que este tipo de películas no solo causan sensación de intranquilidad, desesperación, miedo e inseguridad, sino que llegan a quedarse siempre dentro de nuestro inconsciente y esto a la larga nos lleva a comportarnos de manera inapropiada.

Sí bien, las películas de este género tienen contras también existen algunos pros como ayudar a desensibilizar a las personas que sufren de ansiedad y miedo.

[pic 1]

Se cree que las películas de terror generalmente son más inquietantes y fascinantes para aquellas personas que les gusta desafiar la muerte, aquellas que disfrutan de saltar de paracaídas y realizar aventuras extremas esto les ofrece la oportunidad de experimentar sucesos que no pasarían en su vida.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS PELICULAS DE TERROR

  • Insomnio. – El no poder conciliar el sueño es uno de los efectos que pueden tener este tipo de películas, y esto puede durar solamente unos días o prolongarse y esto llega a afectar la salud mental y física.
  • Miedo. – Las personas que vean este tipo de películas pueden presentar sentimientos de llantos, gritos, nauseas e incluso miedo a morir.
  • Ansiedad. – Generalmente se presenta en niños o en personas adultas dejándolas intranquilas
  • Trauma mental. – Algunas de las imágenes observadas en este género pueden resultar perturbadoras como resultado trastornos de estrés postraumático. Muchas personas pueden llegar a no diferenciar la realidad con lo virtual y sufrir depresión

Cabe mencionar que como comentaba en un inicio no solo tienen efectos psicológicos negativos sino también positivos como lo es el siguiente:

  • Desensibilización. -  Tiende a desensibilizar a una persona a la violencia ya que crea un impacto en el comportamiento de la persona y ayuda a volverse menos sobresaltada cuando se enfrenta a situaciones difíciles en la vida real. Son ideales para el tratamiento de los miedos y fobias.

Se cree también que de vez en cuando es importante liberar adrenalina mediante alguna película de terror ya que nuestro cuerpo necesita salir de la rutina diaria.

Las situaciones de estrés que provocan este género de películas obliga al cerebro a reorganizarse y hacen rememorar los malos momentos que se han vivido durante tu vida. Es por ello que experimentamos sentimientos de tristeza y se entra en un estado mayormente de depresión.

En un estudio que realizó Erno Hermans y sus colegas con 80 pacientes los cuales fueron sometidos a ver películas como Poltergeist se detectó en las imágenes con resonancia magnética que varias regiones corticales y subcorticales se activaban y aumentaban su conectividad por la acción del neurotransmisor noradrenalina. Así comprobaron que  cuando nuestro cerebro pasa por este tipo de experiencias nuestros sentidos se agudizan y el temor crea un estado de alerta que fortalece los recuerdos delas experiencias estresantes, aunque resulta casi imposible deliberar con calma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (399.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com